APRENDIZAJE AUMENTADO

Aprendizaje en tiempo y forma REAL!

Propuesta para la profundización de las TIC en nuestra Institución

Muchas veces los docentes percibimos que nuestra  propuesta curricular, conocimiento pedagógico y recursos no siempre parecen estar en sincronía con los intereses y prácticas de los alumnos. Aún cuando logramos hallar material online, digital interesante, estos llevan un tiempo de lectura /apropiación que no es compatible con  la disposición horaria y frecuencia de dictado de la asignatura que no  permiten un trabajo reflexivo adecuado.

¿Conocemos las prácticas de búsqueda de información, comunicación y expresión de los alumnos?

Es necesario integrar las TIC a nuestra pedagogía

PORQUE...

- Muchos docentes relatan que mejoran las situaciones de prácticas educativas:

"Bajo los audios del CD del libro al pendrive y lo escuchamos en línea. El audio mejora porque no hay contaminación del sonido ambiental. La concentración aumenta" Débora, profesora de Inglés

- Al formar parte de diversos modos en en la producción de material pedagógico para socializar, los alumnos manifiestan que aprenden "de verdad"

"Para los actos ahora sabemos más de la historia de los próceres, porque hicimos nuestros propios documentales"Diego, alumno de 6to año.

- Porque pueden ampliar y mejorarse las formas de evaluar:

"Los alumnos investigaron sobre diferentes formas de dictadura, desde la búsqueda de imágenes hasta la historia de Argentina y otros lugares. Después, partiendo de la puesta en común en el grupo de facebook del curso, cada subgrupo fue creando una escena que tuviera que ver con modos de abuso de poder a nivel familiar, escolar, etc" Prof. Natalia Contreras (trabajo práctico con la obra La Malasangre de Griselda Gambaro)

-Porque nuestras propuestas disciplinares pueden realizarse de manera más efectiva si integramos a nuestro conocimiento pedagógico un verdadero aprovechamiento de las TIC: "Entre los conocimientos que los profesores tienen que manejar para integrar las TIC en sus prácticas, están las observaciones y los análisis de los diferentes contextos de aplicación en lo que cada uno enseña. No existe una solución única para resolver la introducción de las tecnologías en el curriculum"

Valverde et al (2010)

"Lo que ofrece como novedad este enfoque es la articulación entre las relaciones entre Contenido Curricular, Pedagogía y Tecnología. En términos prácticos, esto significa que además de considerar cada uno de estos componentes de manera aislada,  necesitamos considerarlos por pares y los tres en conjunto" (Valverde et al 2010)

Por lo tanto, nuestras decisiones disciplinares y prácticas pedagógicas encontrarán, a través de diferentes recursos tecnológicos, nuevos matices y formas de aplicación. No se trata de dejar de lado nuestro conocimiento, sino de encontrar más recursos  para de aplicarlos, recursos que además actualmente expresan muy estrechamente a los niños y jóvenes.


¿Qué lugar tienen las TIC en nuestro Colegio?

Nuestra propuesta
El BLOG

OBJETIVOS

-Concientización y sensibilización de los usos pedagógicos de las TIC

-Reconocimiento de la actual relación entre nuestra práctica y las TIC

-Integración de las TIC en al menos una unidad didáctica en cuatro asignaturas

-Creación de un Blog Pedagógico Institucional (Coordinado por los docentes de TIC

ACCIONES

-Capacitación a nivel institucional (presencial y virtual) en  torno de las propiedades de TPACK y el trabajo colaborativo.

- Reunión por Departamentos para decidir qué unidad del Curriculum se planificará.

-Búsqueda de material teórico digital y on line relevante que pueda presentarse a través del Blog.

-Producción de una unidad didáctica que implique el trabajo colaborativo a través del Blog y que exija una producción de los alumnos para ser publicada.

TIEMPO

-Capacitación de los docentes: durante el primer trimestre.

-Producción de las unidades didácticas y puesta en común: durante el segundo trimestre

-Puesta en práctica y trabajo de los alumnos: durante el tercer trimestre

RECURSOS

- Para la capacitación: computadoras en línea, proyector, amplificadores, documentación online sobre Pedagogía y TIC, correo electrónico y redes sociales.

-Producción de unidades pedagógicas: Redes sociales, Blog exclusivo de docentes, Sitios de Educación yTic (Ej. Educ.ar)  Blog Institucional.

-Trabajo de los alumnos: Blog Institucional, redes sociales, computadoras del colegio y personales, celulares, cámaras fotográficas, proyector.

DESAFÍOS

- Al ser un colegio privado no contamos con el sistema de Conectar Igualdad por lo que debemos instar a las familias a permitir que los alumnos traigan sus computadoras personales.

- La falta de conocimiento y utilización de redes sociales y recursos on line de muchos docentes.

-Los alumnos perciben una falta de legitimación del material pedagógico o informativo que circula entre ellos y que verbalizan en el aula

FORTALEZAS

-Esta es una institución que privilegia la constante capacitación e iniciativas personales tanto de docentes como alumnos.

-La escuela cuenta con un buen servicio de internet

-Los alumnos constantemente participan de blogs y tienen grupos por cursos en los que comparten y producen información.

¿Qué aprendemos?

"El  aprendizaje ubicuo  es un nuevo paradigma" (Cope y Kalantzis, 2009)

en relación con el aula ampliada, ya que el aprendizaje se puede realizar en lugares diferentes al contexto institucional,convergiendo lo educativo y lo tecnológico. Es un nuevo modo de aprender, con la tecnología que forma parte de nuestra cotidianidad" (Cecilia Barrera)

Los alumnos aprenden constantemente de diversas formas y nosotros debemos saber aprovecharlo, debemos propiciarlo. Nuestra clase puede ser extendida, nuestra palabra puede continuar en el trabajo cotidiano, individual del alumno. Con sus tiempos y lugares personales que no siempre se dan con los parámetros del salón de clase.

"Fue una excelente experiencia compartir con colegas un trabajo común, a pesar de las distancias físicas y temporales. Además de trabajar en pos de una actividad común y cumplir con una fecha límite, aprendimos mucho al mismo tiempoo. Se puede monitorear quién trabaja y quién no" (Alicia González)

Se logra el espacio y tiempo para cada uno que muchas veces se esfuma en un debate de clase. La participación se hace efectiva de parte de todos los alumnos. Se puede apreciar los grados de aprendizaje y permite a los alumnos y docentes analizar y repensar los mismos.

Bibliografía

-Cope Bill y Mary Kalantzis, (2009) "Aprendizaje ubicuo" en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime posibilities for learning in the age of digital media, Champaing, University of Illinois, Press. Trad Emilio Quintana.

-Valverde Berrocoso , J. Garrido Arroyo, Ma. C. y Fernández Sánchez R. (2010) "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC" En De Pablo Pons J (coord) Buenas prácticas de enseñanza con TIC (monográfico e línea) Revista electrónica Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la Información, Vol 11, Nº1. Universidad de Salamanca, pp 203-229 (fecha de consulta 1/07/14)

-Barrera, Cecilia, (22 de mayo de 2014) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.(Última consulta 26/6/2014)  Publicado en

-Gonzalez Alicia, 21 de junio de 2014, Galería de producciones: El trabajo colaborativo (Última consulta 26/6/2014) Publicado en

- Video "Qué es el modelo TPACK?"

Comment Stream