TAXONOMÍA DE HERRAMIENTAS WEB PARA LA EDUCACIÓN

elaborado por:CINTIA QUIROZ RIVERA

Estudiar siempre ha sido más productivo cuando se realiza en grupo, ayudando a los compañeros a solucionar sus problemas mientras crecemos uniendo el esfuerzo común. Las herramientas web pueden ser de mucha utilidad para el ambiente académico, de hecho hay cientos de herramientas que han surgido en los últimos años que podrían hacer la vida de estudiantes y profesores mucho más sencilla. Es difícil hacer una selección, ya que cada  existen infinidades de herramientas y cada estudiante pueden tener necesidades completamente diferentes.

A continuación se muestran las distintas herrameintas que existen.

http://wwwhatsnew.com/2010/04/11/50-herramientas-de-colaboracion-para-la-educacion/

REDES SOCIALES

http://redesocialeseneducacion.blogspot.mx/

Son comunidades donde se establecen relaciones entre usuarios en base a sus intereses comunes.

Las redes sociales se han convertido en un
ambiente virtual donde convergen muchas personas. El crecimiento exponencial de
las redes sociales en la actualidad han convertido a estos sitios en una
interesante herramienta de análisis para conocer usos, costumbres y procedencia
de muchos de los usuarios que las componen.

Esta son algunas redes sociales que nos ayudan a hacer a la educación un proceso más fácil y práctico.

- ePals. Para entrar en contacto con estudiantes de todo el mundo.
- iLeonardo. Para permitir a estudiantes colaborar en investigaciones de forma remota.
- The Quad. Para gestionar proyectos, calendarios y grupos. Limitado a cuentas terminadas en .edu.
- Loomagoo. Permite compartir, comprar y vender material académico.
- Student.com. Para compartir experiencias sobre la vida en diferentes centros académicos.
- WiZiQ. Para acercar a estudiantes y profesores aprovechando la web social.
- LearnHub. Para preparar exámenes y compartir experiencias.
- Campusbug. Conecta a estudiantes para ayudar a realizar las tareas diarias.

PLATAFORMAS

Ua plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de aplicaciones). Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.

Una plataforma educativa es una herramienta virtual que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional.

Un ejemplo claro de una plataforma es Flickr. Permite almacenar, ordenar, buscar,  y compartir fotografías y videos en línea, las cual puede servir en el área escolar para la interacción del maestro-alumno para exponer sus trabajo realizados en el área de practicas y que corrioboren que realmente realizaron la actividad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Flickr

BLOGS

http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un
sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios
autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores (ALUMNOS) pueden escribir sus comentarios
y el autor (MAESTRO) darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Se puede usar como medio para hacer debates acerca de algún tema en específico, una lectura, tarea, etc.

http://www.rafaelrobles.com/

CORREO ELECTRÓNICO

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos

Casi todos los proveedores de correo dan el servicio de correo web: permiten enviar y recibir correos mediante un sitio web diseñado para ello, y por tanto usando sólo un navegador web. La alternativa es usar un programa de correo especializado.

El correo web es cómodo para mucha gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por el sitio web) en vez de en un ordenador personal concreto.

Puede servir para el envio de información de tareas, documentos importantes y para la interación de los alumnos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico

PÁGINAS INTERACTIVAS

Esta herramienta permite que el alumno refuerce los conocimientos previos y  adquiera nuevos por medio de páginas web en donde sea él, el protagonista . Por este medio el alumno aprendera jugando y sin darse cuenta.

Un ejemplo claro es la página ENCICLOABIERTA que va dirigida a alumnos en edad escolar.http://encicloabierta.org/

YOUTUBE

es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes). Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

En este sitio su pueden cargar videos o presentaciones de los alumnos de ciertas tareas, como presentaciones o exposiciones como trabajos finales y que den oportunidad para que sean vistos por sus compañeros.

GOOGLE DOCS

http://www.neoteo.com/las-20-herramientas-web-imprescindibles

El procesador de texto y hoja de calculo online de Google. El procesador de texto nos permite escribir, editar y guardar documentos en formato DOC, RTF, HTML, PDF u OpenOffice. Tanto los documentos como la hoja de cálculo se pueden trabajar de forma cooperativa.  

PREZI

Prezi permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones,  zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.

Mientras unos creen que es la forma más elegante de hacer presentaciones en línea, otros creen que usarla significa llevar tus presentaciones al siguiente nivel. El alumno podrá hacer de sus presentaciones algo de más alto nivel y al maestro llamar la atención de los alumnos con una herramienta más innovadora.

http://geeksroom.com/2010/07/5-awesome-prezi-presentations/28696/

REALIDAD AUMENTADA

http://www.realidadaumentada.com.mx/

Es llevar al usuario a un mundo lleno de imaginación en donde puede interactuar con elementos digitales y recibir un mensaje respecto a un tema en particular.

En el ámbito escolar puede servir para mostrar a los alumnos imáges codificadas o proyecciones de alguna imágen en particular.

