Inclusión de TIC en las escuelas

Alumnos con Discapacidad Intelectual

Las tecnologías de apoyo son aquellas que permiten el acceso a la comunicación y a la información. De esta manera, se brindan soluciones ante las dificultades de las personas con discapacidad visual asegurando que puedan explorar los recursos y programas de forma autónoma. Por lo tanto, las tecnologías de apoyo se presentan para superar las barreras de acceso a las tecnologías digitales que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Algunas de las adecuaciones que se hacen para facilitar el uso de las tecnologías son:

  • Las personas con baja visión necesitan adecuar la configuración de pantalla del monitor para conseguir una lectura funcional de los íconos y de los textos.
  • Las personas con discapacidad motora tienen dificultades para manejar los dispositivos de entrada de datos, como el teclado o el mouse.
  • Las personas ciegas suelen manejar el teclado al tacto sin inconvenientes, pero necesitan adecuar los dispositivos de salida utilizando una impresora Braille o un lector de pantalla que transmita mediante un sintetizador de voz la información del monitor.

De esta forma, se brindan varias herramientas que facilitan el uso de las tecnologías en las personas con discapacidad visual como lo son: los sintetizadores de voz, magnificadores, lupas, lectores de pantalla.

El diseño universal

El diseño universal se trata de brindar a los alumnos con barreras en el aprendizaje y la participación un entorno tecnológico que cumpla con tres funciones: invisibilidad (para que, dentro de lo posible, esta tecnología pase desapercibida dentro del entorno); ubicuidad (para que puedan utilizarla en todos los ámbitos y no sólo en la escuela); y adaptabilidad (para que responda a las necesidades de la persona).

Por lo tanto, se busca que los alumnos puedan acceder a la tecnología de la manera más estándar posible, abriendo la oportunidad de aplicarla a otros entornos.  

En conclusión, quisiera agregar que las personas con discapacidad visual tienen el mismo derecho aprender que cualquier otro ciudadano. Para ello se debe promover políticas de inclusión en las tecnologías y en la sociedad para facilitar la autonomía de estas personas y lograr un mundo mejor.

Les dejo este vídeo para reflexionar sobre la discapacidad intelectual:

Comment Stream