EAT-Integración de las TIC en la institución
¿Cómo motivar a los docentes a usar las netbooks en el aula?

El proyecto tiene como objetivo motivar a los docentes de nuestra institución educativa a integrar las netbooks en el aula, ya que de acuerdo al diagnóstico realizado con los diferentes actores entrevistados manifestaron no usarlas en el aula.

La naturaleza del conocimiento- cómo se crea y quién lo crea- , así como los espacios en que es posible encontrarlo están revolucionando vertiginosamente (Bill Cope y Mary Kalantzis). El hecho de construir aprendizaje en cualquier momento y lugar a través de la tecnología es algo que debemos tener en cuenta es beneficioso en esta era digital, la infinidad de material digital y la posibilidad de interacción es fantástica como para no sacarle provecho.

¿Cómo motivar a los docentes a usar las netbooks en el aula?

Luego de haber recolectado información información a partir de las entrevistas realizadas se llegó a la conclusión de que es necesario planificar un plan de acción para revertir la situación y comenzar a usar las netbooks.

Es necesario entonces, implementar prácticas para su aprovechamiento. El aprendizaje ubicuo (Cope, Kalantzis, 2009), el aprendizaje colaborativo (Gros, 2004), y el modelo TPACK (Mishra, Koehler, 2006) son las teorías en donde podemos apoyarnos para nuestro trabajo.

Esta propuesta trata de fomentar de fomentar principlamente el aprendizaje ubicuo: en el cual los nuevos espacios en que se crean fuera del aula y los tiempos que se flexibilizan fuera de las escuelas, y en las formas de trabajo individual y grupal es posible mediante las TIC.

FUNDAMENTACIÓN

Todos contamos con las netbook en la institución pero no se las integran como recurso pedagógico en las aulas. Los docentes aún no planifican teniendo en cuenta las netbook con fin pedagógico. Por otro lado, los alumnos sólo las usan como pasatiempo; escuchar música, jugar y/o chatear cuando consiguen tener conectividad. Para los docentes enseñar con tecnología parece ser un problema. Según las etapas de evolución de la enseñanza en aulas equipadas se enceuntran en la primera, "acceso". Por lo que acercarse a las otras etapas: "adopción", "adaptación" y "apropiación" significará todo un desafío. (Sandhlotz y Reilly, 2004).

Este proyecto se basa en un enfoque teórico:
APRENDIZAJE UBICUO

Las TIC pueden ser utilizadas para diversas actividades, en diferentes horarios y en diferentes espacios. Se pretende desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los alumnos en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tienen lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Se crea una comunidad de aprendizaje en la que los estudiantes comparten sus experiencias, conocimientos, perspectivas, puntos de vista, etc.

Guiñazu, María Eugenia (2014, Mayo 27). El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 17]. Publicado en Enseñar y Aprender con TIC.

Tinta, María Cristina (2014, Mayo 27). El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 12]. Publicado en Enseñar y Aprender con TIC.

METODOLOGÍA

Las características de este proyecto:

OBJETIVO: Fomentar el aprendizaje ubicuo por medio de la integración de las TIC.

ROLES:

De las autoridades y jefes de departamentos: que se exija la presentación de proyectos integrando las netbooks por parte de los docentes. Por lo menos una vez a la semana que los docentes y alumnos realicen trabajos usando este recurso, en donde se envíen trabajos y actividades complementarias (ejercicios, lecturas, investigación, escucha de audio, o video educativo).

De los docentes: Del área curricular TIC, que creen foros para otros docentes en grupo correspondiente en cada departamento para guiar a los demás docentes sobre cómo usar las herramientas que ya vienen incorporadas en las máquinas o búsqueda de material digital.

De los otros docentes: responsabilidad en el envío de las actividades y correcciones pertinentes, así también como la comunicación con sus pares en diferentes espacio y tiempo escolar, y con sus alumnos.

Recursos materiales: netbooks, softwares educativos, material digital.

Recursos humanos: docentes y alumnos.

Tiempo: tres meses. Luego se hará un reporte de lo trabajado en la institución.

Oportunidades y desafíos

Se espera que: Se logre aprendizaje ubicuo tanto para los docentes como para los alumnos, el uso de las TIC dentro y fuera de ellas.

Las dificultades que se pueden presentar: los alumnos al no estar acostumbrados a trabajar con las netbooks sólo quieran seguir usando este recurso para jugar, participar de redes sociales, escuchar música. También se puede rechazo en la implementación de este proyecto por parte de los docentes debido a la brecha digital que experimentan y desconocen todas las ventajas que existen con el uso delas TIC. Esta actitud puede provenir de los llamados "inmigrantes digitales"( Mark Prensky, 2001).

Las soluciones para estas situaciones podrían ser: mediante softwares educativos y programas ya instalados en las netbooks estimular a los alumnos. Los juegos, por ejemplo, son espacios de afinidad, que a su vez, también promueven alfabetización digital y aprendizaje (Gee, 2005). Se puede crear un grupo por la red social en donde sólo los miembros de esta tengan acceso a ello para preguntar sobre dudas al realizar las actividades, ayudar a sus pares y porque no compartir trabajos colaborativamente. Y en cuanto a los docentes, los profesionales en TIC brindar ayuda y seguimiento de cómo usar  los programas y acompañarlos en todo momento.

Conclusión

Las tecnologías son producto de necesidades sociales. Es tarea de los docentes adaptarse a la escuela del futuro sin olvidar que "la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización" (Gros, 2004).

El uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado al que Mishra y Koheler (2006) denominan TPACK (conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar).

Integrar las TIC implica "reacomodar" nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinas cuando usamos tecnologías.

El fin de este proyecto es que todos tomemos conciencia de que el aprendizaje trasciende nuestra aula, que también es posible aprender en otro contexto y tiempo diferente, que podemos aprender juntos aunque  no tengamos una relación cara a cara. Enseñar y aprender mediante las TIC, es posible y es nuestro desafío.

Referencias bibliográficas

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”
  • Texto clase 1,2,3,4,5,6. (2014). Módulo Enseñar y Aprender con TIC. Ministerio de Educación de la Nación.
  • Textos obligatorios. Clase 1,2,3,4,5,6.  (2014). Módulo Enseñar y Aprender con TIC.Ministerio de Educación de la Nación.




Comment Stream