PROMÉXICO, AMSDE Y AMSDA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PROMOVER A MÉXICO Y SUS EMPRESAS EN EL EXTRANJERO

  • Este esfuerzo potenciará el vínculo entre los estados, las empresas y ProMéxico.
  • El objetivo de este convenio es trabajar de manera coordinada con distintos estados para ofertar las agroexportaciones del país en los mercados internacionales.
  • También se busca impulsar en el exterior a los agroclústers de mango fresco y café.

Tema central de la noticia

Con el propósito de promover juntos a México en el exterior como un destino atractivo y lograr que más empresas mexicanas lleguen con éxito a los mercados globales, Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico, Rafael Gutiérrez Villalobos, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y Octavio Jurado Juárez, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), firmaron un convenio de colaboración.

“La intención de ProMéxico es colaborar con los gobiernos estatales y ser su aliado a la medida para impulsar sus negocios internacionales. Queremos sumar esfuerzos para generar más exportaciones y que las empresas de cada una de las entidades logren internacionalizarse, así como promover una mayor inversión extranjera en los estados”, dijo Francisco N. González Díaz, director de la institución.

Actores o países involucrados.

El convenio firmado entre ProMéxico, AMSDE y AMSDA establece impulsar dos proyectos bajo el modelo INTEX –Integración de Oferta Exportable. Este modelo de negocio incorpora la participación de operadores logísticos especializados para entrega de producto a los clientes y nichos de mercado identificados por las Oficinas de Representación del Exterior de ProMéxico (OREX).

En qué consistió la medida de política comercial.

Bajo este esquema, ProMéxico está trabajando con dos proyectos multirregionales: uno con el mango fresco y otro con el café.

El agroclúster para la exportación de mango fresco consiste en desarrollar un nuevo modelo de negocio, el cual está enfocado a reducir el riesgo del mercado (volatilidad de precios), impulsar la productividad del ecosistema mango y obtener financiamiento.

Bajo esta estrategia se conformará un corredor de producción-exportación (Corredor del Pacífico), que oferte mango durante treinta semanas continuas. Asimismo, se fortalece la negociación de volúmenes consolidados con grandes compradores internacionales y se minimiza el riesgo, al programar entregas semanales de embarques negociados, manteniendo la misma calidad y marca.

Tipo de medida (proteccionista o liberalista).

El convenio firmado representa una las medidas liberalistas a las que México se ha abierto con propósito de impulsar el desarrollo como nación en el ámbito comercial. Esta propone, como se describe anteriormente, el impulso y la promoción de empresas regionales en el exterior.

Beneficios y consecuencias para los actores involucrados.

El modelo de negocio está enfocado a la exportación consolidada de microlotes de café diferenciado (Orgánico, Kosher y Sustentable, entre otros), de marca y calidad certificada (Café de México), destinado a distribuidores y pequeños tostadores gourmet en mercados selectos y de alto valor, en especial de Europa y Norteamérica.

El titular de ProMéxico dijo que el objetivo de este convenio es impulsar la participación de exportadores mexicanos del sector agroalimentario en nuevos mercados internacionales y convertir a muchas empresas mexicanas en casos de éxito.

Repercusiones en el ámbito laboral, económico y social de la medida.

La medida tiene como objetivo repercutir positivamente en todos los ámbitos posibles, pues busca favorecer los sectores comerciales, impulsando así la economía local y nacional, así como la situación social del país.


Instancias que intervinieron y papel de cada una

ProMéxico es un proyecto del Gobierno de México —sectorizado a la Secretaría de Economía—. Tiene un papel muy importante en este evento, pues su principal función es precisamente promover el comercio y la inversión internacional.

Comment Stream