Integración de las TIC

en una escuela secundaria

¿Cómo podemos enseñar con TIC?

Tal como nos refieren Cope y Kalantzis(2008), nos encontramos ante un nuevo paradigma, el aprendizaje ubicuo

  • Aprender en cualquier lugar, en cualquier momento.

Cool,reflexiona sobre los cambios Qué introducen las TIC:

Las TIC se consideran herramientas de comunicación e información, indispensables en nuestra sociedad actual. Es conveniente, utilizarlas, para hacer cosas diferentes, hacer que los procesos de enseñanza sean más productivos.

Debemos aprovechar los recursos y oportunidades que nos ofrecen estas nuevas tecnologías.

Por ejemplo:

  • Utilizar un video educativo de youtube para motivar  nuestras clases puede ser atractivo para nuestros alumnos

El Modelo TPACK(Mishra y Koehler,2006):

Nos ofrece una marco para enseñar nuestros contenidos curriculares, integrando las nuevas tecnologías.

Trabajar con actividades realizadas con las TICs ayuda al alumno a organizar y procesar la información para transformarla en conocimiento, a desarrollar su competencia digital ya que son actividades en las que los alumnos tienen que buscar y seleccionar información, transformar la información en conocimiento, crear, presentar, publicar, comunicarse, colaborar... utilizando las TIC. Permiten al alumno desarrollar el análisis estratégico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la cooperación y colaboración.

Nuestra Institución

Nuestro establecimiento educativo, está ubicado geográficamente en un barrio del macrocentro de la ciudad de Rosario.  A pesar de su ubicación, al mismo asisten alumnos de bajos recursos económicos y con distintas problemáticas sociales. Inclusive pertenecen a distintos barrios periféricos de la ciudad y de otras localidades.

La construcción edilicia de la escuela es antigua y además se comparte las instalaciones con primaria. A excepción de la sala de informática que sólo es utilizada por alumnos y docentes de secundaria. Nuestra escuela en sus inicios comienza con la preparación de maestros de actividades prácticas y en el turno vespertino se enseñaba distintos oficios, con los cambios educativos y curriculares hoy ofrece una tecnicatura en administración con una duración de 6 años.

Con respecto al uso de las TIC la sala de informática se encuentra muy bien equipada, y las clases de Taller de Gestión, Taller de informática y taller de Resolución de Problemas se dictan en la misma, en el cual los alumnos aprovechan al máximo el uso de las herramientas que la sala les ofrece. Ya que buscan información, utilizan programas contables, trabajan con las páginas educativas, confeccionan distintos trabajos prácticos, utilizando distintos programas y demás actividades que permite ir alcanzando el perfil del futuro Técnico en Administración y Gestión carrera que hoy está ofreciendo nuestro establecimiento educativo.

Los podemos escuchar en el siguiente audio

Resultados obtenidos de la encuesta realizada
a los alumnos

  1. En su mayoría son varones.
  2. Utilizan las TIC pero no en todas las materias.
  3. La herramienta más utilizan son las computadoras.
  4. Los programas más utilizados son "el paquete de Microsoft Office"
  5. Utilizan Multimediales (textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.)
  6. Buscan información en las distintas páginas educativas.
  7. Trabajan en grupos cerrados en la redes sociales. El profesor sube las actividades en una página educativas, los alumnos publican en un grupo cerrado de facebooks sus actividad resuelta.
  8. Muy pocas veces usan el correo.
  9. Otro dato importante es que usan las netbooks para realizar tareas.
  10. A la gran mayoría les gusta mucho realizar actividades grupales.

Fuera de la escuela:

Ya no utilizan el correo electrónico. Si descargan imágenes, audios, videos. Participan de redes sociales en mayoría y juegos en red. Utilizan aplicaciones específicas, como procesador de texto.

Entrevista a una docente

Una docente que se desempeña en la escuelas, está recibida hace pocos años. Se la entrevistó vía e-mail. Considera que...

"Las dificultades que desalientan el uso de las TIC, son la falta de equipamiento en las escuelas o los inconvenientes del entorno tecnológico. Los alumnos siempre tienen una buena actitud frente a las mismas, ya que ellos han nacido en esta nueva era digital, y las imágenes, sobre todo, los motiva a trabajar y aprender mejor. Afirma que las TIC cambiarán y beneficiarán las prácticas de enseñanza en la medida que los docentes realicen formación continua"

La docente entrevistada nos manifiesta que a los alumnos los motiva mucho trabajar con imágenes, y en las encuesta los alumnos piensan que las TIC los ayudan a aprender y además les agradan.

