Política Comercial en México

Noviembre de 2014

Aún existen grandes retos y desafíos que habremos de superar en materia de comercio exterior. Se debe propiciar una distribución más democrática y justa de los beneficios económicos del intercambio comercial entre toda la sociedad; lograr cada vez mayor inclusión de las pequeñas y medianas empresas a una mayor  participación en la economía internacional; aumentar la presencia de México en las cadenas globales de valor y beneficiarnos más de ellas; explorar más mercados y diversificar proveedores; ampliar la gama de bienes que se exportan y, sobre todo, enfocarnos hacia la exportación de servicios de alto valor agregado.

El comercio ha contribuido de manera decisiva a la recuperación y el repunte de la economía, pero aún quedan importantes retos. Para beneficiarse plenamente de la apertura comercial, México debería seguir promoviendo y aplicando políticas encaminadas a simplificar los trámites comerciales, así como a mejorar la competencia y la competitividad de las industrias nacionales. Para que el comercio pueda conducir al crecimiento, al desarrollo y a la creación de empleo, es necesario que vaya acompañado de políticas internas en materia de educación, innovación o infraestructura.

¿Cuál es la importancia y la finalidad de la regulación de las políticas comerciales?

Gestión más uniforme de las relaciones comerciales con otros países, es un instrumento fundamental para las políticas económicas de los gobiernos, la OMC es el único foro en el que las políticas y normativas comerciales se deciden a nivel internacional, se toman decisiones importantes sobre la globalización a través de la apertura de mercados en más de 130 países miembros. También para la reducción de barreras comerciales e incentivar un crecimiento económico.

¿Cuál ha sido la tendencia y las estrategias que ha establecido México para la regulación del intercambio comercial?

La actividad económica en México es dinámica, inmersa en un entorno de estabilidad financiera y de precios, a la cual han contribuido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y la prudencia de la autoridad monetaria.

México es en la actualidad el país que ha firmado el mayor número de acuerdos de libre comercio en el mundo, que incluyen a 43 países en América, Europa y Asia, y que le brindan un acceso preferencial a un mercado de cerca de mil millones de consumidores potenciales. En sólo dos décadas, México se ha convertido en una de las diez primeras potencias comerciales en el mundo y la primera en América Latina.

Por. Ana Paola Juárez Ayúb

Comment Stream