¿Cómo lograr un uso productivo de las TIC ?

Ante la carencia de recursos de nuestro instituto, pensar en estrategias para que el empleo de las mismas se concrete en la mayor cantidad de áreas, contribuyendo al beneficio de todos , es un gran desafío que nos proponemos fomentar con este proyecto.

Este proyecto tiene como objetivo  afianzar el uso de las herramientas tecnológicas en la escuela I.S.P.I 9094 "Gral. Manuel Obligado". Dicho instituto no fue beneficiado con el proyecto "Conectar Igualdad" debido a su condición de gestión privada. Por esta razón, nos resulta difícil la aplicación de las herramientas TIC tal como se quisiera. A continuación, un audio y dos entrevistas explicarán mejor la situación de la escuela.

A continuación escucharemos las voces de los actores principales de la institución

Esta propuesta intenta poner en funcionamiento una dinámica de trabajo que tenga en cuenta las Tics como asistentes de trabajo. Creemos que el uso de tecnología le aporta a las clases dinamismo y significatividad para los alumnos/as. En este mismo sentido, tornan el trabajo escolar más cercano a los estudiantes, a sus prácticas cotidianas. Por ello resultan más atractivos y productivos e estimulantes. Por otro lado, el contexto actual lo requiere y exige.

La escuela como institución formadora no puede ignorar estos cambios y realidades. La formación de los estudiantes, hoy en día, exige prácticas de lectura y escrituras que no estén concentradas solamente en el papel, ya que la realidad de nuestros alumnos/as nos demuestra que se relacionan y mueven en un entorno predominantemente virtual.

Por otro lado, no debemos desconocer que los medios de comunicación no son inocentes ni neutros. Internet constituye un espacio abierto e interactivo sin ningún tipo de restricciones , esto posibilita que en la red circulen materiales productivos como otros considerados basura. La escuela debe ocuparse de generar en los estudiantes un pensamiento crítico para evaluar lo que consumimos como usuarios del sistema. Así lo expresa en su artículo Cassany citando a Williams & Rowlands “Lo que hacen los chicos en la red es ciertamente novedoso y particular, además de tremendamente dinámico. Pero estos chicos continúan teniendo déficits de comprensión y dificultades para generar comportamientos más estratégicos en la lectura digital, que es muy diferente de la de papel.”

La construcción del conocimiento se hace colaborativa, los estudiantes aprenden junto con otros. Discuten, toman decisiones, se ven más implicados en las actividades y tareas. Asimismo, las nuevas tecnologías borran las fronteras de tiempo y espacio. De este modo, las alumnas/os perciben que las prácticas de lectura y escritura no son exclusivas de la escuela sino que en realidad, en diversas esferas de nuestra actividad humana las ponemos en práctica. Así lo explica Cassany retomando a Pahl y Rowsell “Por eso buena parte de las propuestas didácticas actuales, basadas en esta perspectiva, hablan de construir espacios de contacto entre estos dos mundos, el vernáculo y el académico, y asumir que la lectura y la escritura no son una práctica exclusiva de la escuela”

El concepto de alfabetización está relacionado, hoy en día, con múltiples formas de leer y escribir en un contexto social que así lo exige. La siguiente cita lo afirma “En ese sentido, creemos que no es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (de nuevo, como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros (Dussel, 2009: 9).

Somos formadores de ciudadanos competentes y críticos de una sociedad particular. El desarrollo de nuestros alumnos depende de las decisiones y prácticas escolares que llevemos a cabo. No podemos ignorar lo que sucede fuera de la escuela. Las tecnologías están presentes en el mundo actual y sobre todo en el de nuestros estudiantes. Por lo que, se hace imprescindible capacitarnos y capacitarlos para desenvolverse en la sociedad actual. En nuestras manos está la posibilidad de ofrecerles criterios fundamentados para desarrollarse como personas reflexivas, críticas y participativas.

PLAN DE ACCIÓN

La propuesta busca optimizar el uso de las TIC en una institución que no consta de los recursos necesarios para cubrir las necesidades de todo el alumnado.

OBJETIVOS

- Emplear de las TIC disponibles en el establecimiento en el desarrollo de nuestras prácticas docentes.

- Extensión del uso de tic fuera de la escuela

- Fomentar el trabajo colaborativo

- Estimular la participación más activa y comprometida de los alumnos y toda la institución.

Papel de los participantes:

Docentes: se les pedirá que cada docente cree un grupo en Facebook para comunicar tareas, plan de trabajos, materiales de lectura con sus alumnos. Esta división se hará por año. También se les exigirá que fomenten la realización de trabajos colaborativos en google drive o wikis. En el grupo Facebook deberá proponer debates acerca del tema que se esté trabajando, luego esto se ampliará en las clases presenciales.

Alumnos: deberán revisar con frecuencia los grupos conformados para cada materia y realizar las propuestas que se les exija o descargar el material que se les envíe para cada clase. Cumplirán con los comentarios y debates propuestos en el grupo.

Directivos: los directivos pueden visitar los grupos y revisar el trabajo realizado en ellos. Realizar un comentario o devolución para los alumnos/as con respecto a lo trabajado en el trimestre. Seleccionará el tema y proyecto de algunos de los cursos para ser expuesto ante toda la institución en el soporte digital que mejor convenga, al finalizar el trimestre.

LOS RECURSOS A UTILIZAR SERÁN:

Como la institución no consta con neetbooks suficientes para cada alumno, se priorizará el trabajo fuera de la escuela, es decir, con las herramientas que los estudiantes tengan a su alcance. Pero básicamente se utilizará: computadoras, Internet, Facebook, google drive, diversos programas como foros, prezi, youtube, movie maker, mp4, celulares, etc.

Tiempo: el tiempo que llevará cada proyecto será de un trimestre.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Esta metodología se propone salvar las precariedades con las que se encuentra la escuela con respecto a las TIC. Ya se explicó que por ser una escuela de gestión privada no fue beneficiada con el plan Conectar Igualdad. Los desafíos son muchos. Implica un tiempo y competencias que muchos docentes seguramente no posean. Esto es un obstáculo. Se puede franquear esto realizando una capacitación institucional previa al lanzamiento del proyecto.  

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  • Bill Cope y Mary Kalantzis, "Aprendizaje ubicuo. Una agenda para la transformación educativa".
  • Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?CPU-e,Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html
  • Valcárcel García y Luis González Rodero, USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca.

Comment Stream