FIN DE CURSO 2014-15
Corazonistas Moncayo

Breve exposición de los trabajos que los alumnos del centro han realizado en la parte final del curso. Es sólo un botón de muestra de una labor excelente de todos ellos.

Primero y Segundo de la ESO

Entrevistas con Historia

En primero y segundo hemos viajado al pasado para aprender de los que mas saben: los protagonistas de la historia.

En primero visitamos la antigua Roma y segundo se encargó de entrevistar a los más importantes personajes de la España de los Austrias y la Europa Barroca

Juan y Jorge entrevistan al tesselator griego Aulo (Víctor) y su esclavo Andrónico (Alex).

En Segundo de la ESO, Álvaro, un intrépido reportero, logra entrevistar a Fray Bartolomé de las Casas (Sergio).

Tercero de la ESO:
Sociales y Ciudadanía

TRABAJANDO EL URBANISMO

Diego , Juan , Andrea y Mike han elaborado un mapa interactivo con las principales conurbaciones mundiales.

Daniel Pedros, Jorge Moral, Jorge Damborenea y Carmen Plou han editado un vídeo con el Top 10 de las ciudades más contaminadas del mundo.

GRANDES CIUDADANOS

Para la asignatura de Educación para la ciudadanía los alumnos analizaron alguno de los principales problemas cívicos y los expusieron libremente.

Este cómic digital de Alain sobre la violencia de género es espectacular.

Celia León nos presenta una mini web sobre el tema de la esclavitud.

Raquel y Álvaro nos presentan un blog tumbr sobre la discriminación. Un trabajo muy divertido con dibujos originales de Raquel.

Cuarto de la ESO:
Historia y Ética


EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Los alumnos de Cuarto trabajaron la historia de España de los siglos XIX y XX... Una historia alternativa.

Basándonos en la fantástica serie de TVE "EL MINISTERIO DEL TIEMPO", planteamos la hipótesis de que un comando terrorista tiene planeado viajar al pasado y atentar contra un personaje esencial de nuestra historia reciente. Debíamos identificar posibles objetivos y preparar una serie de estudios sobre los momentos que entendimos más importantes de la historia española contemporánea. La primera parte del trabajo consistía en preparar un informe detallado para que los agentes del Ministerio conozcan bien la época a la que van a viajar.

Paula Millán. Manu Jiménez, María Romero y Gille García han preparado un eje cronológico de España entre 1923 a 1978 y un informe sobre la época.

La segunda parte consistía en prever qué pasaría si nuestros aguerridos agentes fracasaban en su misión de proteger a el insigne personaje:

Juan Pardos, Marta Huguet, Silvia Cebollada y Jorge Carela nos proponían el accidente mortal de Franco a bordo del Dragón Rapide.

Otros ejemplos son:

  1. Fernando VII, tras sublevarse contra su padre Carlos IV en 1808 es encarcelado y ejecutado. Francia mantiene su alianza con España y el ejército franco-español logra tomar Portugal e impedir la intervención inglesa. Francia no se desangra en España... ¿cómo cambiaría la historia Europea?
  2. Franco muere en un atentado perpetrado por disidentes republicanos en 1949. En plena guerra fría, Estados Unidos y los aliados debe decidir si forzar un recambio democrático o apoyar al hombre fuerte del Régimen, Carrero Blanco. ¿Una nueva guerra civil, continuismo o transición temprana?
  3. En los meses previos al levantamiento militar de 1936, el General Sanjurjo no muere. Con el líder de los insurrectos vivo, los apoyos son suficientes como para que el golpe de estado del 18 de Julio triunfe. España se convierte en un estado fascista según el modelo italiano y se alinea con Alemania e Italia creando el Eje Roma-Berlín-Madrid. Los acontecimientos de 1939 hacen que España entre en la guerra y Hitler logra, con el apoyo de las tropas regulares del general Franco, tomar Gibraltar en 1941. Inglaterra, estrangulada sin los vitales recursos mediterráneos debe capitular. ¿Ganará Alemania la II Guerra Mundial?

ELEVATOR PITCH : MI CAMPAÑA SOLIDARIA

En la asignatura de Ética, los alumnos prepararon una campaña solidaria y la debían exponer mediante una infografía y una exposición oral con formato "Elevator Pitch".

Raquel haciendo su Elevator Pitch

Y esta es la Infografía de Jorge