EDUCACIÓN Y TIC
Ministerio de Educación

Es un Postítulo Docente que apunta a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la política de la LEN (Ley de Educación Nacional)

LOS "NO"

  • * No se trata de utilizar las TIC restringiéndolo al ámbito de las herramientas. Para ello existen los tutoriales.
  • * La incorporación de tecnología no implica enseñar lo de siempre como siempre mediatizado por dispositivos digitales.
  • * El incremento o la multiplicidad de medios tecnológicos no significa un aumento de la calidad pedagógica en la enseñanza.
  • * La calidad y potencialidad educativa no radica en el maquillaje sino en su interior -estilo de interacción, modelo de enseñanza-aprendizaje subyacente-.

LOS "SÍ"

* Se trata de escolarizar las tecnologías, darles sentido y utilidad pedagógica.

* La integración de las TIC en educación debe ser entendida como un "cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos" (García Valcárcel, Ana y González Rodero, Luis, "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las Tic: sus ventajas en el aula"-Universidad de Salamanca)

* Es necesario que los alumnos "aprendan a aprender".

*Una correcta implementación de TIC implicará priorizar : decisiones curriculares, decisiones pedagógicas y decisiones de carácter tecnológico.

* Importancia del aprendizaje ubicuo y del trabajo colaborativo.