De la misma manera que Inés Dussel considera también que, " sería deseable empezar a trabajar más sobre lo que implican estos nuevos paisajes textuales, y sobre las nuevas formas de visualidad instaladas."

El término Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) incluye todas las tecnologías avanzadas para el tratamiento y comunicación de información; son aquellos medios tecnológicos informáticos y telecomunicaciones orientados a favorecer los procesos de información y comunicación.(Cacheiro González, 2011).

¿Cómo fortalecer la integración
de las TIC?

INTRODUCCIÓN

Hoy estamos inmersos en una nueva era, y provocada por la expansión y penetración de las tecnologías de la Información y la Comunicación. “Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

QUÉ PODEMOS HACE PARA TRABAJAR MEJOR CON LAS TICS

¿Por qué no utilizarlo también con las TICs? ¿Por qué no compartirlo todos en clase? ¿Por qué no trabajar todos juntos y aprender todos juntos?

PLAN DE ACCIÓN

El presente plan de acción para Integrar las Tic, remite a seguir sucesivas etapas por las que pasa el profesor en la integración de las TIC.

Por ejemplo:
Se les puede pedir a los alumnos que formen "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambien información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Actividades con las TICs: Prezi
Descripción del programa:

Prezi Una novedosa herramienta para crear innovadoras presentaciones que no se limita solo a esto, sino que también permite crear mapas mentales y conceptuales o cualquier tipo de organizador gráfico. Diríamos que es el paso de las presentaciones de Power Point a las “presentaciones”. Una herramienta muy productiva, que permite comunicar de manera eficaz y es visualmente impactante, muy atractiva y similar al efecto de un vídeo. Prezi es un software de presentaciones, el cual no es necesario bajarlo a nuestro ordenador, sino simplemente registrarnos en la página con una cuenta de correo electrónico. Es sencillo en su uso y entre sus ventajas podíamos mencionar que permite que muchas personas tengan acceso a las creaciones simultáneamente y las puedan ir modificando. Es como un mundo interactivo, invadido tanto de aprendizaje autónomo como colaborativo y colectivo. En Prezi se pueden añadir textos, imágenes, videos y también se pueden cambiar los distintos efectos. Al terminar la elaboración de la presentación, se puede seleccionar el orden de los distintos elementos y listo. La herramienta da la posibilidad de bajar la presentación en tu ordenador.

Trabajo con Multimedios

  • Textos
  • Gráficos
  • Sonidos
  • Animaciones
  • Videos

TIC E INTERNET:

Usar el ordenador y la red Internet , como biblioteca, como imprenta y como canal de comunicación,  para aplicar en la enseñanza las tres estrategias didácticas, en el marco del modelo TPACK, la Caza de Tesoro, las Web Quest y los proyectos tele colaborativos de aprendizaje. Se usa Internet desde un punto de vista netamente didáctico. es más atractivo. Y los mismo afianzan las siguientes funciones:

  1. Función informativa.
  2. Función instructiva
  3. Función motivadora
  4. Función evaluadora
  5. Función expresiva

Conclusión

Pienso que el trabajar con TIC en el aula:

Los alumnos están más motivados. Se puede trabajar de manera individual y grupal, promoviendo un aprendizaje colaborativo en donde cada uno aporta lo que puede y todos aprendemos.

También, atendemos a las distintas formas de aprendizaje, ya que al trabajar a través de la web podemos distribuir mejor el tiempo.

A través de estas herramientas promovemos también un aprendizaje autónomo que les permita llegar tan lejos como cada uno considere necesario. También, permitimos a los alumnos volver una y otra vez sobre la materia.

También, se observa que aumenta el interés y la motivación, ya que al tratarse de herramientas que ellos conocen en mayor o menor medida, los alumnos se acercan de una manera más relajada y distendida. A la vez, también conseguimos mejorar la competencia de nuestros alumnos y la nuestra propia.

BIBLIOGRAFÍA:

ADELL, J. (2003). “Internet en el aula: a la caza del tesoro”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 16. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec16/a...


Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.


Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.


Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.


Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009

Comment Stream