¿Cambio o continuidad en las prácticas de enseñanza? El uso de las nuevas tecnologías en las aulas…y más allá.

Escuela Normal Superior de Profesorado ”Almafuerte”. Prov. Bs. As.

La escuela Normal “Almafuerte” posee una gran trayectoria y años de prestigio en la localidad de San Justo. Desde hace 4 años se entregan netbooks en la institución pero  poco es el uso que se la da a tan valioso recurso. Tanto docentes como alumnos consideran que el uso más extensivo de las Tics sería beneficioso para todos. Reconocen a las netbooks como una valiosa herramienta a la que no se le da el provecho que merece.

Diferentes estudios y la experiencia misma han demostrado que las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación. Estas permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, y las instituciones educativas no pueden quedar al margen. Asumiendo esta situación, y a la vez que las instituciones se van dotando de recursos, se busca que los docentes, en pos de mejorar y afianzar su capacitación continua, logren la exploración de diferentes posibilidades para el desarrollo de prácticas innovadoras, ya que las TIC facilitan y promueven algunas prácticas de enseñanza y de aprendizaje y modifican otras. N. Burbules considera que debe ser tomado como una oportunidad del docente poder adaptarse a un nuevo entorno. Si tomamos su definición de aprendizaje ubicuo, es decir hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio, notamos que no está explícito en la definición el uso de la tecnología, como sí en la de computación ubicua. Es necesario entonces basar el aprendizaje ubicuo en la tecnología ubicua, lo que representa un nuevo paradigma educativo (Cope, Kalantis, 2009). Si se toma en consideración un enfoque metodológico, el conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar, TPACK, sus autores Mishra y Koehler, proponen que este marco teórico-conceptual sirva para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, y para transformar la formación docente y su práctica profesional.

Gisel Bau sostiene que es de suma importancia considerar que construir conocimientos a partir de análisis de diversas posturas, del compartir, del escuchar en equipo es realmente mucho más significativo y productivo que hacerlo aislado.  de la misma manera es necesario que nos volvamos usuarios de las TIC para aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan. La capacitación y actualización permanente, el uso, pero sobre todo estar dispuesto a aprender, nos ayuda a enfrentar el desafío. sostiene C.Guiller.

A continuación se presenta un audio que da una idea al estado de situación de la institución en este momento respecto a este tema puntual.

Se han realizado encuestas a los docentes en la escuela, cuyos resultados están sintetizados en la planilla que precede, a modo de evaluación diagnóstica junto con el material de audio.https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IVFyssYEfd...

En función de los resultados obtenidos podemos inferir que:

-Se deja en evidencia que la introducción sola las netbooks no es suficiente.

-La pobre integración de actividades con Tics está en relación a la frecuencia de uso del equipamiento tecnológico, ya que han recibido alguna capacitación para su implementación en el aula.

-A ello se debe también en forma directa la imposibilidad de tener un repertorio de prácticas variado y más organizado.

-Se evidencia una posición conservadora ante la introducción de las Tics, pero no de resistencia.

Se observa un uso pedagógico limitado, pensado sólo en términos de búsqueda de información, o de imágenes. Un nivel inicial de uso, pero asimismo muy restringido. No se tuvo en cuenta la posibilidad de generar nuevos espacios, tiempos o formas de trabajo. Tampoco la oportunidad del trabajo mediado y colaborativo, o la noción de aula aumentada como forma de enriquecer el aprendizaje con lógicas diferentes a la idea tradicional de “aula”.

A partir de los elementos recabados, y de la predisposición de los docentes, se propone la realización de una capacitación orientada en una primera instancia a los maestros y profesores de nivel medio y superior de la escuela, a cargo de los profesores de computación de la escuela, cuatro en total. Ellos trabajarán bajo la coordinación de un equipo de referentes del Programa Conectar Igualdad que asisten periódicamente a la escuela y que servirán de tutores cuando los profesores a cargo de la capacitación lo consideren necesario.

  • El objetivo:

-Organizar un programa de capacitación sobre Tics para el personal docente de nivel primario, medio y superior de la escuela.

Para ello se:

-Conformará un equipo con los profesores de computación de la escuela y técnicos del Programa Conectar Igualdad.

-Implementarán talleres periódicos presenciales, y espacios de capacitación virtuales.

