EAT
TRABAJO FINAL "ESCUELAS E INSTITUTOS TIC"

¿COMO MOTIVAR A LOS DOCENTES QUE NO USAN LAS NETBOOKS PARA QUE LAS INCORPOREN EN EL TRABAJO EN EL AULA?

https://soundcloud.com/ana-yohanso/clip-de-audio-m...

ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA POR LO TANTO LA ESCUELA QUE FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DEBE FORMAR HACIENDO USO DE LOS DISTINTOS RECURSO QUE LA MISMA GENERA.

 El siguiente vídeo hace referencia a la entrevista llevado acabo con un docente  en donde la temática es acerca del uso que se  esta dando a las Netbooks en su práctica cotidiana.

                        https://www.youtube.com/watch?v=Y_ZSNkMGucE

La respuesta  del docente  entrevistado refleja que se encuentra en un estado inicial con respecto al uso de las  tecnologías pero, a la vez reconoce la necesidad de capacitarse y aunque es básico el  uso que le esta dando a las tic,manifiesta obtener resultados positivos.

LA CULTURA AUDIOVISUAL Y LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES VAN A SER PARTE DE NUESTRO FUTURO,  SI LE NEGAMOS A NUESTROS ALUMNOS EL ACCESO Y LA DISPOSICIÓN PARA INTERACTUAR CON ELLAS ES PROBABLE QUE LES CIERRE PERSPECTIVAS Y LOS CONDENE A UN CIRCUITO DE MARGINACIÓN Y DE POBREZA MATERIAL . COMO EDUCADORES TENEMOS EL DESAFÍO DE AYUDARLOS A UBICARSE EN OTRAS POSICIONES.

ES IMPORTANTE CONOCER LAS HERRAMIENTAS QUE LOS ESTUDIANTES UTILIZAN Y DESARROLLAR DINÁMICAS DE TRABAJO QUE  INVOLUCREN SU USO.POR EJEMPLO FACEBOOK CREANDO GRUPO EN DONDE SE INCLUYA A TODA LA CLASE,PARA DETALLAR TAREAS,COMUNICARSE O HACER DEVOLUCIONES.

EL OBJETIVO  DE ESTA  PROPUESTA ES:

Realizar una capacitación que sea práctica  y flexible en donde se incluya a todos los docentes de la institución.

Esta propuesta esta basada en distintos conceptos aprendidos en el módulo EAT

para los cambios que se deben llevar a cabo debemos adquirir una postura mas flexible donde será necesario crear nuevos espacios flexibilizando los tiempos

combinando las distintas formas de trabajo tanto individual  como grupal, mediante las tic se puede comenzar una tarea y completarla colaborativamente con otros compañeros.

El siguiente párrafo sintetiza la opinión de una colega  del módulo en su participación sobre el trabajo colaborativo.

          "A pesar de algunas dificultades que supongo todos los cursantes hemos atravesado, trabajar en grupo es muy  significativo, la mirada del otro siempre es enriquecedora y  amplia nuestro panorama. Cuando existe el diálogo siempre se  pueden acordar criterios, y hoy en día las TIC nos permiten  transitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de diversos canales. Estas prácticas nos acercan a experiencias  similares que proponemos a nuestros alumnos, al ponernos en su lugar es posible evaluar aquellas dificultades o aspectos que desconocemos o damos por sentado al plantear una actividad que desde nuestro punto de vista parece sencilla."

Frente a los grandes desafíos que  tenemos que enfrentar los docentes otra colega aporta la siguiente reflexión.

          "Los educadores nos encontramos ante un cambio de época y  que por cierto debemos posicionarnos en la " Reorganización de la Enseñanza".Esto nos conlleva a pensar en los nuevos rasgos de producción    de saberes, enfatizando en un abanico de  posibilidades que nos dejan las Tic,valorando el potencial  colectivo que construye el inmenso conjunto de       conocimientos,de modo tal,que,muchas veces nos preguntamos, cual seria la innovación específica que producen las Tic en las escuelas,o simplemente se trata de cambios  curriculares o fluctuaciones en la enseñanza".

