"21 de Agosto día del Catequista"

SAN PÍO X

¿Por qué se celebra el día del Catequista?

La iglesia celebra el martes 21 de agosto, el día del catequista, en conmemoración del papa Pío X quien tuvo actuación preponderante a favor de la catequesis e hizo posible entre otras cosas que los niños se acerquen a los sacramentos a edad temprana.

EL Papa Pío X. Giuseppe Melchiorre Sarto nació en una familia pobre, humilde y numerosa, el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia.Impulsó la enseñanza del catecismo con el propósito de apartar la ignorancia religiosa. Pío X impulsó una reforma de la curia romana, encomendó la revisión de la Vulgata a los benedictinos (1907), fundó el Pontificio Instituto Bíblico en Roma (1909) y dio inicio a la publicación de la llamada Acta Apostolica de Sedis (1909), que aún hoy es la publicación oficial que trae los documentos pontificios. Falleció el 21 de agosto de 1914, poco antes del estallido de la llamada "primera guerra mundial". El 14 de febrero de 1923 se introdujo su causa de beatificación y fue canonizado el 29 de Mayo de 1954. Indudablemente fue adoptado por la gente como patrono de los catequistas por su sencillez, sus raíces rurales que jamás dejó de lado y por su ardor misionero y evangelizador.

Combatió las herejía as una fue la del Jansenismo que propagaba que la Primera Comunión se debía retrasar lo más posible; en contraposición Pío X decretó la autorización para que los niños pudieran recibir la comunión desde el momento en que entendía quien está en la Santa Hostia Consagrada. Este decreto le valió ser llamado el Papa de la Eucaristía.
Hizo un diagnóstico muy preciso y certero de la situación mundial ,ya que él murió con la tristeza de saber que el mundo entraría en guerra : "Nuestro mundo sufre un mal: la lejanía de Dios. Los hombres se han alejado de Dios, han prescindido de Él en el ordenamiento político y social. Todo lo demás son claras consecuencias de esa postura". (enciclica E supremi)


FELIZ DÍA DEL CATEQUISTA

           Los catequistas son personas que responden al llamado de Jesús:
"Ustedes no  me escogieron a mí; he sido yo quien los eligió
a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto,y ese fruto permanezca” (Jn.15,16).

Comment Stream