TIC: de la conexión a la colaboración con fines de concientización.  

UN INCENTIVO PARA QUE LA COMUNIDAD ESCOLAR DESCUBRA LAS POTENCIALIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

   ¿Cómo motivar a los docentes para que incorporen los contenidos digitales a sus clases?

Balance institucional

Para aproximarnos a un balance lo más real posible del estado actual de las tecnologías en la institución, es importante considerar las palabras de los distintos actores institucionales. Entre ellos contamos con la reflexión de un profesor cuya disciplina afín es la filosofía:

Si bien este docente reconoce una necesidad respecto a educar con tecnología, advierte ciertos impedimentos para trabajar en miras a estos fines:

  • la falta de respaldo institucional y
  • la inexistencia de un trabajo de equipo entre docentes.

Es imprescindible considerar también el punto de vista de los alumnos. Para relevar sus respuestas se ha utilizado una encuesta cuyo formulario ha sido confeccionado en Google Drive y enviado vía correo electrónico. De los 40 alumnos a los que se les envió, sólo respondieron 3. Podría hipotetizarse que la falta de acceso al correo electrónico delata que él no es requerido por los profesores para usar, por ejemplo, ciertas aplicaciones. Paradojalmente, los tres alumnos que respondieron al formulario coincidieron en señalar que en la institución se hace uso de las tecnologías; sin embargo uno señaló que realiza un uso personal (de entretenimiento); otro un uso educativo y otro, ambos usos. La mayoría señaló que los profesores suelen incluir el uso de tecnologías en sus clases con frecuencia semanal, por tal motivo puntúan con 9 (en escala del 1 al 10) el grado de inclusión de las TIC en la escuela. Pero a continuación señalan que en las áreas curriculares que con más frecuencia se las utiliza es en Informática, Dibujo técnico y diseño de circuitos eléctrico-electrónico. Se evidencia, entonces, que el uso de las computadoras está reservado sólo a algunas asignaturas que no pueden prescindir de ellas. Por otra parte, estimamos que los alumnos confunden el grando de integración de las TIC en función de la frecuencia de uso: creen que a mayor uso, hay mayor integración.  De hecho, las evaluaciones que realizan respecto al uso del celular se muestran incoherentes con la creencia de la eficaz incorporación de las tecnologías: uno de ellos indica que el uso de teléfono se da "en algunas materias (...) para algunas consultas por fuerza mayor" (el destacado es mío). Más allá de las confusiones respecto al concepto de "integración" que manejan, los alumnos valoran postiviamente la inclusión de las TIC: "Siempre que se utilice para el estudio y no para el entretenimiento, la computación en el colegio es muy útil. Se aprende a manejar herramientas que en la vida real cuando tengamos que afrontar ciertos problemas nos van a ser de mucha ayuda".

Resultados de la encuesta:

Se relevan las siguientes falencias:

  • la ausencia de un respaldo insitucional que avale la integración de las TIC
  • la ausencia de recursos tecnológicos (no hay una computadora por alumno)
  • la ausencia de trabajo colaborativo
  • la confusión respecto a lo que significa una verdadera implementación de las TIC
  • la no visualización las ventajas que acarrea el hecho de incorporar las TIC en función de objetivos claros de educación

La presente propuesta tiene como objetivo saldar los inconvenientes señalados con fines de alentar la incorporación de las TIC, promoviendo la reflexión en la comunidad escolar (directivos, docentes, preceptores, alumnos, padres, etc.) acerca de las potencialidades educativas que conlleva un correcto uso de ellas.

Fundamentos teóricos de la propuesta

La necesidad de incorporar las TIC en nuestras prácticas de enseñanaza no es un capricho sino una exigencia social de nuestro tiempo. La investigadora Emilia Ferreiro evidencia la situación en los siguientes términos: "Desde finales del siglo XX estamos asistiendo a una revolución en la que la digitalización de la información es parte de la vida cotidiana y la escuela ni se ha dado cuenta. Entonces sigue preparando para leer un conjunto limitadísimo de textos, sigue haciendo una alfabetización para el pizarrón. Trabajar con la diversidad de textos y alfabetizar con confianza y sin temor a circular a través de los múltiples tipos de textos y de soportes textuales del mundo contemporáneo es indispensable" (Entrevista a Emilia Ferreiro). Las tecnologías y dispositivos emergentes impactan directamente en nuestras prácticas cotidianas; de modo que "El extraordinario desarrollo de los dispotivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje ubicuo no sea ya tan sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social" (Cope, Kalantzis. 2009: 3). Nicholas Burbules nos explica el concepto de la siguiente manera:

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=GbWdQCMS4VM&featur...

