Las TIC en nuestra escuela.

Cómo aprovechar las TIC en un entorno colaborativo.

(Para presentar estos datos incluyan fotos, mapas, videos y/o cifras obtenidas en las encuestas, comentarios de docentes y alumnos, etc. )

  • Si aún no lo incluyeron, este es el paso donde podrán incluir el clip de audio con la presentación de la escuela.
  • Datos sobre la infraestructura y el acceso a las TIC en la escuela.
  • Datos sobre los usos diarios de las TIC entre docentes, alumnos, no docentes.
  • Opiniones acerca de la integración de TIC por parte de docentes, alumnos, no docentes.

¿Para qué?

Por ejemplo: "aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009); "multimodalidad" (Jewitt y Kress, 2003). Aquí podrán incluir también las dos intervenciones de sus colegas en los foros de debate del Módulo.

(Recuerden que no se trata de "copiar y pegar" un resumen de conceptos, sino de presentar las categorías teóricas de la bibliografía del módulo que ayudaron a diseñar este plan de acción. Es importante sintetizar las ideas que estos enfoques aportan a la hora de pensar formas y oportunidades para la integración de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje en las instituciones.)

¿Cómo?
Presentación de un plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución.

Es necesario que incluya:

  1. el objetivo: es involucrar a toda la comunidad educativa en la creación de una presentación que represente a nuestra institución, en la que cada espacio muestre algún aspecto de nuestra escuela. Cada espacio curricular podrá trabajar un contenido curricular y pedagógico, incorporando además el aspecto tecnológico. Por ejemplo: la historia de la escuela Normal a través de movie maker en espacio curricular de Panorama Universal de las Artes y Artesanías. Luego deberán "subir" la producción al blog.
  1. los recursos necesarios y cómo se accede a estos; netbook, pc de cada estudiante. cámaras de fotos digitales y/o celulares.
  1. los tiempos estimados para cada tarea. El proyeto comienza en agosto (luego de los exámenes) y concluye en octubre: 3 meses en total.

Oportunidades y desafíos

Anticipación de los logros esperados y de las dificultades que podría implicar la implementación del plan de acción en las aulas, en la institución y/o en la comunidad educativa. En cuanto a las dificultades, sugerimos también indicar cómo sería posible superarlas

Esperamos que a partir de este proyectos los estudiantes puedan:

-identificarse con la institución, conocer la historia, los proyectos de investigación, el edificio, y distints aspectos relevantes en torno a la construcción cultural de la escuela, logrando así sentido de pertenencia.

- que incorporen como futuros docentes las TIC en sus prácticas.

-lograr trabajar en entornos colaborativos.

Referencias bibliográficas

Si es un libro:

  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Si es un artículo disponible en Internet:

  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).
  • tutorial de TACKK de cmagadan

Si se incluyen imágenes, videos o audios, también es necesario indicar la URL o dirección web de la que han sido tomados.

                     

                         Implementar las TIC en el trabajo diario, un nuevo desafío.

Existen recursos sencillos, gratis, atractivos y disponibles on line. Son muy fáciles de usar y están al alcance de todos.

La manera de comunicarnos, de hablar de consumir información ha cambiado para siempre y sigue cambiando. Estamos educando “para la incertidumbre”, es decir, no sabemos exactamente cómo va a ser el mundo en el que van a vivir nuestros estudiantes dentro de unos años, los cambios se producen vertiginosamente, día a día.

Probablemente la información y los conocimientos que ofrezcamos a nuestros estudiantes, se vean superados en unos años, por eso que podamos desarrollar en nuestros estudiantes capacidades y habilidades es fundamental, estas capacidades y habilidades están estrechamente relacionadas con: la recolección, tratamiento, publicación y aspecto críticode la infrmación.

En estos tiempos en el que utilizamos internet, tablets, y aplicaciones de todo tipo...webapps, facebook, twitter, glogster, tumblr, vemos las noticias en el diario digital , descargamos y  publicamos videos de you tube....y estamos “todos conectados” el rol del docente está cambiando. Las fronteras del tiempo y del espacio y se han difuminado, la información es abundante y lo que antes tenía sentido esto es una educación de uno a muchos, ya no lo tiene.

Ha cambiado el sentido de lo práctico, los estudiantes pueden navegar por páginas y encontrar ellos mismos las respuestas a preguntas propuestas, pueden buscar información (a un costo casi igual a cero –libros en pdf, audiolibors, etc.)

En estos tiempos, el acceso a la información y la reproducción de la misma es prerrogativa de muchos y como nunca antes… cualquier persona que posea una pc hogareña o una tablet o simplemente un "smart phone" puede publicar información, por esto es que hay mucha información “basura” (Daniel cassany video : clase 6), en este sentido el rol docente es importantísimo, el docente va a ser el responsable de corroborar y facilitar las fuentes “correctas”, valiosas, interesantes, pero…para esto necesitamos actualizarnos.

Por eso invitamos a docentes y estudiantes a participar del proyecto las TIC en nuestra escuela.

convencerlos de que su proyecto es viable y también tienen que invitarlos a participar en la implementación. Recuerden que el objetivo de este trabajo final es que elaboren una propuesta que surja de una necesidad concreta y que se oriente a mejorar o a promover la integración significativa y cotidiana de las TIC. Por ejemplo: ¿cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?, ¿cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?, ¿cómo integrar el uso de celulares en actividades curriculares?, ¿cómo aprovechar las TIC para el trabajo colaborativo entre escuelas e institutos del país?, etc

¿Qué les queremos proponer?

Les queremos proponer que conozcan distintas estrategias para elaborar actividades y gestionar la clase y la información dentro del marco TPACK , de manera que puedan incluir el aspecto tecnológico a sus conocimientos pedagógicos y disciplinares.


(Anticipar sintéticamente la idea de mejora que guía su propuesta.)

¿Por qué?
Síntesis de los datos relevados en las instituciones

En nuestra escuela el 98% de los estudiantes tienen acceso a al menos una computadora y a internet, pero desconocen, muchas aplicaciones, que pueden ayudarlos a resolver sus tareas en un entorno agradable, dinámico e interesante.

Con los docentes ocurre otro tanto: en las entrevistas realizadas, todas/os manifestaron tener al menos una computadora a su disposición, pero el 50% desconoce cómo realizar una clase con prezi, por ejemplo.  O cómo trabajar de manera sencillísima en un entorno colaborativo con sus colegas (45%)  utilizando google drive o dropbox, por ejemplo, entre otros.

Los gráficos son elocuentes:


Comment Stream