Cristina Garcìa Rodero: Las verdades ocultas de España

El alma dormida Nuestra Senhora de los MIl - Savedra,España - 1981

"He tratado de fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de España poblar en toda su pasión, amor, humorismo, ternura, rabia y dolor, en toda su verdad, contando los momentos llenos e intensos en la vida de personajes tan simples e irresistibles, como fuera un desafío personal en el que he invertido todo mi corazón ".

¿Quién es esta mujer?

Cristina Garcìa Rodero naciò el 14 de octubre de 1949, a Puertollano una localidad y municipio español de la provincia de Ciudad Real, comunidad autònoma de Castilla-La Mancha. Ha estudiado pintura a la Escuela de Bonitos Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Sucesivamente ha conseguido el título de enseñante y por dieciséis años se ha dedicado a esta actividad. El amor por la fotografía ha nacido  en concomitancia con el interés por las fiestas tradicionales, sagradas y paganas, de España en particular, pero también de toda la área mediterránea.

Cristina Garcìa Rodero para Jot D

Su estilo "cruento"

La belleza de la fotografía depende de muchas características suyas. Existen numerosos yernos, tipos, corrientes y cada uno tiene su sentido y su importancia. Uno de estos es la fotografía reportistica, utilizada por Cristina Garcìa Rodero.

En realidad, examinando sus obras, percibimos como ella sea la creadora de un estilo nuevo, que va más allá del género y de la fuerza misma de las imágenes.

Un reportaje necesita de un análisis atento y estructural de un argumento atado a la actualidad.

En la primera mitad del siglo XX el reportaje ha sido muy parecido a la página de diario o a las memorias de viaje, ya que contenìa las vivas impresiones del cronista. En la segunda posguerra las revistas de gran difusión lanzaron una forma nueva de reportaje, dónde a un texto descriptivo fueron acercadas muchas fotografías.

Analizaremos pues la obra más importante de este talentuosa fotografa, que ha señalado para siempre una vuelta en su modo de ver la realidad: ''España Oculta", un reportaje de interés umano, centrado la atenciòn  en las minorìas sociales, dando relevancia a sus vidas desconocidas .


''Espana Oculta'' - 1989

Cristina Garcìa Rodero- Un trozo de cartón

En el 1973 es asignada a Cristina Garcìa Rodero una beca del Fundación Juan March para documentar las tradiciones populares en España. La síntesis de este gran proyecto es publicada en el 1989 con el título, "España oculta."

En su obra se mezclan conceptos antropológicos con referencias literarias y artísticas. Por la búsqueda de las raíces del pueblo, la catalogación de rituales religiosos y no, la fotógrafa española evidencia el papel desempeñado por las personas simples, reflejando sobre la relación que las ata a la naturaleza del lugar.

Ritos Cristianos
Ritos paganos

De gran observadora de la realidad, Garcia Rodero propone un lenguaje visual potente y fascinador, curioso en enseñar las extrañezas y las absurdidades de la vida cotidiana, analizando los detalles y los contextos culturales que podrían parecer lejanos, pero que representan las raìces de España.

Cristina Garcìa Rodero - Prayer of light
Cristina Garcìa Rodero - La tarde

El éxito después de la publicación es inmediato. El libro España Oculta, premiado al Festival Internacional de Fotografía a Arles, en Francia, como ''Book of the Year''. Además del valor documentaristico, lo que devuelve su trabajo especial es la cura estética de las imágenes. A través de estas fotos trata de expresar los sentimientos que se desarrollan durante estos acontecimientos.

Un sitio en la historia

Sus fotos, extremadamente reales y cargas de expresionismo, no pueden que quedar fijadas en la mente de quién las admira empujado por un huracán de sensaciones. Vencedora de numerosos premios, como el Premio Nacional de Fotografía en el 1996 y del Premio Godó de Fotoperiodismo en el 2000, es todavía una referencia obligatoria en la fotografía documentaristica y artistica,stimata a nivel mundial y qué serà recordado en la historia.

Comment Stream