Grecia clásica

Conociendo un poco de la época clásica Griega

-Sean bienvenidos en donde a continuación les presentaremos esta escultura y templo, los cuales han resaltado en expresión y se remarcan mucho con la época clásica griega.

El Discóbolo

Creada por Mirón de Eléuteras en 455 a.C.

Denominado discóbolo por significar lanzador de disco en griego.

Hecha de mármol, es decir color monocromático.

Se representa un atleta dando la vuelta para lanzar el disco. Cuerpo inclinado hacia adelante, con su mano izquierda sobre rodilla derecha, y mano derecha sujetando disco. Pie derecho firme en el piso, y su pie izquierdo en puntas impulsando el giro. Cabeza hacia atrás, viendo el disco que lanzara. La figura del atleta es completamente proporcionada, mostrando la anatomía de manera realista y perfecta, con músculos tensionados.

La interpretación personal de la obra es que el atleta esta concentrado y preparado para lanzar. Representa el esfuerzo y dedicación que el ser humano debe de poner para poder lograr sus objetivos y alcanzar el éxito en la vida.

La escultura es muy valiosa y representa al arte de la Época Clásica Griega, cuyas obras trataban de representar la realidad, aunque idealizándola. Lo anterior se sustenta en la teoría del Imitacionalismo, que aplica a las obras de arte cuyo principal propósito es representar al sujeto de manera realista.

El Partenón de Atenas

Templo de orden dórico que se construyo en Acrópolis (Atenas) en el siglo V. Por Fidias.

Dedicado a la diosa Atenea, protectora de su ciudad.

El Partenón de Atenas cuenta con una basa rectangular. Las columnas eran compuestas por tres partes: el arquitrabe, el friso y la cornisa. Por delante y detrás cuenta con 8 columnas y por los lados con 17 de ellas. Dentro se encuentra una escultura de Atenea con una altura de 12 metros.

Es el monumento mas grandioso de Atenas de Pericles y refleja en arquitectura el extraordinario florecimiento cultural de su arte y nivel de pensamiento que alcanzo Atenas durante el siglo V A.C.

Este templo fue diseñado para proteger y mostrar la belleza de su divinidad y protectora quien fue la hermosa diosa Atenea. La obra comenzó duro 9 años en construcción, lo que explica el poderío económico de la Ateneas de Pericles.

La obra es considerablemente valiosa ya que se hizo en honor para guardar y adorar a su diosa Atenea. Es considerada como el monumento mas importante de la Atenas de Pericles.

Hecho por:

Alejandro Elizondo Z.          A01193745

Jaime González                     A01193591

Referencias:

"Aesthetic Theories." Joy Kairies Tutorials. FSCJ.edu, 2012. Web. 08 Feb. 2015. <http://web.fscj.edu/Joy.Kairies/tutorials_2012/art_tutorial_1/Introduction/introduction.html>.

"El Discóbolo De Mirón." Historia PDF. HistoriaPDF.com, 30 Jan. 2015. Web. 08 Feb. 2015. <http://historiapdf.com/discobolo-miron/>.

"Escultura Clásica Griega." El Discóbolo. N.p., 2010. Web. 08 Feb. 2015. <http://www.xtec.cat/~jarrimad/grecia/discobolo.html>.

Landeta, Iker. "El Discóbolo De Mirón." El Arte De Mirar. N.p., 11 Oct. 2011. Web. 08 Feb. 2015. <http://www.blogseitb.com/arte/2011/10/11/el-discobolo-de-miron/>.

"El+partenon+de+atenas - Buscar Con Google." El+partenon+de+atenas - Buscar Con Google. N.p., n.d. Web. 09 Feb. 2015.

"El Partenón De Atenas." . Acrópolis De Atenas. Guía Turística De Atenas.Guía De Grecia, n.d. Web. 08 Feb. 2015.

"Partenon+de+atenas - Buscar Con Google." Partenon+de+atenas - Buscar Con Google. Google, n.d. Web. 09 Feb. 2015.

Varios. "La Arquitectura Griega." La Arquitectura Griega. Clase Historia, n.d. Web. 09 Feb. 2015.

Comment Stream