Internet en mi técnica

El objetivo es conseguir la conexión a Internet, los directivos tienen conocimiento de la falta de esta herramienta.
Internet es un "medio para" la motivación, incentivo y captación de la atención y el entusiasmo de los estudiantes .
Internet es un "medio para" mejorar e innovar las estrategias de enseñanza y salirse de lo "tradicional" .
Internet es un "medio para" enriquecer las clases con el intercambio de recursos digitales. Y ahí, entonces, las potencialidades y usos que facilitan la tarea entre docente-estudiantes: creación de grupos, de álbumes de fotos, subida de vídeos, etc.

Una clase tradicional sin uso de herramientas TIC´s, la falta de atención.

 Se enriquecerá el proceso educativo y preparará a los alumnos para ser parte del nuevo entorno de otras tecnologías y el mundo laboral. Se utilizará la Internet para estar mejor comunicados, para compartir sus trabajos y opiniones, y así enriquecer su capacidad de producir, investigar y trabajar en equipo, se educará desde una concepción de trabajo colaborativo y solidario.
 La información se compartirá para que se pueda elevar el nivel de conocimiento de toda la comunidad. No remplazará los espacios tradicionales, es decir, a los salones con sus pizarras, lápices y papel sino que continuara trabajando con las netbook con un valor agredo de Internet.
Como cita Valverde (A) la aparición de Internet obliga de alguna manera a los docentes, instituciones y organismos a reflexionar sobre como se enseña hoy en el ámbito disciplinar y como se enseña en el ámbito exclusivamente pedagógico. Y permite tomar conciencia de las limitaciones de los docentes e institución e implementar estrategia para superarlas y desarrollar proyectos para alcanzar la meta propuesta sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje grupal e individual de los alumnos. En resumen los alumnos y docentes obtendrán su beneficio:

Brechas y desfajases en la alfabetización digital de docentes y estudiantes. Reticencias y entusiasmos en partes iguales. Dificultades para "seguir el ritmo" a las nuevas tecnologías.
profesores solo definen objetivos personales sin tener en cuenta las preferencias e intereses de los alumnos que en realidad son los verdaderos consumidores de las nuevas tecnologías y tampoco observan que son herramientas e instrumentos esenciales requeridos por el mundo productivo que espera por técnicos con una formación que tenga su propio conocimiento, desarrollo y competencia para el mundo laboral actual.( 1 )

Como se escuchó la escuela es una red en sí misma que utiliza distintos medios para hacer que todo el alumnado esté informado: desde un afiche en papel hasta la carpeta compartida en la Intranet que nos comenta la Profe en la entrevistada. Un sinfín de recursos se utiliza a los efectos de que la información llegue a todo el alumnado, ¿por qué, entonces, se ejerce tanta resistencia a la utilización de Internet, si tan solo es una herramienta más dentro de un abanico de posibilidades?. Si pensamos que la escuela existe físicamente, también tendríamos que considerar su existencia virtual, considerando la importancia que tiene en estos días para nuestros jóvenes tener un lugar en Internet. Muchas veces las escuelas hacen grandes proyectos y trabajos comunitarios que en la mayoría de los casos quedan en el anonimato. Se considera por ejemplo muy beneficioso publicar los logros, como así también las necesidades y de esta forma lograr una verdadera red. "Hoy día la escuela no puede renegar de las redes sociales. Al contrario, debe acompañar a los chicos en este camino, porque son las herramientas que forman parte de su manera de comunicarse y relacionarse con los demás"

La escuela proporciona información y conocimiento pero no es suficiente y ahora que esta mucho mas móvil y flexible, "radica en las nuevas formas en que el significado se crea" entonces esta brindando el espacio a los alumnos para poder acceder y dar sentido al información, proporcionándoles capacidades y estrategias de aprendizaje , la computación ubicua y aprendizaje ubicuo,que les permitirá asimilar críticamente la misma, ayudándolos a construir su propio punto de vista a interpretar o representar a su manera el entorno educacional que lo rodea y lo forma para el futuro no muy lejano.( 3 )

Uso de Netebook de conectar igualdad en las aulas

trabajo colaborativo

Esto permitió la reflexión conjunta, la discusión, la identificación de problemas y la socialización de información. (2 )
El trabajo en equipo entre las funciones y el respaldo de todos los integrantes del mismo, dan una respuesta a la adaptación a los cambios, coordinando esfuerzos para atender los complejos desafíos que les toca enfrentar. Sus miembros están abocados al diálogo y a la comunicación con una clara misión: generar un entorno sustentable para el desarrollo del proyecto logrando el trabajo colaborativo buscado.


Se trabajara con la cooperadora de padres la cual ya estuvo gestionando firmar un convenio con una empresa de servicio de telefonía móvil que instalaría su atenta en un predio perteneciente a la escuela técnica a cambio de brindarles el servicio de Internet. así lograr los  distintos lugares donde está presente la escuela: espacio físico y espacio virtual, espacio interno y espacio exterior.

Autoridades del Ministerio para la formación técnica están importante contar con Internet en la institución para construir el conocimiento de futuros profesionales, por que el alumno no solo debe reconocer la enseñanza como una idea, sino que su aprender debe formarse como un conocimiento integrado sabiendo argumentar defender y explicar su elección a la hora de la busque de la información solicitada, que a su vez va contribuyendo al desarrollo de sus habilidades y capacidad tecnológicas.

                                        bibliografía
* ( 1 ) COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, Trad: Emilio Quintana.
* COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANOy Tamara DÍAZ (coords.),
* (a) VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO yRosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías:un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación.
* ( 2 )RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Pérez Cantone, María Soledad el 06/06/2014 14:01
* ( 3) RE: 1.Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo intervenido por Podestá, Claudia Isabel el 27/05/2014
* ( B )Ley 26.058 LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ARTICULO 14. - inciso F
*  Fotos propias sacadas con celular.
* Plantillas de Power-point
* http://www.edusalta.gov.ar/

Comment Stream