TOLERANCIA

El film "Largo camino a casa" nos cuenta la historia cómo dos personas con culturas completamente distintas (la abuela y su nieto) logran formar un vínculo afectivo, pero no sin antes afrontar con algunas dificultades.


SINOPSIS DEL FILM

La historia de la película “camino a casa” cuenta sobre un niño coreano llamado Sang Woo, hiperactivo y muy acostumbrado a las comodidades de la cuidad moderna, quien es llevado por su madre a la casa de su abuela muda y analfabeta que vive a las afueras de la cuidad en un contexto bastante rural, en un principio de la película Sang Woo no soportaba la idea de alojarse en ese lugar, extrañaba los videojuegos y la comida chatarra, debido a esto comienza a hacer travesuras en contra de su abuela e incluso tratarla mal, en cambio ella solo quería complacerle y hacerle grata su visita en un contexto de bastante sacrificio, mientras el niño no agradecía los esfuerzos de su abuela, sin embargo a los pocos días se observan en el niño algunos cambios de conducta que demuestran el cariño que comenzaba a sentir por ella, tales como sacar la ropa del tendedero cuando llovía y volver a colgarla tal cual ésta lo dejó, dejarle un alfajor escondido en su bolso o cuidarla un día que estuvo enferma. Luego Sang conoce a una chica que vivía cerca, de quien se enamora, que lo hace sentir mejor en ese lugar. En una oportunidad ella lo invita a jugar, este se emociona mucho y se preocupa de su apariencia, allí le pide a su abuela que le corte el pelo para verse más guapo, cuando esta termina el niño consideró que se veía muy mal, llora y tira el espejo en su frustración, sin embargo se arregla para asistir a su cita y en ese instante la abuela le entrega su videojuego que estaba sin pilas envuelto en papel de regalo. El niño al verlo no comprende y no lo toma en cuenta, así es que se va donde estaba su nueva amiga. Al llegar al lugar de encuentro intercambian los juguetes y el niño se queda con su oso de peluche, finalmente el niño antes de ir a su casa se cae, por lo tanto se lastima, muy desanimado se va la casa y de pronto se le ocurre abrir el paquete, allí se encuentra con su videojuego y dinero que con mucho esfuerzo le dio su abuela para que comprara pilas, en ese momento se quiebra y llora de emoción, al llegar a la casa recibe una carta de su madre que lo vendrá a buscar, el niño ya se había adaptado y quería mucho a su abuela, así es que le enseña a escribir algunas cosas para poder comunicarse por carta, frases sencillas como: "estoy enferma" o "te extraño", así el niño podría ir a verla cuando ella lo necesitara. Finalmente San Woo retorna a su hogar en la cuidad y la abuela le envía una carta diciendo que lo extraña.

Directora y elenco de la película

Elenco:
Kim Eul-boon – Abuela
Yu Seung-ho – Sang-woo, pequeño niño
Min Kyung-hyun – Cheil-e, la pequeña niña del pueblo
Dong Hyo-hee – la madre de Sang-woo
Yim Eun-kyung – Hae Yeon

Lee Jeong-Hyang

Lee Jung-Hyang nació el 13 de abril de 1964. Licenciada por la Universidad de Sogang en Literatura y Filología francesa en 1987 y Licenciada en la Academia Coreana de Cine en 1988.

Dirigió un documental, “A Place for Eve” en 1989. Ejerció de ayudante de dirección en ”Like Rain, Like Music”, 1992 y en “Declaration of Genius”, 1995.
Es en 1998 cuando hace su debut en el largometraje con “Art Museum by the zoo”, con la que es galardonada con el Premio a la mejor directora debutante en los premios Daejong, Youngpyung y Chungryong de 1999.
“Sang Woo y su abuela” es su segundo largometraje, con el que ha conseguido un récord de taquilla y de espectadores en Corea, provocando un verdadero fenómeno que ha traspasado los límites de las salas de cine. Realmente se trata de un obra tan conmovedora como enriquecedora, cualidad que probablemente explique su éxito.

Conclusión

A lo largo del largometraje es notable la tolerancia que le tiene la abuela a Sang-woo ante sus comportamientos irrespetuosos así como llamarla "retardada" o tratarla inferiormente por no vivir en una ciudad desarrollada y tener las mismas costumbres que él; a pesar de todo, a la abuela le es indiferente.

Comment Stream