COLOIDES


GRUPO: Ibarra Máxima Beatriz; Ibarra Macarena;  Benavide Angela y Amarilla Debora.
MATERIA: química.
CURSO: comisión "A"1°5°.
PROFESORA: Soto Edit.
PROFESORADO DE: Biología.
FECHA DE ENTREGA: 30/06/2.015.


 

  1. CONCEPTO

En Física y Química un coloide , sistema coloidal , suspensión coloidal o dispersión coloidal es Un Sistema Formado por dos o mas fases , Principalmente: continua una, normalmente fluida , y otra dispersa en forma de Partículas generalmente Sólidas . 1 La fase dispersa es La que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es líquida , pero pueden Encontrarse coloides Cuyos Componentes se encuentran en Otros estados de Agregación .

El nombre de coloide proviene de la raíz griega Kolas que significa que puede pegarse. Este nombre se refiere a una de las principales propiedades de los coloides:su tendencia tendencia espontanea agregar o formar coágulos. De ahí viene también la palabra cola, el fluido pastoso, que sirve para pegar. Los coloides también afectan al punto de ebullición del agua y son contaminantes.

CLASIFICACIÓN:

1- Coloides hidrofilacios:

Las proteínas, como la hemoglobina, portadora del oxígeno, forma soles hidrofílicos cuando están suspendidas en disoluciones acuosas de los fluidos biológicos como el plasma sanguíneo.

2- Coloides hidrofóbicos:

Estos no pueden existir sin la presencia de agentes emulsionantes o sustancias emulsivas que recubran las partículas de las fases dispersas e impidan la coagulación de una fase separada.

3- Coloides orgánicos: son coloides moleculares producidos naturalmente en reacciones bioquímicas menos sencillas que en su mayoría son lio-fobicos debido a que las sustancias son insolubles en agua.

4- Coloides esféricos y laminares: representan muchos casos reales. Es la forma que adquieren la particular esencia de fluidos, como las gotitas de un líquido dispersas en otro para formar una emulsión.

5- Coloides moleculares y miselares:

Las partículas de los coloides moleculares son macromoleculas sencillas y su estructura es esencialmente la misma que la de estructuras de pequeñas moléculas, los átomos serán unidos por ligaduras químicas verdaderas,estos coloides moleculares se los llama verdaderos.    

6- Coloides intrínseco: Sustancias solidas que forman dispersiones coloidales al ser puestas en contacto, o calentadas en un medio de dispercion adecuado y son compuestos de macromoleculas,este tipo de coloide por lo general tiene un caracter liofilo.

7- Coloides extrinsecos:

Se llama a las dispersiones de pequeñas partículas de materiales insolubles de bajo peso molecular.Este tipo de dispersiones son casi invariablemente soles liofobos y deben ser separados mediante métodos especiales que produzcan partículas de tamaño adecuado.

EJEMPLOS:de los distintos tipos de coloides.

1- Coloides hidrofilacios:gelatina.

2- coloides hidrofóvicos: agua-aceite.

3- coloides orgánicos:cloruro de polivinilo-almidón.

4- Coloides esféricos y laminares: mayonesa.

5- coloides moleculares y miselares: caseina.

6- Coloides intrínsecos: naranja.

7- Coloides extrinsecos: espuma de cerveza.

CASOS INDUSTRIALES:

La floculacíon es un proceso químico mediante el cual con la adicción de sustancias denominadas floculantes, se aglutinaban las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacion y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilizacion de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domesticas, industriales y de la minería.

Los compuestos que pueden estar presentes en el agua pueden ser:

sólidos en suspensión.

Partículas coloidales.

Sustancias disueltas.

PROCESO:

El proceso de floculacion es precedido por la coagulación, por eso se suele hablar de los procesos de coagulación. Estos facilitan las retiradas de las sustancias en suspensión y de las partículas coloidales:

La coagulación es la desetabilizacion de las partículas coloidales causadas por la adicción de un reactivo químico llamado coagulante

el cual, neutralizando sus cargas electrostáticas, hace que las partículas tiendan a unirse entre si.

La floculacion es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microfloculos.

