BLOG CULTURAL - ANÁLISIS HISTÓRICO Y CRÍTICO  DEL ARTE

LAOCOONTE Y SUS HIJOS

ANÁLISIS REFLEXIVO DE LA VISITA CULTURAL


1. ¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición? La exposición está en el "Museum of Fine Arts" en Boston. La exposición se llama "The Americas" y siempre esta en el museo ya que es de ellos mismos y ha tenido mucho éxito. En el museo una de las obras principales era la "Magna Carta" y es una de las 4 copias de la original Magna Carta, un documento escrito en el 1215 que fundó muchas libertades que se disfrutan en América. En ese museo hay una gran variedad de artes, todas divididas en los segmentos: contemporánea, antigua Grecia, música, América, entre otros.


2. ¿Qué les gustó más? ¿Por qué? Nos gustó más el área de Arte Contemporánea ya que habían obras hechas con materiales que jamás nos imaginamos que fueran útiles para crear arte tan bella.


3. ¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?  Vimos una gran variedad de estilos de arte muy bellos y profundos. Vimos arte donde la historia no importaba mucho, como el arte contemporáneo; por otro lado, vimos arte donde la historía era importantísima para entender las obras, como el arte de la antigua Grecia.


4. ¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué? Elegimos la histórica ya que pensamos que el entorno histórico es el que define la obra en sí. Por ejemplo, la obra de La Piedad, jamás hubiera sido hecha si no hubiese pasado en la vida real y si el Papa no la hubiera mandado a hacer y si la cultura artística en esos tiempos no fuera como fue.


5. Resultado del análisis según la metodología elegida.

A. Descripción: Brook Watson y el tiburón, 1778, John Singleton Copley, (Boston, Museum of Fine Arts). Estilo: Pintura al óleo sobre lienzo/papel.

B. Análisis: Estilo: Arte Americano. Se clasifica esta obra en este estilo así como la obra de "Washington cruza el Delaware" por dos cosas: los personajes y el escenario que se usan; es decir, personajes vestidos como en la antigua América y un mar con un cielo azul y por el hecho de que relata un caso que sucedió en América hace 300 años.

C. Interpretación: El cuadro fue hecho en Roma. Lo presentaron a la Royal Academy, recordando un suceso tan épico que en verdad emocionaba a la gente. Brook Watson perdiendo su pierna mientras estaba tomando un baño en el marde La Habana, Cuba.  John Singleton Copley, a quien le crearon una plaza en Boston a su nombre, fue un magnífico actor quien sin duda con ese cuadro concientizó a la gente de tener más cuidado en el mar.

D. Juicio: Esta obra es una de las más famosas en el estilo americano. Sin duda, en el museo estaba llena de gente admirandola y tomándole fotos. Copley, el autor, muestra una madurez artística al crear la representación de un ataque a un humano sin hacer ninguna especie de burla contra la raza humana. Copley, además, demuestra que no es racista al poner gente de distintas razas en el barco (lo cual no era muy bien visto en ese entonces.

PARTENÓN DE ATENAS

Referencias

"Partenón De Atenas." - El Edificio Más Conocido De La Grecia Clásica. N.p., n.d. Web. 10 Feb. 2015.

"Partenón, El Gran Templo De Atenea." National Geographic En Español. N.p., 04 Sept. 2012. Web. 8 Feb. 2015.

"ARTE E ICONOGRAFÍA." : LAOCOONTE Y SUS HIJOS. N.p., n.d. Web. 09 Feb. 2015.

Elaborado por:

Fernando Nader G. A01193622

Mauricio Guajardo A. A01193719

Comment Stream