Jornadas para promover la implementación significativa y cotidiana de las tic

reflexión, capacitación e intercambios entre pares

¿Qué les proponemos?

La propuesta consiste en organizar unas jornadas institucionales que se desarrollará en dos etapas, con varias instancias de acción cada una, para promover la utilización significativa y cotidiana de las TIC, tanto en las aulas y en el ámbito escolar en general, como fuera de él.

¿Por qué?

Esta propuesta surge a raíz de un relevamiento de datos de la institución respecto a la utilización de las TIC, el cual puso de manifiesto un escaso y limitado uso de los recursos tecnológicos disponibles, por parte de los docentes de la escuela y por lo tanto también de los alumnos, quienes no se ven incentivados a hacer un uso significativo de las herramientas TIC. Para conocer el contexto escolar los invitamos a escuchar los siguientes audios.

¿Para qué?

  • Para dar a conocer a los docentes las posibilidades de aprendizaje ubicuo que brindan las nuevas tecnologías. Al respecto afirman Cope y Kalantzis  que el aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales[...]El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona pueda producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar.[...] El extraordinario desarrollo de los dispositivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje ubicuo no sea ya tan sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social."   (COPE Y KALANTZIS, 2009).  "El aprendizaje ubicuo que plantean y reconocen los autores Cope y Kalantzis se da evidentemente en los alumnos, y en lo que ellos hacen (como nosotros también hacemos) con las herramientas tecnológicas, pero en el aula, en la clase, en la realidad escolar actual ese modo de aprender no está planteado, pensando ni reconocido. Los alumnos aprenden más fuera del aula, o aprenden distinto. Nosotros los profesores no reconocemos la potencialidad del "aprendizaje ubicuo", de aprender como proceso activo y constante que implica el uso de las herramientas tecnológicas." (TABORDA, 2014).
  • Para fomentar la habilitación de aulas aumentadas  para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje sin tiempos ni espacios delimitados de manera estricta. (C. SAGOL, 2012).
  • Para difundir y proponer a todo el personal de la institución el enorme potencial que brindan las TIC para "fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales, en colaboración", es decir, "para la creación conjunta de conocimientos." (MAGADÁN, 2012). El ACAC (Aprendizaje colaborativo asistido por computadora), se caracteriza fundamentalmente por: (a) la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; (b) el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso. En palabras de Gros (2006), “se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender”.
  • Para difundir el modelo TPACK entre los docentes y los diferentes tipos de actividades de aprendizaje con tecnología, propuestas para cada área. Mishra y Koehler, los autores de este modelo teórico, denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Ellos se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de Enseñar y aprender con TIC, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos." (MAGADÁN, 2012)
  • Para iniciar una transformación significativa en los métodos de enseñanza y aprendizaje, en los usos de las TIC y en la mentalidad de los miembros de la institución, para generar un cambio positivo en todos los aspectos. "Hay muchas cosas que tenemos que ir mejorando, principalemente la mentalidad de los profesores, alumnos y padres. (DIEMINGER, 2014)

¿Cómo?

Mediante un plan de acción que consiste en organizar al menos dos jornadas institucionales. En cada una de ellas se prevén distintas instancias que se detallarán a continuación:

