Las tic llegaron para quedarse

¿Cómo nos preparamos?

Si hay algo por lo que trabajamos todos los actores del Anexo Rural Monte Leña es por lograr que nuestros alumnos tengan el mismo acceso al conocimiento, aprendizaje, información y a recursos que cualquier otro alumno de escuela graduada de ciudad.

Fuimos incorporando las TIC desde las que teníamos a disposición. Las netbook se compartían porque son 16 para los 70 alumnos, razón por la cual ,no podíamos hacer un uso personalizado, pero de una u otra forma acompañaron siempre nuestras prácticas.

Fuimos enfrentando los nuevos desafíos y entendiendo  las necesidades de la comunidad sin perder de vista nuestro rol como docentes.

Repasemos nuestra historia.

Hoy un nuevo desafío nos convoca y debemos prepararnos.

La llegada de las netbook es una realidad  y la presente propuesta es para lograr una organización de trabajo que involucre a todos los actores de la institución con el fin de llevar a cabo una productiva implementación de las TIC .

Partimos realizando una encuesta a los docentes de la institución respecto de las TIC. En el botón, los resultados de la misma.

La Profesora Laura Assandi nos dió su opinión respecto de las TIC en la siguiente entrevista.

La escuela rural tiene características que son propicias para acompañar los cambios que se está produciendo a nivel educativo.

“La construcción del conocimiento, en colaboración con los compañeros,coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada en tareas del mundo real, son aspectos clave del aprendizaje colaborativo” (Adell, 1998:200).

Así surge el paradigma del aprendizaje colaborativo, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen el papel de crear nuevas posibilidades de mediación social, creando entornos de aprendizaje colaborativo que facilite a los estudiantes la realización de actividades de forma conjunta, actividades integradas con el mundo real, planteadas con objetivos reales. La investigación en este campo coincide en señalar la necesidad de situar las tecnologías como una herramienta y no como un fin en sí mismas, herramientas cuya meta fundamental es ayudar al estudiante a aprender de una forma más eficiente y efectiva. Ayudar a otros a aprender tiene que ver con el ofrecimiento de mejores canales de comunicación así como mejores herramientas para la exploración del dominio que constituye el material primario para el aprendizaje. (Varcárcel, García Ana, Rodero González Luis. Universidad de Salamanca. "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula".)

El plan de Acción

El objetivo es:

*Que los docentes de las asignaturas de tronco común -por ser los que más horas comparten con los alumnos al igual que a las tutoras de los cursos - centren sus clases en los principios del modelo TPACK   y así integrar las tecnologías de forma eficaz.

*Los docentes involucrados deberán familiarizarse respecto del trabajo con el modelo TPACK y el Trabajo Colaborativo desde información aportada en distintas capacitaciones y otras investigaciones. Realizarán un proyecto que de cuenta de la apropiación de estas prácticas y se implementará con los alumnos de los cursos A-B (1º, 2º y 3º año)

*Los recursos que necesitaremos son:

  • Internet.
  • Información respecto de TPACK  y trabajo colaborativo.
  • Conocer programas educativos.
  • Tiempo para reunirnos.

Pensamos que el parte del tiempo para diseñar el proyecto podría tomarse de la hora pedagógica que se realiza semanalmente en la escuela.

*El tiempo que estimamos para poner el práctica el proyecto es comienzo del mes de octubre.

Los logros que esperamos alcanzar tiene una estrecha relación con una nueva modalidad de trabajo. El tipo de agrupamiento que caracteriza a la escuela rural, el pluricurso, hace más rica las prácticas de aprendizaje colaborativo ya que no es la edad lo que define la participación en un trabajo.

Entendemos que el resto de los docentes no podrán quedar fuera de esta nueva implementación ya que serán los mismos alumnos quienes les exigirán clases más dinámicas donde la tecnología sea parte integral de ella.

Logros

  • Dinamizar las clases.
  • Lograr mayor autonomía de los alumnos.
  • Presencia efectiva del diseño curricular.
  • Aula expandida.
  • Mayor interacción entre profesores.

Dificultades

  • Imprevistos con la tecnología.
  • Variables en los tiempos de implementación del proyecto.

Los imprevistos con la tecnología, como  que  el blokeo de alguna net nos encuentre sin técnico, los alumnos podrán trabajar desde las net del plan provincial.

Respecto de las variables en el tiempo para reunirnos podemos utilizar las mismas técnicas que con nuestros alumnos. Reuniones virtuales, escritos colaborativos, consultas por redes sociales o mail.

Referencias bibliográficas

Oportunidades y desafíos

  • Valcárcel, Ana García. Rodero Gonzáles, Luis.Universidad de Salamanca. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula.

Clip de audio: https://soundcloud.com/di-mar-a-ver-nica/clip-de-a...

Entrevista Profesora Assandri María Laura: https://www.youtube.com/watch?v=CWJj1uwHqgs&feature=youtu.be

Judi Harris Modelo TPACK https://www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE&featur...

Comment Stream