Con las nuevas tecnologías el tiempo y el espacio se modifican, se vuelven más laxos, menos compartimentados; y esto parece escandaloso puesto que, en términos de Bill Cope y Mary Kalantzis, "...representa un nuevo paradigma educativo" (Cope, Kalantzis, 2009:2). Sin embargo, es preciso revertir el signo negativo y ver allí un plus a saber aprovechar. A tener en cuenta:

  1. la inclusión de los nuevos recursos digitales no implica la abolición ni el descarte de las tecnologías tradicionales, sino una convivencia entre ellas donde logren complementarse y no excluirse.   
  2. las tecnologías no son buenas o malas en sí mismas sino que hay buenos y malos usos de las tecnologías; en este sentido,Jesús Valverde Berrocoso habla sobre la necesidad de desprendernos lo más posibles de los prejuicios y predilecciones que condicionan nuestra mirada sobre las TIC; pues "Los usos creativos de las TIC exigen ir más allá de esta fijación funcional de modo que podamos, de modo innovador, definir nuevos propósitos para las herramientas exitetentes y orientarlas hacia una finalidad educativa" (2010: 6).

Las tecnologías generan nuevas formas de relacionarse, de comunicarse y crean nuevos entornos de aprendizaje: la interactividad y el trabajo colaborativo son dos de las ventajas que aportan las TIC. "La interactividad puede aludir a la conexión de distintos elementos: diversos medios, estudiantes, información y profesores, que construyen el conocimiento en las situaciones de aprendizaje" (Valcárcel y Rodero: 2); y ""El trabajo colaborativo es trabajo en grupo" (...) Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros" (Fonesca, N (2014, junio 14). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/ (última consulta: 27 de junio de 2014)). En otros términos, "...El resultado final no es la suma de cada una de las individualidades intervinientes sino el producto de una elaboración colectiva.." (Buscalia, P (2014, junio 10). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje #] Publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/ (última consulta: 27 de junio de 2014)).

Sobre estos conceptos se asentará la presente propuesta de trabajo, la cual pretende que la comunidad escolar trabaje como una comunidad de aprendizaje que supere la mera conexión, camine hacia la colaboración asumiendo los siguientes valores y características:

Cabe destacar que la presente propuesta de trabajo hará hincapié en la primer etapa del proyecto de incorpotacioón de tecnologías elaborado en Australia (1998), del que hablan Valcárcel y Rodero. Dicha etapa consiste en "...la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula" (Valcárcel y Rodero: 3).

Propuesta

Objetivo: lograr concientización en la comunidad escolar respecto a las potencialidades educativas de las TIC.

Tiempo total de la propuesta: 15 semanas ( 3 ½ meses, aprox.). Contemplará tiempo y espacio tanto escolar como extraescolares.

Recursos: computadoras personales del hogar.

PLAN DE ACCIÓN

De la propuesta participarán directivos, profesores de todas las disciplinas, alumnos y padres o tutores a cargo.

Cada directivo (son 4) estará a cargo de la coordinación de un grupo de profesores relativamente homogéneo en integrantes (no más de 10). Cada grupo, en primera instancia, trabajará en torno a la siguiente consigna:

1) Reflexionar acerca de los cambios que las TIC han introducido en nuestra vida diaria Tratar de pensar las distintas situaciones y ámbitos donde se las utiliza como también la función que se les otorga -entretenimiento, capacitación profesional, agenda, comunicación, etc.-. Cada grupo deberá debatir acerca de esto y elaborar un documento colaborativo en Google Drive que sintetice las reflexiones de los integrantes. Previamente al trabajo en el documento en horario extraescolar, cada grupo deberá reunirse un día a la semana en la institución. El directivo a cargo de cada grupo deberá cumplir función de mediador, regulando los turnos de habla, extrayendo conclusiones, direccionando la conversación hacia lugares específicos, guiando la realización de las actividades, reanudando cuestiones trabajadas.

Esta tarea ayudará a visibilizar la importancia y omnipresencia de las TIC en nuestras prácticas cotidianas y permitirá empezar a experimentar las nuevas posibilidades de trabajo que ofrecen las TIC.

Tiempo estimado: 2 semanas.

2) Siguiendo la misma metodología del trabajo, se discutirá acerca de las potencialidades educativas de las TIC. Deberán entrevistar a sus conocidos e indagar en internet tratando de rescatar contextos educativos en los que se haya hecho uso de las nuevas tecnologías. Se les sugerirá buscar en Youtube y en el portal Educ.ar. Irán publicando el material encontrado en el grupo de Facebook cuyo administrador será el director. En los distintos encuentros, discutirán si en los casos rescatados las TIC fueron implementadas en función de objetivos claros de enseñanza-aprendizaje o si cumplían una función accesoria o decorativa. Volcarán las conclusiones en el mismo documento colaborativo, las cuales deberán responder o problematizar el siguiente interrogante: ¿pueden las TIC emplearse como estrategias de enseñanza-aprendizaje?

