Educar en justicia y con diversidad en nuestra América Latina

Inicio está presentación con palabras de Paulo Freire: ¨ Y hoy tanto como ayer, aunque posiblemente con más fundamento hoy que ayer, estoy convencido de la importancia , de la urgencia de la democratización de la escuela pública, de la formación permanente de sus educadores y educadoras, y entre éstos incluyo a los vigilantes, las cocineras, los cuidadores. Formación permanente, científica¨. Palabras claves y con gran valor :  Democratización, escuela pública, formación permanente, formación científica.

¨El educador o la educadora, aun cuando a veces tenga que hablarle al pueblo, debe ir transformando ese al en con el pueblo. Y eso significa el respeto al ¨saber de experiencia hecho¨ (Paulo Freire)

El reto de una educación emancipatoria, la escuela tiene un papel fundamental en la construcción de la propia identidad personal y social. Preguntas tales como : ¿quienes somos yo y mis alumnos? ¿en que realidades vivimos? ¿conozco la historia del barrio y la comunidad? conocer la realidad en la que habito, con cada uno de los miembros implicados, es el primer paso de una educación emancipatoria,  basta retomar la lectura de Freire y cuanta significación hay en las preguntas emitidas por aquel joven que lo interpela diciendo ¨Doctor Paulo, ¿usted sabe dónde vivimos nosotros? ¿Usted ya ha estado en la casa de alguno de nosotros?

Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0

Educar identificando las emociones y sentimientos, sociabilizar desde el respeto a la diferencia y adquirir competencias de pensamientos de acción. ¨El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político y social de de los educandos¨

2 years ago
0
2 years ago
0

Pensar en la educación es también pensar en la interculturalidad, en la filosofía teniendo como punto de partida la realidad concreta. Pensar su tiempo, contextualizado

2 years ago
0
2 years ago
0

¨Hay muchas culturas y tienen derecho a ser reconocidas, en una cultura de la relación entre culturas diversas, la interculturidad propone caminar hacia una universalidad que comunica y proteje sin reducir ni excluir porque es un proceso abierto e indefinido de mutuo crecimiento y acompañamiento¨ (Raúl Fornet - Betancourt)
La propuesta de trabajar por una transformación cualitativa de la multiculturalidad en interculturidad, para que los seres humanos se puedan reconocer y desarrollar como sujetos de procesos de universalización.

2 years ago
0

La interculturidad, en efecto, evidencia los límites y la precariedad para andar el mundo, todo pensar es contingente, es importante la toma de conciencia. Y el primer desafío que le plantea la interculturidad a la filosofía dominante es la toma de conciencia de su propia contextualidad.

2 years ago
0

La filosofía no olvida que el ser humano necesita contextualidad y vencidad, que necesita referencias identitarias concretas para apoyar su búsqueda de universalidad.

2 years ago
0

5 TAREAS URGENTES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORAS Y EDUCADORES DEL SIGLO XXI:




1) Formación permanente, contextulizarla. Partir como diría Freire del lugar del Educando, este es un nivel cultural, ideológico, político social. Ser sensibles a la realidad

2) Trabajar sobre una pedagogía que combata el analfabetismo biográfico y contextual, enseñando que la vida de la gente y de los pueblos tiene sus propios tiempos. Esto implica aprender a leer sus biografías, con sus tradiciones y sus saberes, desde su propia historia.

3) Recuperar los saberes contextuales como parte indispensable de la diversidad cognitiva. Cuya finalidad es la de capacitar para la comunicación y el intercambio.

4) Lograr en la educación un crisol de diversidad, enseñando a re-aprender lo que sabemos con el saber del otro.

5) Que en la educación se aprenda también la contingencia e inseguridad de nuestros mundos epistémicos y no sólo las supuestas certezas duras de los saberes duros. Reivindicación de la democratización y de la comunitariazación del saber y sus dinámicas de producción y trasmisión.