MUSEO DEL HOLOCAUSTO

VISITA VIRTUAL

El recuerdo y el estudio del Holocausto implican también la aspiración por un futuro mejor, sin asesinatos ni injusticias.Israel Gutman

La Misión del Museo del Holocausto de Buenos Aires es mantener viva la memoria de la Shoá, la matanza de seis millones de judíos por el solo hecho de serlo, a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Por que es necesario mantener viva la memoria de la Shoá ?
El Museo del Holocausto de Buenos Aires está pensado como un espacio vivencial de la Memoria que integra la visión histórica de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial y su repercusiones en la Argentina. El Holocausto fue el asesinato planificado de seis millones de judíos a manos de los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial, por su única condición de ser judíos y es considerado como una forma paradigmática de otras formas de genocidios.

Los judíos fueron el único grupo elegido por los nazis para una aniquilación total llevada a cabo en forma sistemática. De acuerdo con el plan nazi, todos y cada uno de los judíos debían ser asesinados. En caso de otros “enemigos del tercer Reich”, sus familiares no solían ser tomadas en cuenta.

¿Que significa el termino "HOLOCAUSTO"?

Dicho termino significa la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945. Los judíos fueron las víctimas principales, pero no las únicas. También los romas y sintis (gitanos), las personas con discapacidades físicas y mentales y los polacos fueron objeto de aniquilación por pertenecer a una etnia o nacionalidad definidas como inferiores. Otros tantos millones de personas, entre ellos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos también fueron víctimas de opresión y muerte en la Alemania nazi.

El presidente argentino Roberto Ortiz dispuso la orden nº 11 en 1938

Este video trata sobre la orden nº11, que establecía en Argentina la prohibición de la entrada de judíos provenientes de Europa antes de que la guerra comenzara. Esta circular apelaba a intereses socio-económicos de la época. También habla de que si la Argentina abría sus fronteras, la cantidad de refugiados judíos que se podrían haber salvado nunca se podrían haber calculado. Sin esta circular muchos de ellos estarían vivos.
El canciller Bielsa adelanto que se harìa durante su gestion cuando se entero que el escrito no se habìa derogado.

"Para poder continuar subsistiendo como un parásito dentro de la nación, el judío necesita consagrarse a la tarea de negar su propia naturaleza intima”
Adolf Hitler.

Mujeres de la Shoà

Este video muestra las medidas anti judias tales como:
* Comenzaron a proclamar decretos.
* No podían ir al colegio ni trabajar en su profesión.
* Estaban recluidos en sus hogares.
* Se los dividía en quienes tenían libreta para trabajar y los que no la tenian.
* Les quitaban sus cosas de valor y luego los expulsaban de sus tierras.

CONDICIONES DE VIDA

El gueto era un barrio judío muy pobre en el que vivía gente muy humilde (sastres, zapateros, etcetera.). El barrio estaba formado por unas pocas cuadras que estaban amuralladas y alambradas con púas. El lugar que ocupaba cada persona era muy reducido y sin habitaciones. Por ejemplo en un departamento de 3 ambientes había alrededor de 6 o 7 familias.
Para llevarlos a los campos metían en vagones de animales entre 200 y 300 personas. Una vez allá las mujeres debían trabajar en las barracas. Los alimentos que les daban eran muy pocos y de mala calidad, y dentro de los alimentos les metían medicamentos para que las mujeres no menstruaran.

"MARCHAS DE LA MUERTE"

Las Marchas de la Muerte fueron marchas forzadas a los prisioneros de guerra. Trataban de llevarlos más lejos de frente de combate. Debían ir por los campos cubiertos de nieve ya que no podían ir por las rutas porque estaban ocupadas por los tanques y los heridos de guerra. Se denominó “Marcha de la Muerte” debido a que las personas que no podían caminar más eran fusiladas.

CONCLUSION:

A modo de conclusion nuestra opinion personal acerca del tema investigado es que fue una epoca terrorifica por parte del gobierno de turno en esa epoca, los judios fueron discriminados y maltratados con mucha crueldad hasta su muerte, haciendoles cosas muy tragicas, macabras y violentas.
Ademas utilizaban su poder e ideologias para quitarles a los judios sus derechos como seres humanos sin poder expresarse libremente.
Nos resulto muy interesante trabajar sobre este tema, ya que nos hace conocer como eran tratados los judios en el pasado y saber que a pesar todo lo que paso hay gente que sobrevivio y pudo salir adelante.

El pasado necesita que se lo ayude, necesita ser recordado a los olvidadizos, a los frívolos, a los indiferentes. Vladimir Jankelevitch

Comment Stream