Un ejemplo de la realidad aumentada son los códigos QR , los cuales pueden ayudar a diseñar estrataegias o juegos donde el aprendizaje sea un juego.

DIPITY

Dipity es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, esto es, seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico. Puede resultar un recurso didáctico muy interesante tanto desde el punto de vista del alumno, ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo, como del docente, ya que puede servirse de esta herramienta para aplicarlo al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esta aplicación permite a los alumnos identificar unidades de tiempo, seleccionar la información más relevante sobre un tema, organizar eventos en el tiempo, entender y nombrar cada uno de los elementos que conforman de la línea del tiempo, pudiéndose aplicar a cada una de las áreas del Curriculo.

Se puede integrar cualquier tipo de recurso que encontremos en la red desde textos, imágenes, videos.

Para crear la línea del tiempo nos iremos a la página web de la aplicación:www.dipity.com.El primer paso que vamos a realizar es el registro. Para registrarnos tenemos que seleccionar “Join Dipity” que se encuentre en la parte superior derecha de la página principal tal y como vemos en la siguiente imagen.

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web/936-raquel-carrasco-bargueno

WIKI

Sitio web marcada donde las páginas se pueden editar de forma directa con una sintaxis sencilla.

Los alumnos pueden ir aportando comentarios o información acerca de algún tema.

http://www.slideshare.net/delineas/herramientas-colaborativas-en-educacin-web-20

BIBLIOTECAS VIRTUALES

Un Sistema  innovador  de educación,  orientado a mejorar la  comunicación, incentivar el aprendizaje  interactivo y personalizado, el análisis  crítico y enfatizar  el  trabajo  individual y en equipo, a través de  Internet.   Un medio  para que el estudiante pueda cursar asignaturas desde la  Red, enviar  preguntas  concretas o participar en grupos de  discusión,  navegar a través de las   páginas electrónicas y obtener  bibliografía,  material  didáctico, simulaciones y videos. Todo esto le  proporciona, al  estudiante, mayor riqueza de conocimientos y  reduce la distancia geográfica.
http://www.monografias.com/trabajos14/bibliovirtual/bibliovirtual.shtml#ixzz2KiNQYVpo

MINDOMO

Es una herramienta web para la creación de mapas mentales y conceptuales de forma gratuita y sencilla en línea que permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hiperhenlaces, vídeos, música e imágenes
Su uso:
Permite exportar un mapa,en cualquiera de los siguientes formatos:
imágen, archivo de texto sin formato, RT F(tipo microsoft word) y PDF.

BRAINPOP

http://esp.brainpop.com/

http://esp.brainpop.com/aboutus/aboutus/

Es un contenido educativo en línea para apoyar las necesidades curriculares de los alumnos y facilitar la comprensión de temas de interés general. Es una herramienta que consiste de breves películas animadas, ideales para uso individual o en grupo, que permiten introducir temas nuevos, explicar conceptos difíciles y repasar antes de un examen. ¡Ninguna película dura más de 5 minutos!

Los cuestionarios, planes de lecciones, experimentos, mapas mentales y otras actividades que BrainPOP incluye con cada película, hacen que las clases sean más atractivas y entretenidas para los alumnos. El contenido está alineado a los planes y programas educativos y contamos con una herramienta de búsqueda de temas por materia y grado escolar. BrainPOP está diseñado para funcionar perfectamente con plataformas PC, Mac y Linux, y con pantallas, proyectores y pizarrones interactivos. No es necesario descargar o instalar nada en su computadora, ni utilizar aparatos especializados.

COMICS

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=es&tl=en&u=http%3A%2F%2Fwww.readwritethink.org%2Fclassroom-resources%2Fstudent-interactives%2Fcomic-creator-30021.htmlhttp://manuelgross.bligoo.com/content/view/1405087/100-Herramientas-digitales-para-profesores-y-alumnos.html

El uso de cómics en el aula es una excelente manera de llegar a los estudiantes y hacer que su enseñanza más entretenida. Echa un vistazo a sitios web como comics en el Aula de las grandes ideas sobre cómo puede utilizar estas herramientas para crear lecciones atractivas.

Un ejemplo de estas páginas es Comic Creator.

CUENTOS INTERACTIVOS

http://www.cuentosinteractivos.org/

Son narraciones en linea especialmente para niños,  pretenden captar la atención del alumno y que su proceso de aprendizaje sea más dinámico, fácil y atractivo. Un ejemplo de cuentos online es clicclicclic.

CURSOS EN LÍNEA

http://www.curso-ingles.com/index.php

Existe un sin fin de motivos por los cuales no podemos asistir a una escuela a estudiar algún otro idioma que no sea el natal por eso existen cursos donde de manera gratuita podemos aprenderlos.

JUEGOS ONLINE

http://www.comoserungeek.com/puzzle-maker-com-crear-crucigramas-gratis-online-listos-para-imprimir/

Sopas de letras o crucigramas son una ayuda para reafirmar los conocimientos vistos en clase y  puzzle-market.com se pueden crear estos juegos mentales y lo mejor es uqe es gratis y se pueden imprimir al momento.

Comment Stream