"La Ciudad de los Valles del Toa""-Ciudad Bajo Aguas y "Los Llaneros".

Pueblo Toa Baja

Toa Baja está localizado en la costa norte de la Isla. Colinda al norte con Dorado y el océanoAtlántico, al sur con Toa Alta, al oeste con Dorado, y al este con Bayamón y Cataño.La fundación de Toa Baja comenzó en el año de 1745, a representación hecha por D. Tomás Dávila, juez del pueblo. A nombre de los vecinos pidió la pila bautismal, que se le concedió en el mismo año, según consta en los libros parroquiales, empiezan a correr la partidas en el año de mil setecientos cuarenta y nueve.

Según el censo del año 2010 el Municipio de Toa Baja cuenta con un total de 89, 609 habitantes, esto es una disminución de 4,476 habitantes para un -4.8% comparado con el censo del año 2000 que contaba con 94,085.




La Bandera de Toa Baja

Fue diseñada en el 1980. Sus colores en oro y verde, con llaves en oro y plata. La faja verde, representa las llanuras del Toa; y el color oro, representa el sol que baña nuestras llanuras. Las Llaves cruzadas en aspas, simbolizan a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo de Toa Baja. En forma parecida figuran, al relieve, en el frontal de plata (altar mayor) de la Iglesia Parroquial de Toa Baja, San Pedro Apóstol.

El Escudo

La franja ondeada representa al Río Toa, uno de los primeros mencionados en los anales de Puerto Rico, y en cuyas riberas intentó Juan Ponce de León establecer la primera población de Puerto Rico. La definición de estos símbolos son: Las llaves, cruzadas en aspa, simbolizan a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo. En forma parecida figuran, al relieve, en el frontal de plata de la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, de Toa Baja. La F y la J, coronadas, representan a Don Fernando II de Aragón y V de Castilla, y a su hija, Doña Juana, soberana de Castilla y León, a quienes se refiere el apelativo de Reyes Católicos, en la denominación Granja de los Reyes Católicos, con que se ha conocido históricamente la estancia, dedicada al cultivo y aclimatación de productos agrícolas, establecida junto al Toa por los colonizadores en tiempos de estos monarcas y a raíz de la conquista de Puerto Rico. El título de Reyes Católicos, concedido a Don Fernando y a su esposa, Doña Isabel, por el Papa Julio II, en el 1494 (diez años antes de la muerte de aquélla), fue usado por todos sus sucesores en el trono de España. Los manojos de yuca aluden a uno de los principales cultivos de dicha granja, y constituyen un símbolo de los indios que en ella trabajaron, y cuyo principal alimento era el casabe o pan de yuca. La corona mural es la tradicional insignia municipal con que se timbra a los escudos de pueblos, villas y ciudades. Los tallos de caña de azúcar aluden al cultivo e industria, que representó la principal fuente de riqueza de Toa Baja; riqueza representada por el oro del campo del escudo.

Lugares de interes

Iglesia Católica San Pedro Apóstol, Antigua Casa Alcaldía, Isla de Cabras,Fortín El Cañuelo

Iglesia Católica San Pedro Apóstol

La Iglesia San Pedro Apóstol fue fundada en el año 1749, bajo las advocaciones de Nuestra Señora de la Concepción, San Pedro y San Matías. Según descripciones del insigne historiador Fray Iñigo Abbad y Lasierra: La Iglesia de Toa Baja es la más alhajada de toda la Isla. Está sobre el mismo río en una llanura que se inunda y entonces navegan las canoas sobre las haciendas para comunicarse los habitantes de una y otra ribera. Uno de los valores culturales de especial significado lo encontramos en el altar de esta Iglesia.

Antigua Casa Alcaldía

Isla de Cabras

La Iglesia San Pedro Apóstol fue fundada en el año 1749, bajo las advocaciones de Nuestra Señora de la Concepción, San Pedro y San Matías. Según descripciones del insigne historiador Fray Iñigo Abbad y Lasierra: La Iglesia de Toa Baja es la más alhajada de toda la Isla. Está sobre el mismo río en una llanura que se inunda y entonces navegan las canoas sobre las haciendas para comunicarse los habitantes de una y otra ribera. Uno de los valores culturales de especial significado lo encontramos en el altar de esta Iglesia.

Fortín El Cañuelo

El Fuerte San Juan de La Cruz,mejor conocido como Fortín El Cañuelo, está localizado en Isla de Cabras, que pertenece al Barrio Palo Seco. Se comenzó a construir en el año 1603 por órdenes del Gobernador Rojas Paramó. Tenía como fin primordial ayudar a la defensa de la Isla, en el lado suroeste del Castillo de San Felipe de El Morro, en la protección de la Bahía de San Juan. Su localización Militar estratégica y su destacamiento militar reducido convirtió este Fortín en “ navaja de dos filos” para la defensa local.

Islas Hermanas

Las dos simpáticas islas de La Paloma y La Batería se encuentran en la costa norte de Toa Baja constantemente bañadas por el Océano Atlántico y separadas entre sí por el Balneario Punta Salinas. Estas islas se mantienen en su estado natural, haciéndole gala a su nombre como un excelente área de descanso, apareamiento y reproducción para la extensa variedad de aves marinas que encontramos en sus cercanías.

Festivales y eventos

Entre las fiestas más importantes de Toa Baja, destacan, el Festival de Artesanía, que se celebra en el mes de marzo; las Fiestas Patronales San Pedro Apóstol, en junio; el Festival Playero, en julio; el Festival Banda de Música, en agosto, y las Fiestas de Navidad, en diciembre.

Maraton 10K Internacional Abraham Rosa

La Actividad se lleva a cabo en el ultimo fin de semana del mes de mayo, el maraton se lleva a cabo el domingo a las 5:00 p.m. en el barrio Pájaros de Toa Baja.

Las actividades recreativas comienza el viernes a las 6:00 pm con musica y quiocos y varias otras actividades continua sabado con actividades como bicicletada familiar a las 3:00 p.m. y en la noche a las 9:00 p.m. musica en vivo de varios artistas de reconocimiento.

Personas ilustres

Luis M. Santiago

Maestro toabajeño que dedicó su vida al magisterio. Transmitió a sus compueblanos todos sus conocimientos. Fue el autor del Himno de Toa Baja. Un bello poema musical en el que el poeta reflejó todo el sentimiento de su alma por la tierra que le vio nacer y crecer. Como homenaje a su labor, el pueblo de Toa Baja le puso su nombre a la escuela elemental urbana.

José Nevárez Landrón

Líder cívico y activista político, nacido en el Barrio Media Luna de Toa Baja, en el seno de una familia terrateniente. Militó en el Partido Republicano de su época. Se le apreció como hombre justo, de carácter firme y bondadoso, que ayudó a resolver muchas de las necesidades de su pueblo,

Virgilio Dávila

Maestro, agricultor y poeta, nacido en Toa Baja el 28 de enero de 1869. Es uno de los grandes poetas puertorriqueños del costumbrismo, especialmente, de los temas del campo y de sus tradiciones.

eltoa.com/historia/historia.html

www.toabaja.com/

eltoa.com/historia/personajes_celebres.htm

Comment Stream