¿Cómo promover TIC en Formación Profesional?

La Formación docente como eje de la Transformación

La formación profesional en nuestra región propone a quienes quieran transitar sus cursos la posibilidad de encontrar una certificación que les abra las puerta al mundo del trabajo.Sabemos que existen diferentes situaciones , así como primer empleo, como trabajo en relación de dependencia, microemprendimientos pero imaginemos cómo sería que , las herramientas concretar de la enseñanza de los oficios se vieran fortalecidas por el uso de asistentes a la producción, a mejorar el producto que se realiza, a intercambiar con otros de distintos lugares y zonas propiciando , a su vez la diversidad, la riqueza y el mejor posicionamiento en cuanto a ventas y conocimiento.

El uso de las TIC puede promover en nuestros alumnos podría ser el movimiento que les faltaba a la circulación del producto que esperamos que ellos puedan vender, o hacer conocer y así cumplir en forma integral nuestros objetivos como docentes.

Ahora bien, ¿Conocemos como docentes los potenciales que se generan con el uso de TIC?

¿Nos animaremos a transitar el camino de transformación en la forma de enseñar en formación profesional?

¿Que nos proponemos?

Trabajamos colaborativamente en nuestros cursos en forma permanente pero la mayoría de las veces no salimos de las cuatro paredes del aula.El desafío es justamente ese "salir del aula" ampliar el proceso de aprendizaje fuera de la casa, que el aula sea un lugar móvil donde se pueda salir y entrar de ella , sin paredes.

Nuestro Diagnóstico acerca de cómo estamos

Conocemos nuestra escuela, pero tuvimos que acercar la lupa para reconocer y comenzar a pensar las posibles articulaciones con TIC.Les proponemos escuchar este audio para registrar cuál es la caracterización que realizamos.

Para seguir registrando y recolectando datos acerca de la situación de las TIC en Formación Profesional realizamos algunas entrevistas que queremos compartir con ustedes, se realizó el siguiente cuestionario que tuvieron que responder mientras fuimos grabando.A continuación podrás conocer las preguntas que realizamos.

Las entrevistas se realizaron a docentes del centro de formación Escuchamos a continuación algunas reflexiones acerca de las preguntas.

Conceptos teóricos

Ahora bien, muchos interrogantes surgen de las entrevistas y muchos hilos conductores de acciones y estrategias de trabajo con docentes, en palabras de los propios docentes.Teniendo en cuenta esta situaciones quisiera otorgarle un marco teórico que permita entender el fundamento del trabajo.

Así sería interesante rescatar en los textos de Valverde (Enseñar y Aprender con TIC) la importancia de la formación de los profesores, en este caso, docentes de formación profesional para transformar el desarrollo de las buenas prácticas, teniendo en cuenta las dificultades que implica aprender un lenguaje nuevo (TIC) así como la dificultad de compatibilizar horarios de trabajo y formación para transformar la enseñanza.

En este sentido Coll , en Desafíos de las TIC plantea que es "sensiblemente alejado" la apropiación de las TIC en las prácticas cotidianas, situación que plantea un diagnóstico claro acera de los desafíos que se plantean en educación a la hora de introducir cambios en el pensamiento de carácter formativo.Plantear a las TIC como "mediadores" entre docentes-contenidos/ docentes-alumnos/ docentes-docentes y las infinitas relaciones que se plantean entre actores , contenidos y formas.

Pero entonces...¿Que dilemas se nos plantean? Formar con una mirada consciente de la realidad a transformar, así Adell plantea el trabajo por proyectos , proponiendo estrategias pedagógicas para achicar las brechas y las dificultades propias de la tarea; también Valcarcel profundiza en las "posibilidades" que se abren para el docente y para los alumnos de innovar en clase y fuera de ella.

Los proyectos propuestos por Adell adquieren forma cuando Valcarcel propone el uso de Portales educativos y proyectos telemáticos. Ambos temas se plantearon también en las entrevistas anteriormente escuchadas.

Plan de Acción, o como se realizan las ideas

Ahora llega el momento de poner nombre, apellido y formas a lo que fue significando el diagnóstico y la justificación del trabajo.

Objetivos:

Propiciar un cambio en la enseñanza de los docentes desde la práctica diaria cotidiana.

Conocer las estrategias metodológicas de , ventajas y desafíos del uso de las TIC.

Recursos:

Es imprescindible comenzar con los recursos que tenemos para, a partir de allí introducir otros en el marco de un dimensionamiento de la tarea cotidiana.

Hoy contamos con una sala de computación equipada con 15 máquinas.Los alumnos tienen celulares, en el centro existe la disponibilidad del uso de internet. Muchos docentes tienen PC , existe en el centro TV, proyector, pantalla, PC portátil , DVD.Eso es un buen comienzo.Luego necesitaremos más infraestructura que será planificada a medida que los docentes se apropien de la que contamos.

Tiempos:

Se plantea un período de tres años, en los cuales se propiciará el conocimiento, acercamiento, uso y apropiación de las tecnologías d la información.

Bibliografía referenciada

  • Jesús Valverde (2010) " Enseñar y Aprender con tecnologías: Un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en:http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • Uso pedagógico de materiales y recursos educativos delas TIC: sus ventajas enel aula. Ana García Valcárcel Luis González Rodero .Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca

Comment Stream