El papel del Docente en esta practica de enseñanza en donde se integran las tecnologías seguirá siendo primordial, según Diego Colombek el Docente  va a ser un facilitador de la tecnología, primero va a tener que capacitare en esta área para poder transmitir los nuevos conocimientos,cuestiones que el docente siempre se fue adaptando a los distintos cambios.

Con respecto  a esto existen estudios referentes a las distintas etapas   de evolución  de la enseñanza en aulas equipadas con tecnologías, en  primer lugar  ACCESO todo docente debe  ir incorporando las técnicas, los distintos uso que ofrece esta herramienta. esto va acompañado de una series de asuntos como disciplina, organización y en algunos casos frustraciones personales.   

Superando esta etapa comienza la ADOPCIÓN en donde se pasa del uso de las tecnologías en su nivel básico. luego ADAPTACIÓN a pesar de continuar con estrategias tradicionales, el uso tecnológico es mas productivo. APROPIACIÓN los docentes cambian de actitud con respecto a las tecnologías, la entienden y la utilizan sin esfuerzo. INVENCIÓN los docentes desarrollan estrategias innovadoras con el uso de las tecnologías.

Teniendo en cuenta estas etapas de evolución, el cuerpo docente de mi institución se encuentra un 10% en la etapa de apropiación e invención, un 60% en la etapa de acceso y adopción y un 30% en la etapa de adaptación. El camino a recorrer va muy lento pero con una visión optimista esto cambiará pronto, ya que los alumnos están  marcando un uso acelerado de esta herramienta de comunicación y entretenimiento. (redes sociales, correo electrónico, chat etc.)

La siguiente propuesta tiene el objetivo de incentivar la integración de TIC en la institución educativa en el que me desempeño.

                                                    PLAN DE ACCIÓN

  1. Debido a que en mi institución hay un gran porcentaje de profesores que no poseen la formación adecuada para integrar las tecnologías en su actividad docente el siguiente plan intentará hacer su aporte.
  2. -Crear  espacios de articulación entre los docentes teniendo en  cuenta las distintas áreas.
  3. -Los Docentes de Informática deberán Capacitar a los colegas  sobre como usar las herramientas que nos ofrece las TIC. incluyendo las tres decisiones curriculares: DISCIPLINARES, PEDAGÓGICAS  Y TECNOLÓGICAS.  Disciplinar se refiere al conocimiento de  los contenidos o tema disciplinar que se va a enseñar. El conocimiento pedagógico se trata de aquellos procesos, métodos o practicas de enseñanzas y aprendizajes. El conocimiento tecnológico permite al docente operar con la tecnología y constantemente ir adaptándose al cambio.
  4. -Se acompañarán  a los docentes durante el proceso de puesta en marcha de sus actividades aúlicas.
  5. -Se brindara oportunidades para que cada  docente comparta sus producciones con los demás colegas dando lugar a que otros  se sumen enriqueciendo de esta manera el proceso de enseñanza y aprendizaje.

                                                   TIEMPO

La capacitación se llevará a cabo entre 3 y 5 clases por áreas, en una sala donde haya disponibilidad de conexión.

POSIBLES LOGROS: permitirán  a los docentes crecer en el conocimiento tecnológico, una vez que se implementan las tic podrá mejorar la calidad educativa puesto que su uso permite mejorar el desarrollo de los contenidos. Se podrá incrementar el acceso a la educación tanto para docentes como para alumnos.

ALGUNAS DIFICULTADES que se pudieran presentar serian:

-Poca disponibilidad de tiempo

-Falta de conexión.

POSIBLES SOLUCIONES:

Clases disponibles en contra-turno.  

                                        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
  • Sandholtz, Judith y Brian Reilly (2004), “Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers”, Teachers College Record, Vol. 106, Nº 3, 487-512. Disponible en: http://www.tcrecord.org ID: 11525 (última consulta: febrero de 2014).

  • RE: 2. Galería de producciones: el trabajo colaborativo Intervenido por Galindo, Yanina Betiana el 22/06/2014 21:23
  • RE: 1. Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”   Intervenido por Caliva, Deolinda el 11/06/2014 10:14