  • Primera jornada.
  1. Una exposición audio visual para presentar la temática de las jornadas, a cargo de docentes que realicen la especialización en Educación y TIC. En ella se enunciarán y se explicarán conceptos tales como aprendizaje ubicuo, aula aumentada, docente aumentado, trabajo colaborativo, modelo TPACK, entre otros.
  2. Trabajo colaborativo por departamentos para compartir experiencias sobre usos de TIC en las clases y elaboración de una propuesta didáctica de uno o más temas acordados entre los docentes con la implementación de alguna herramienta o recurso tecnológico que el grupo considere adecuado para enseñar y aprender ese contenido. Este espacio debe servir también para compartir conocimientos con los docentes que aún no manejan las TIC.
  3. Compromiso de cada grupo de docente de llevar a cabo la propuesta en cada aula con sus respectivos alumnos.
  • Segunda Jornada:
  1. Exposición de cada departamento de la propuesta llevada a cabo en la jornada anterior. Logros obtenidos, dificultades, etc.
  2. Trabajo interdisciplinario mediante grupos heterogéneos constituidos por docentes de distintas áreas, no docentes, directivos, etc. para intercambios de experiencias y conocimientos de otras herramientas TIC utilizadas por los colegas. De este intercambio se espera que surja un proyecto interdisciplinario que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Presentación de los proyectos y selección de los más factibles de llevar a cabo.
  4. Puesta en acto del proyecto interdisciplinario elegido.
  • Objetivo específico: Promover la implementación significativa y cotidiana de las TIC en el aula y fuera de ella.
  • Objetivos generales:
  1. Incentivar y promover la formación constante del docente en el conocimiento de las nuevas tecnologías.
  2. Favorecer el intercambio y la construcción de conocimientos de los usos de TIC, a partir de las experiencias de cada uno de los miembros de la institución.
  3. Permitir a los docentes conocer, incursionar y desarrollar nuevas estrategias, habilidades y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.
  4. Fomentar el uso racional de las TIC para mejorar la comunicación y estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de acompañar mejor las trayectorias escolares de los alumnos.
  • Actores involucrados: Directivos, docentes, no docentes, alumnos, familiares.
  1. La presentación de las jornadas y la orientación en los rumbos y actividades que se llevarán a cabo estarán a cargo de los docentes que cursan la especialización en Educación y TIC.
  2. Los equipos docentes agrupados por departamentos o de manera interdisciplinaria,  tendrán un rol activo, participativo y generador de propuestas didácticas o proyectos factibles de llevar  a cabo en las aulas o en la institución. Los docentes, además, actuarán como guías y asesores, no sólo de los alumnos, sino también de los colegas que no manejen aún las herramientas informáticas.
  3. El rol de los alumnos será el de productores de conocimientos a partir de la puesta en acto de las propuestas didácticas con tecnología sugeridas por los docentes de cada curso.
  • Recursos necesarios:
  1. Recursos Materiales: Proyector y pantalla, Netbooks para cada docente y alumnos, otros que puedan surgir de las propuestas de cada grupo.
  2. Recursos Humanos: Docentes que desarrollaron experiencias con usos de TIC; grupos ya constituidos en departamentos; docentes de distintas áreas y  personal que se desempeña en otros espacios de la institución; alumnos.
  • Tiempos previstos:
  1. Cada Jornada tendrá una duración aproximada de 8hs. (4hs. por la mañana y 4hs. por la tarde) contemplando las exposiciones y el trabajo grupal posterior.
  2. Entre la primera y la segunda jornada se prevé un lapso aproximado de dos a tres meses para poder desarrollar las propuestas didácticas acordadas y diseñadas en cada equipo de docentes de la misma área.
  3. Luego de la segunda jornada el tiempo se definirá en virtud de las características y demandas del proyecto aprobado por elección de la mayoría de los miembros de la institución para llevar a cabo en la misma. El mismo puede llegar a desarrollarse en los meses restantes del año lectivo.
  • Oportunidades y desafíos:
  • Logros esperados:
  1. La participación y predisposición de los directivos, docentes y alumnos para implementar el uso significativo y cotidiano de las TIC en las tareas escolares e institucionales en general.
  2. La motivación del personal docente, no docente y directivos para seguir formándose en el conocimiento y utilización de los recursos tecnológicos.
  3. La mejora en las prácticas de enseñanza y aprendizaje a partir de la implementación de las TIC. La motivación por aprender y construir el conocimiento en los alumnos.
  • Dificultades:
  1. Que los docentes que no manejan las nuevas tecnologías sigan ofreciendo resistencia a usarlas y no muestren interés en aprender e implementar su uso.
  2. Que los directivos no consideren una prioridad la realización de estas jornadas de capacitación, reflexión e intercambios para promover la utilización de las TIC.
  3. Que no todos los alumnos cuenten con sus netbooks.
  4. Que no existe conectividad a internet en la institución, lo cual limita un poco el campo de acción e implementación de las TIC.
  5. Estas dificultades pueden ser superadas mediante el compromiso con la tarea docente, las ganas constantes de aprender, la vocación, el deseo de mejora y superación para lograr una educación mejor.


Bibliografía:

  • SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012:Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • MAGADÁN, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • MAGADÁN, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • DIEMINGER, Patricia A (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2185420&wVer=L&id_curso=8801 , (última consulta: 4 de junio de 2014).
  • TABORDA, Juan Pablo S. (2014, Mayo 25) . Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2185420&wVer=L&id_curso=8801,  (última consulta: 4 de junio de 2014).

                                                                                           


Comment Stream