ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES

Profesora: Ramirez Gabriela
              Alumnas:   Durañona María Soledad
                  Gonzalez Sofia  
                                Martinez Maria Emilia


DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA

“La practica pedagógica puede entenderse como aquellas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y vinculo entre alumnos y el conocimiento”

La dimensión pedagógica didáctica es la que ofrece especificidad a los establecimientos educativos y así asegura el aprendizaje.

Las prácticas educativas son variadas ya que se relaciona con demandas sociedad, políticas y deseos individuales, cuestiones relativas al saber y los saberes, entre otras cosas.

También las prácticas pedagógicas están vinculadas con la transposición didáctica que es el proceso de adaptación sucesiva de los saberes por las cuales el conocimiento erudito se transforma en conocimiento a enseñar y este en conocimiento enseñado.

El conocimiento necesita de adaptaciones para su difusión y enseñanza, lo cual implica procesos como simplificación y su traducción a un lenguaje menos complejo para que pueda ser aprendido.

En el currículum en acción se debe crear y indagar sobre un triangulo didáctico:

Se trabaja con el currículum prescripto que es la propuesta curricular oficial formalizada en un diseño curricular o un plan de estudio donde constituye normas estructurantes de la institución educativa, delimita aquello de lo que la institución debe hacerse cargo y puede, y debe, entenderse como un compromiso.

LA DIMENSIÓN COMUNITARIA

Riesgos y dificultades:

En general los actores no están habituados a la participación, lo que conlleva en muchos casos a una ausencia de actitudes participativas. En otros casos, hay resistencias a la participación.

La falta de práctica o la resistencia no se constituyen en obstáculos insalvables si por una lado se prevén entrenamiento progresivo en micro experiencias y por el otro se trabaja sobre la resistencia, de cómo poder superarla.

Ventajas:

Desde el sistema:

En un plano inmediato (aunque no por ello menos importante) la democratización de la educación, en el sentido de que un mayor número de personas se compromete en la gestión de la educación.

Desde las instituciones educativas:

Un mayor grado de eficacia en las tareas.

Desde las personas que pertenecen a ellas: Un mejor nivel de satisfacción en las motivaciones ya que resguardan un margen de libertad propio.

- Es importante un análisis previo de la institución en la que se promoverá algún sistema de participación, sus características, las de sus directivos y todos sus miembros, etc.

- Dicho análisis se puede completar con un estudio de los diferentes tipos posibles de participación que se crean más adecuados.

- La práctica gradual de la participación en casos concretos y seleccionados, fundamentalmente a partir de las propias propuestas de los diferentes actores.

- La extensión de las propuestas una vez que se han consolidado algunas actitudes y prácticas reales de participación.

- Es importante mencionar que la participación no se puede imponer (aunque sea un objetivo altamente deseable), ya que se la anula en aquello que le es propio y específico: debe surgir espontáneamente de las necesidades individuales e institucionales, las cuales deben ser compatibilizadas.

Comment Stream