Tiempo estimado: 3 semanas

3) Los docentes irán conversando en clase con los alumnos acerca de los usos que hacen de las nuevas tecnologías: con qué fines, cuánto tiempo aproximadamente, si las consideran integradas a su vida de todos los días, si consideran que es necesario integrarlas al currículum y por qué, qué lugar se les concede en sus hogares: ¿son valoradas por los padres? ¿desdeñadas? Docentes y alumnos deberán pensar en una serie de preguntas a realizarle a alguna de las personas mayores con las que conviven. Estas preguntas deberán apuntar a relevar la actitud (positiva, negativa o neutral) hacia las TIC. Una vez confeccionado el cuestionario a  los alumnos deberán entrevistar a los mayores de forma oral, registrando la conversación con sus teléfonos celulares. Luego, deberán editar el material en Audacity y, acto seguido, compartirlo en el grupo de Facebook del curso cuyo administrador será un profesor.

Aquí, los alumnos cumplen un rol activo, son creadores y productores de material de trabajo, el cual, a su vez, podrán manipular.

Tiempo estimado: 4 semanas

4) El profesor ocupado en trabajar con cada curso  deberá seleccionar como máximo dos audios para compartir en el grupo de Facebook de profesores. El grupo de profesores se reunirá nuevamente y compartiránsu experiencia respecto al trabajo con los alumnos, compararán resultados realizando un balance de la situación.

Tiempo estimado: 2 semanas

5) Cada directivo creará una cuenta de correo electrónico en Gmail y compartirá tanto la dirección como la contraseña con los integrantes del grupo, puesto que la necesitarán para trabajar colaborativamente en un afiche digital (en Tackk). Dicho afiche deberá incluir los puntos trabajados, debiendo presentar una división que contemple los siguientes ítems:

  • Lugar de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de la comunidad educativa (se deberá tomar como punto de partida las conclusiones volcadas en el documento de Google Drive, como también las consideraciones que los alumnos han expresado).
  • Relaciones entre tecnologías y educación ¿un vínculo posible y productivo? (se deberán considerar los aportes volcados en el documento colaborativo como también las apreciaciones de padres y alumnos).
  • Conclusiones que apunten a evidenciar la importancia de incluir las TIC en educación.

Tiempo estimado: 3 semanas

6) En el salón de actos, se presentarán ante directivos, profesores, padres y alumnos los afiches digitales realizados. Se proyectarán con cañón sobre un telón. Se necesitará una computadora portátil. El directivo de cada grupo deberá realizar la presentación. Los cuatro afiches serán presentado en días diferentes y para distintos grupos de padres, alumnos y docentes. El afiche digital permite combinar distintos componentes: audios, videos, imágenes, gráfico, texto, etc. Por tal motivo es que se elige este medio para realizar la presentación; pues, “…la integración de diversos códigos en los materiales didácticos incrementa la eficacia del aprendizaje” (Valcárcel y Rodero: 2).

Luego de la presentación del afiche, las personas presentes podrán preguntar, emitir opinión, etc., dando lugar a un debate más amplio.

Tiempo estimado: 4 días.

FUNCIÓN DE LOS RECURSOS TIC

Los recursos TIC en este caso sirven para que docentes y alumnos comiencen a familiarizarse con ellos, recapacitando al mismo tiempo sobre sus potencialidades educativas.

LOGROS ESPERADOS

Se espera promover la concientización en la comunidad educativa sobre las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje que es factible generar con tecnología. Esta concientización valdrá como paso previo para empezar a integrar las tecnologías de a poco contando con el apoyo institucional necesario para llevar a cabo la tarea.

POSIBLES SOLUCIONES A POTENCIALES DIFICULTADES

Si bien es posible que distintos actores de la comunidad escolar se muestren resistentes al cambio, se espera que esta propuesta de trabajo ayude a ampliar la perspectiva desde la que muchas veces se prejuzga a la nuevas tecnologías.

Bibliografía

  • Adell, Jordi (2004), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • Burbules, Nicholas, “Aprendizaje Ubicuo Burbules”. Audiovisual disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GbWdQCMS4VM&feature=youtu.be. Última consulta: junio 2014.
  • Cassany, Daniel; Hernández, Denise (enero-junio, 2012), "¿Internet: 1; Escuela:0? en Revista de Investigación Educativa 14. Xalapa, Veracruz. (pp. 126-141).
  • Clases del módulo EAT a cargo de Cecilia Magadán, perteneciente al postítulo “Especialización docente en educación y TIC”.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana
  • Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
  • Entrevista a Emilia Ferreiro por Diego San Juan (2013, agosto 9). Disponible en internet: http://redesoei.ning.com/m/blogpost?id=6403560%3A... (última consulta: junio 2014).
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Sandholtz, Judith y Brian Reilly (2004), “Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers”, Teachers College Record, Vol. 106, Nº 3, 487-512. Disponible en: http://www.tcrecord.org ID: 11525 (última consulta: febrero de 2014).
  • Valcárcel, Ana García; Rodero, Luis González. “Usos pedagógicos de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula”, Departamento de didáctica, organización y método de la Universidad de Salamanca, S/D.
  • Valverde Berracoso, Jesús; et al. (2010), “Teoría de la Educación. Educación y cultura en la sociedad de la información”, S/D.

Comment Stream