Equipo de Gestión TIC

La propuesta tiende a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en los jóvenes a partir del trabajo articulado en equipo[1]. Esta estrategia apunta a generar espacios para el desarrollo de un plan institucional de TIC, y no recaiga en una sola persona. Consiste en conformar un equipo de gestión de las TIC que podrá incluir miembros de distintas áreas y actividades dentro de la comunidad escolar.

Las TIC en la escuela

La escuela permanece como el factor irremplazable de emancipación del pensamiento, porque es el único medio verdaderamente eficaz para transmitir masivamente conocimientos utilitarios. Para ello es necesario que los alumnos desarrollen y afiancen la competencia lingüística y comunicativa con la firme intensión de disminuir las brechas de alfabetización digital de la población, lo que les permitirá acceder a saberes superiores.

… sobre el trabajo con las redes sociales... forman parte de nuestras vidas y la de nuestros alumnos acortando fronteras, permitiéndonos acceder a mucha información... uniendo simplicidad y transparencia.[2]

Debemos abandonar las formas tradicionales de evaluar. Sólo cuando aceptemos que el cambio es necesario, lograremos re-significar el aprendizaje de nuestros alumnos y hasta nuestra propia práctica. Como dice Cope y Kalantzis : " lo importante es SABER COMO SABER".[3]

Estado de situación

La escuela secundaria de la localidad de Gral. M. Belgrano, provincia de Formosa, cuenta con una matrícula inicial 674 alumnos/as distribuidos en tres turnos (acrecienta en un 40% el 1° año del CBS). Es la única institución en la localidad, ubicada en una región agro-ganadera. Además, tiene seis anexos escolares ubicados en colonias cercanas (denominadas Ciclo Rural Secundario – CRS). La mayoría de los alumnos son hijos de empleados públicos, peones de campo y empleados de comercio. [4] En los primeros años del secundario se arrastra la problemática de la sobre-edad, y se suma el elevado porcentaje de desaprobados.

Objetivos Generales

Conformar el equipo de gestión de las TICs institucional como estrategia de trabajo cooperativo con vista la profesionalización docente que posibilite cambios en las tradiciones pedagógicas; y buscar atender la problemática de los estudiantes en riego de abandono escolar a corto y medio plazo para el logro de una inclusión y permanencia en la escuela.

Del objetivo general se desprende los siguientes objetivos específicos:

- Coordinar el trabajo de gestión de las TIC a través de un coordinador para organizar el cuerpo de profesores tutores y las acciones a emprender como: espacios de reflexión institucional, elaboración de herramientas pedagógicas, clases de apoyo en el horario de clase (Resol. 1991/13 – MCE Prov. Fsa.Arg.), reuniones periódicas entre profesores, elaboración de herramientas de seguimiento y monitoreo, y la evacuación del proyecto institucional.

- Incentivar a los profesores tutores la necesidad de conocer al otro (alumno y docente) mediante el registro de su trayectoria profesional y / o escolar que propicie fluidez en la comunicación entre los actores institucionales, reinventar el curriculum docente.

Con esta iniciativa se hará énfasis en la capacitación de un grupo de profesores, a través de encuentros de autocapacitación en la profesionalización docente. Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a partir de integrar el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas y el trabajo con las áreas de conocimiento, tanto por parte de docentes como de alumnos que impacten positivamente en sus trayectorias educativas[5].

Usos de las TIC y entrono colaborativo de capacitación

Una necesidad...

Objetivos: Organizar el equipo de gestión de las TIC

Acciones / Etapas: Reunión

Recursos: Profesores Tutores, Documentos oficiales. Bibliografía sobre el tema.

Responsables:Directora - Vicedirector

Tiene la intencionalidad de dialogar sobre la acción docente en torno a la integración de las TIC al currículo.

Objetivos: Coordinar el trabajo en equipo de gestión TIC

Acciones / Etapas: Coordinación

Recursos: Profesores tutores, Preceptores, Coordinadora pedagógica. Documentos oficiales, planillas de seguimiento, encuestas, cuaderno de comunicaciones. Netbook. Piso tecnológico.

Julio a Diciembre 2014.

En esta instancia tiene la intención de fortalecer la acción pedagógica de los docentes tutores con la finalidad de integrar las TIC a las propuestas curriculares.

La oportunidad

El equipo de gestión de las TICs, integrados con referentes de las diferentes áreas disciplinares del curriculum, organizan los contenidos digitales. Y, con la utilización del piso tecnológico, provisto por el programa conectar igualdad, institucionalizaran el uso de la biblioteca digital y aplicaciones disponibles para su manejo.

Los profesores de los espacios curriculares reforzaran las trayectorias escolares utilizando este recurso TIC a partir de las siguientes habilidades que las escuelas de hoy deben ayudar a desarrollar en sus estudiantes[6]:

  • - Pensamiento crítico: buscando comprender y analizar de manera racional los fenómenos del hombre y de la naturaleza.
  • - Resolución de problemas: la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y manejar estrategias de resolución, de búsqueda de alternativas y de manejo de variables y recursos.
  • - Capacidad de colaborar: el aprendizaje como un fenómeno social, en preparación para la vida de trabajo y con valores de respeto, tolerancia y riqueza de la diversidad
  • - Capacidad de auto-aprendizaje: hoy la escuela sólo alcanza a enseñar apenas algunas cuestiones básicas de algunos ámbitos del conocimiento que posee la humanidad.
  • - Mayor responsabilidad social: privacidad, tolerancia y respeto.
  • - Capacidad de búsqueda, síntesis y comunicación de información

Estas acciones institucionales se fundamentan por el ingreso de la institución educativa al programa conectar igualdad del MCE, un dispositivo móvil –netbook- para cada alumno y docente.

La equidad implica, pues, dar oportunidades a todos los educandos para desarrollar sus potencialidades y para lograr hacer el mejor uso productivo y de realización personal de estas potencialidades en el futuro[7]. Y, paralelamente acrecentar la profesionalización docente a partir de entorno de capacitación con la formación de un equipo de gestión de las TIC. La integración de las TIC a las prácticas educativas aporta a la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, en tanto sea incluida desde una perspectiva multidimensional que contemple sus potencialidades para la actualización curricular, la construcción de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes para la expresión. (Consejo Federal de Educación, 2010).

Referencias Bibliográficas

1. Equipo de gestión de las TIC Unicef. Las TIC: del aula a la agenda política Ponencias del Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas. (2008)

2. Intervenido por Acosta, Carla Astrid el 26/05/2014 13:07. Publicado en CHARLAS Y DEBATES EN CLASE. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

3. Intervenido por Chauderon, Karina Del Valle el 30/05/2014 21:39. Publicado en CHARLAS Y DEBATES EN CLASE. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

COPE, Bill y María Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning. Explorar las posibilidades en cualquier lugar / cualquier momento para el aprendizaje en la era de los medios digitales, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

4. Fuente EPES N°17

5. Resolución 123 – anexo I. Diciembre de 2010

6. Equipo de gestión de las TIC Unicef. Las TIC: del aula a la agenda política Ponencias del Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas. (2008)

7. Serra M. y Canciano, E. “Las condiciones de enseñanza en contextos críticos”. Ministerio de Educación de la Nación- OEI, 2006.

Comment Stream