-Acompañará el proceso con espacios de tutorías de los docentes a cargo.

-Realizarán actividades en forma conjunta para la implementación sucesiva de las Tics en el aula.

-Evaluará periódicamente  la marcha de la capacitación y sus logros.

Las actividades del taller presencial se realizarán en el aula de computación de la escuela, que cuenta con el equipamiento necesario para este fin.

Se prevén una serie de actividades tendientes al desarrollo de competencias en el uso las Tics en tres etapas:

1-Exploración de nuevas posibilidades, para el desarrollo de habilidades y la comprensión del papel que juegan las Tics en el aula. En este nivel inicial, basta con saber manejar un procesador de textos, un programa de correo electrónico, utilizar diferentes navegadores.Los docentes deberán incorporar una serie de herramientas conceptuales que les permitirán comprender el porqué, el para qué, el cómo utilizar la tecnología en una relación pedagógica pero fundamentalmente deberán entender la necesidad de situar a las tecnologías como herramientas y no como un fin en sí mismas. Será importante  la comprensión de nociones como: Aprendizaje colaborativo mediado por el ordenador, ¿las Tics como herramientas o como asistentes? Aula aumentada, Aprendizaje ubicuo, Comunidad de aprendizaje, Hipertexualidad, Multimodalidad, entre otros.

2-Una segunda instancia dirigida a perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las Tics en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integren las nuevas tecnologías como la creación de contenidos, la navegación entre distintas plataformas.

3-La última etapa supone el desarrollo de habilidades más avanzadas y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros. Incorporar programas para la práctica docente, etc.

  • Se espera que los docentes en su totalidad incluyan en las planificaciones mensuales actividades con el uso de Tics.
  • Los talleres se realizarán en un período de alrededor 6 meses a partir de su puesta en marcha. Se realizará una evaluación del proceso a fin de continuar con su implementación el resto del año lectivo.A pasar de que el taller es en primera instancia para docentes, es de fundamental importancia la colaboración del personal de la institución en su totalidad.
  • Se realizarán talleres en los horarios consensuados por la mayoría de los docentes. Más allá de no ser obligatorio, se espera la participación de todos los docentes de los tres niveles.

Puesto que las tics tienen lógicas y modos de configurar el conocimiento diferente a los de la escuela “tradicional”, se aguarda que el reacomodamiento de la institución escolar y de los docentes no sea inmediato ni automático. Las dificultades serán esperables, y en cuanto surjan se las afrontará en función de la comunidad de aprendizaje que se espera se vaya conformando en el transcurso de los encuentros, tanto presenciales como virtuales.

Este espacio de capacitación se realiza con la idea de brindar herramientas que permitan hacer usos significativos de los medios digitales de los que se disponen. A mayor conciencia de las posibilidades que brindan, se podrá tener más en cuenta otras formas de organización del aula, de los tiempos, de la distribución del trabajo, y de los cambios que supone el trabajo en un aula conectada.

BIBLIOGRAFIA

-Bau, G (2014, 20 de junio).Título del foro: Producciones y puesta en común. Galería de producciones: el trabajo colaborativo (Mensaje nº 2) Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2343866&wVer=L&id_curso=8730 . Última consulta: 29 de junio.

-Cuban, L.(1986) Teachers and Machines. The classroom use of  Technology since 1920. New York, Teachers· College Press.                                                                                Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

-Guiller, C. (2014, 2 de junio). Título del foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo (Mensaje Nº 29) Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2181541&wVer=L&id_curso=8730 . Última consulta: 29 de junio.

-Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

-https://www.youtube.com/watch?v=j6wZ-o4Yup8&featur...

https://www.google.com.ar/search?Foto: q=escuela+normal+almafuerte+san+justo&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ZWq7U8iHEui-sQSHoYDoCw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=729#facrc=_&imgdii=_&imgrc=ciklI6B180QFOM%253A%3Bz-xopivQhw0KlM%3Bhttp%253A%252F%252F24con.infonews.com%252Ffiles%252Fimage%252F92%252F92232%252F4fec744690e13_620_!.jpg%253Fs%253D895abcd580b80f4f3f777ce8f805afe0%3Bhttp%253A%252F%252F24con.infonews.com%252Fconurbano%252Fnota%252F69771-se-inundo-el-sotano-del-colegio%252F%3B620%3B465

Comment Stream