Historia de Provincia de Cantón

Mi tierra natal, la Provincia de Cantón, o sea Guangdong, está al sur de China. Tiene una extensión de 186 000 kilómetros cuadrados y una población de más de 105 millones de habitantes.

Cantón está bañada por el río de las Perlas, el tercero más largo de China. El río de las Perlas ocupa una posición relevante tanto durante la historia como en la economía y la cultura de Cantón hoy en día.

Es una de las regiones más prósperas del país gracias a su proximidad a Hong Kong y Macao, y a la política de reforma y apertura desde 1979 que ha estimulado el desarrollo de la económica de la región.

Según un nuevo descubrimiento de los arqueólogos, hace 40000 años, antes de la Dinastía Qin, Cantón era la región donde vivían los hombres del pueblo Yue. Después, Cantón llegó a ser el centro del sur del país.

Después del hundimiento de la Dinastía Qin, estableció el reino Nanyue, que abarcaba partes de las modernas provincias chinas de Cantón, Guangxi y Yunnan y la mayor parte del norte del actual Vietnam.

En 111 a.C. Panyu, la capital del reino Nanyue cayó y el rey Zhao Jiande escapó por mar y pronto fue capturados. Nanyue fue incorporado oficialmente al imperio Han y volvió a ser una unidad administrativa, la Comandancia Nanhai.

Desde entonces, esta región había vinculado a la corte imperial china, pero las relaciones con el centro de poder siempre fueron distantes, y hasta el siglo XII se la consideró como una provincia remota.

Durante muchos siglos, Cantón ha sido y ahora todavía es un centro comercial en el sur del país gracias a los puertos importantes. Especialmente en la Dinastía Qing los comercios con los extranjeros habían estimulado mucho el desarrollo de la región.

En la época de la República de China, Cantón era uno de los centros  políticos y económicos del país. Ocupó un papel importante en la historia moderna de China, especialmente en la Guerra contra los japoneses y la Guerra de Liberación.

Después de la fundación de la República Popular China, la Provincia de Cantón está en pleno  desarrollo económico con el apoyo del gobierno. Durante los pasados 30 cuantos años, Cantón ya se ha hecho una metrópolis internacional.

Comment Stream

2 years ago
1

Me gusta mucho Cantón, creo que es una provincia llena de cuento legentario. y es una provincia moderna y desarrollado tambíen. Iré a Cantón un día, espérame.