MOVIMIENTO GRUNGE

INICIOS

El movimiento grunge es una subcultura juvenil de principios de los 90. El grunge apareció como género musical a finales de los 80 y consolidó su escena musical generando una subcultura propia, y tras el impulso mediático que sufrió a lo largo de los 90 le han acompañado corrientes artísticas, literarias, ideológicas y políticas, y formas de intercambio y relaciones sociales derivadas de ellas, consolidándolo como ente cultural. Esta 'forma de vida' fue copiada de los ermitaños en el aspecto de dejar de lado el cuerpo físico para dedicarse a lo que ellos creen que puede suponer un mensaje para la humanidad, en este caso expresándolo en forma de música como sus creadores: las primeras formaciones de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chain entre otros.

La postura anticomercial y contracultural, y la poca importancia que los grupos de grunge daban a su imagen, contrastó con otros movimientos, subculturas o culturas anteriores derivados desubgéneros la música rock, y varios músicos de esta corriente se caracterizaron por su vehemente rechazo al efectismo y la artificialidad. Al movimiento grunge se le relacionó frecuentemente en Estados Unidos con la llamada Generación X, ya que ambas surgieron casi de forma paralela y con muchos puntos en común.

MODA

La Moda Grunge se inspira en el estilo de vida y movimiento cultural que nació en Seattle a principios de los 90 que se conocía como Grunge. Muchos pueden decir que se inspira simplemente en la música Grunge, pero es algo que iba más allá, abarcaba toda una manera de ver la vida. El gusto ostentoso que era habitual en el rock de los 80's, fue cambiado a favor de las camisas escocesas o franelas (muy usadas en la zona de Seattle), pantalones vaqueros o jeans, generalmente rotos o gastados y botas Dr. Martens o zapatillas Converse. También cabelleras largas y descuidadas.

grunge en la actualidad

La vida que tuvo el grunge fue bastante corta, empezó a finales de los ´80 y a mediados de los ´90 entró en decadencia. Parece que nadie se acuerde de esta "antimoda" que invadió el mundo hará 20 años. No obstante hoy en día sigue habiendo músicos sobre los escenarios, aunque claro está, la mayoría tienen sus 40 o 50 años y han sentado la cabeza. Por ejemplo Krist Novoselic, el que fue bajista de Nirvana asta el año 1994, dejó las drogas ese mismo año tras la muerte de su compañero Kurt y ahora es candidato a las elecciones de gobernador del estado de Washington.

nirvana

Nirvana fue un grupo estadounidense de Grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind (1991), Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punkunderground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Sus integrantes eran: Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. En 2004 fueron rankeados en el puesto #27 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y en puesto #14 según la revista Vh1. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial,2 incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos y 25 millones en todo el mundo.2 3 Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.

PEARL JAM

Pearl Jam es una banda de grunge conformada en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. La alineación original del grupo estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen(batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, miembro asimismo de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998.

Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut Ten. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al inicio de los años noventa, Pearl Jam fue criticado en sus inicios por una supuesta falta de "autenticidad" que habría hecho que se aprovecharan comercialmente de la explosión del rock alternativo de Seattle. Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a determinadas prácticas comunes en la industria musical, como por ejemplo la realización de vídeos promocionales; también es conocido su boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".

Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de la década de 1990. Desde su debut, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, así como unos 60 millones en todo el mundo.

Comment Stream