Aprender a enseñar con Tics

Propuesta para incluir Tics en nuestra escuela

Las Tics avanzan cada día más en el sociedad de la información enfrentándonos a un desafío cada vez mayor como docentes; por lo tanto, incursionar en el mundo de las Tics implica un compromiso de parte de los que día a día llevamos a cabo el acto educativo, teniendo presente que debemos definir a la educación como factor de ingreso o exclusión de los sujetos de las distintas comunidades ponderando a las TIC en la escuela como un vínculo con la alfabetización en los nuevos lenguajes.

Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

  • - Jornadas de especialización docente en Tics.
  • - Aplicación de redes sociales con finalidad educativa (Léase Edmodo).
  • - Uso de mensajería móvil instantánea (Twitter, Whatsapp, Telegram).
  • - Utilización de suites ofimáticas online (Google Docs.).
  • - Creación de una comunidad virtual docente (Wiki).

¿Qué les queremos proponer?

La aplicación de las herramientas digitales mencionadas anteriormente posibilitara un crecimiento global de la institución escolar, sus educandos, los colegas docentes y el andamiaje administrativo dando un salto ulterior al mundo de la información creando puentes de entendimiento entre las generaciones jóvenes y los transmisores del saber, fomentando un aprendizaje colaborativo, participativo, reciproco y germinal. Consideremos la posibilidad magna de incorporar las Tecnologías de la información y la Comunicación a la práctica educativa para una mejora gradual, sustancial y permanente de la calidad educativa.

Por qué?

Una oportunidad de acercar las Tics a una población estudiantil numerosa y ávida de ser parte motora de una nueva sociedad donde la información juego un rol preponderante y la tecnología irrumpe y eclosiona cada vez mas en los distintos estamentos sociales, conminándonos a pergeñar un plan de acción donde nos formulemos la necesidad de articular, trabajar, absorber y colaborar en mejora de la calidad institucional en general y en el salto hacia el paradigma de ver las practicas docentes y aúlicas de otro modo, en particular.

                Información de uso de las Tecnologías de la Información en la escuela

Nuestra escuelita

+Un laboratorio de computación o sala de informática tiene 15 computadoras para el uso del personal docente

+Conectividad en todo el edificio escolar a través de redes inalambricas y en particular en el salón de informática con red cableada.

+Cañón de proyección, televisor.

Postulados de éxito

Tomando como referencia lo enunciado por los siguientes autores:

-Gracias al uso de las TIC podemos romper las ataduras espacio-temporales del aula física, y poder trabajar con otros profesores, con otros alumnos, con otros centros, (…). Mediante las TIC podemos participar en comunidades de aprendizaje y desarrollar un trabajo colaborativo, donde todos se benefician del conocimiento del resto de los miembros participantes (Varcacel-Rodero, 2006)

-La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje (…) La clave no está en la lógica ni en las especificaciones técnicas de la máquinas, sino que radica en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible (Cope-Kalantzis, 2009)

-Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso. Un entorno constructivista favorece su integración en el currículum. (Adell, 2003)

Reflexiones de actores del cambio.

Reflexión 1: Bustos, Sergio. (2014, Junio 4). “El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias”. “Trabajo colaborativo: Es una estrategia a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que mediante la interacción de los protagonistas se potencie el aporte de cada uno para la construcción del conocimiento”. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246430&wVer=L&id_curso=8805. (Última consulta: 30/06/201)

Reflexión 2: Puntín, Soledad Guadalupe. (2014, Mayo 26). ”Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”. “El aprendizaje ubicuo permite sobrepasar las barreras temporales y espaciales de la escuela. Como docentes debemos tratar de informarnos, superar nuestros miedos y así aprovechar las múltiples posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. Nuestros estudiantes nacieron en una era digital donde son bombardeados con información de toda clase y en todos los ámbitos, es nuestro desafío tratar de insertarnos nosotros, los docentes, también en esos lugares de información para captar su atención y así poder ayudarlos a lograr un aprendizaje significativo. El único medio para hacer esto es capacitarnos en el uso de las nuevas tecnologías”. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2186359&wVer=L&id_curso=8805. (Última consulta: 30/06/2014)

Plan de acción

Desglosados en los siguientes puntos y sus dimensiones.

  • 1. Objetivo: Incluir en nuestra escuela las Tecnologías de Cnformación y la Comunicación para disminuir la brecha digital circundante incorporándolas para la mejora sustancial y progresiva de la calidad educativa
  • 2. Actores:
  • a- Docentes: Incentivándolos a participar de jornadas de capacitación en nuevas tecnologías.
  • b- Alumnos: Recabando sugerencias a través de simposios aúlicos sobre nuevos métodos de aprovechar los recursos.
  • c- Directivos: Resaltando la aplicación de esta propuesta para que sea parte del Proyecto Educativo Institucional.
  • d- Familiares, padres, tutores: Notificándolos de la importancia de esta iniciativa para su tratamiento en futuras reuniones escolares.
  • 3. Recursos: los disponibles en la institución escolar (sala de informática, cañon proyector, pizarra digital, asistentes técnicos con rol de capacitadores) y los recursos digitales por excelencia ( Twitter, Edmodo, Telegram , etc)
  • 4. Tiempos: Desde la difusión del presente proyecto hasta la realización de las jornadas institucionales, la creación de foros en redes sociales, el seguimiento continuo de las actividades y demás, el tiempo de aplicación será de dos meses

Oportunidades y desafíos

A su vez, la integración de TIC en la enseñanza puede generar nuevas presiones en el desarrollo de las tareas habituales de un docente y en sus modos de enseñar. Trabajar con tecnologías audiovisuales e informáticas exige adquirir nuevos saberes, ir más allá de la propia disciplina que se está enseñando y mantenerse actualizado; así como ofrecer, en la enseñanza de las asignaturas, abordajes coherentes con los cambios que las nuevas tecnologías provocan en condiciones de producción científica, y pertinentes en relación a los problemas globales, ergo implica reflexionar sobre las propias prácticas y diseñar los espacios y los tiempos en que se desarrollará la enseñanza

Referencias bibliográficas

Autor: Claudio Cochia