Los sistemas coloidales están presente en lo cotidiano desde las primeras horas del día, en la higiene personal, jabón, shampoo, pastas de dientes y espuma de afeitar, maquillaje y en los desayunos, leche café,manteca, crema vegetales y jaleas de frutas.

Tarde en la noche, al saborear una cerveza, gaseosa o helados, estamos ingiriendo coloides. Los coloides aun se encuentran presentes en procesos de producción de bienes de consumo incluyendo agua potable, los procesos de separación en las industrias, de biotecnología, y de ambiente.Son también muy importantes los coloides biológicos tales como la sangre, el humor vítreo y el cristalino.

En la industria, los cauchos, los plásticos, las pinturas, las lacas y los barnices son coloides. En la fabricación de las cerámicas, los plásticos, los textiles, el papel, las películas fotográficas, las tintas, los cementos,las gomas los cueros, lubricantes,jabones, insecticidas agrícolas, detergentes y en procesos como blanqueo, purificación y flotación de minerales, dependen de la absorción en la superficie de materia coloidal.                           

COLOIDES DEL SUELO:

Están involucradas las arcillas, los óxidos y las sustancias humicas. Las propiedades importantes que desempeñan, retención de agua y gases, intercambio ionico y molecular, contracción-expancion, y estabilidad de agregados del suelo, son derivadas de la alta  superficie especificas que presentan.

COLOIDES DEL AMBIENTE:

Un coloide muy contaminante es el smog el cual se puede definir como un sistema disperso solido-gas en el que pequeñas partículas de polvo y humo están dispersas en el aire húmedo.

Todos los tejidos vivos son coloidales.

El suelo en parte esta constituido de una materia coloidal.

Muchos de los alimentos que ingerimos son coloides el queso la mantequilla, las sopas claras, las jaleas, la mayonesa, la nata batida, la leche.   

BIOCOLOIDES:

la materia viva presenta una estructura sumamente compleja.

Es una mezcla natural de tipo coloide que tiene como solvente el agua y como soluto principalmente las grandes moléculas orgánicas o macromoleculas, iones y agregados moleculares.

La materia viva es esencialmente un sistema coloidal o dispersión coloidal, por lo que se le denomina el biocoloide.

El medio de dispersión de un coloide no tiene que ser por fuerza un liquido.Tenemos coloides en los que un liquido o un solido se encuentra disperso en un gas. Como el aire es el medio de dispersión mas común de estos coloides, los llamados aerosoles.

La niebla es un aerosol formado por partículas de agua dispersas en el aire.

En el caso del humo, lo que tenemos es un aerosol formado por partículas solidas resultantes de la combustión incompleta de un combustible, dispersas en el aire.

Hay también sólidos dispersos en sólidos, como el ópalo y el rubí.Hay una familia de sistemas coloidales complejos en los que es prácticamente imposible distinguir entre fase dispersa y fase dispensarte, ya que ambas están formadas de retículas entrelazadas. Hay coloides múltiples, en los que coexisten varias fases dispersas; entre ellos figuran biocoloides como la leche. Ciertos productos no se pueden clasificar sencillamente como soles, emulsiones o espumas, dado que contienen las tres dispersiones al mismo tiempo.

Muchos de los materiales que nos rodean y un buen numero de los que llevamos dentro son coloides. Entre ellos se cuentan productos de limpieza, medicamentos, gelatinas, pinturas, tintas,pegamentos, etcétera.

La ciencia de los coloides es esencial para entender los procesos biológicos. Por mencionar un ejemplo, la formación de micelas es indispensable para la absorción de ciertos lipidos, como la lecitina, y de vitaminas liposolubles, como la A y la D, en nuestro organismo. Las funciones celulares dependen asimismo de las propiedades de los coloides. El citosol, la porción fluida del citoplasma, es una dispersión coloidal; el plasma sanguíneo es otra.

La ciencia de los coloides esta en pleno florecimiento. Bata pensar un momento en las dimensiones de las partículas coloidales para darse cuenta de que la ciencia de los coloides esta muy relacionada con lo que se conoce hoy día como nanotecnologias aunque no es la única ciencia que interviene en este campo tecnológico.    

                     

IMÁGENES Y FOTOS COLOIDALES:   

Comment Stream