MÉTODO ELI
(Enseñanza Libre de Improvisación)

¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?

Todo profesor debe elaborar un plan de clase que le permita identificar sus objetivos a seguir en cada sesión que imparte, indicar el marco en el que se desarrollará la misma, así como debe marcar tiempos, al igual los ejes de desarrollo que pretende trabajar, las competencias, las estrategias, el material y equipo con el que s auxiliara y la metodología a seguir para lograr el objetivo que se persigue, además de diseñar los instrumetos de evaluación que le permitan medir la efectividad del plan formativo.

Por lo cual dentro de todo proceso de aprendizaje-enseñanza es importante usar un método que facilite y proporcione calidad en el quehacer de toda persona dedicada a la enseñanza.

¿Qué ventajas traería a nuestro que hacer educativo incorporar el Método ELI?

Es importante mencionar los siete momentos que propone el Método ELI, para ir revisando las ventajas dentro de nuestro que hacer.

El Momento A. La creación de Ambientes favorables para aprender.

Los alumnos se benefician al realizar actividades que mantengan su mente activa, mediante el uso de diferentes estrategias que el formador puede utilizar para enriquecer su ambiente dentro del aula escolar, como con el uso de: la lluvia de ideas, la conversación, frases incompletas, situaciones problema, presentaciones, etc. que traerán consigo beneficios al docente y alumno.

El Momento O. La orientación de la atención de los alumnos para aprender.

Es fundamental que tanto el formador como el alumno cuenten con los objetivos de clase los cuales deben ser claros, para que no se pierdan durante el trayecto de la sesión, lo cual permitirá que el alumno tenga en mente el objetivo durante toda la clase y no se pierda con la información proporcionada.

El Momento PI. El procesamiento de la información.

Es necesario manejar estrategias que permitan que el alumno analice y sintetice la información que recibe, registrándola en un cuaderno de apuntes para que la asimilación de contenidos tenga un aprendizaje significativo en el alumno.

El Momento R. Recapitulación necesaria y suficiente de lo que se aprende.

La recapitulación es vital para tomar lo esencial de la información a través de estrategias que permitan al alumno realizarse preguntas, elaborar resúmenes, elabora mapas para reforzar lo aprendido en clase.

El Momento E. La evaluación y celebración de lo aprendido.

Se pueden utilizar diferentes estrategias que permitan tener un control de la situación prevaleciente en el grupo y realizar cambios que incrementen la calidad y eficiencia en la estrategia.

El Momento I. Interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender.

Como lo indica Ferreiro es necesario que existan condiciones como el entreamiento previo, las habilidades sociales y el consenso. Las estrategias a utilizar pueden ser la existencia de plenarias, asesoramiento entre alumnos, mesa redonda, se pone de manifiesto la necesidad del aprendizaje cooperativo, dando pie a la convivencia grupal y la comunicación constante.

El Momento SSMT. Sentido, significado, metacognición y transferencia.

Este momento dinámico permite la reflexión entre alumnos siempre guiados por el formador, buscando revisar los procesos y los resultados de lo que se a aprendido. Se pueden seguir diferentes estrategias para que el alumno compare. asimile, situaciones y problemas reales aplicando los conocimientos adquiridos, para reforzar su aprendizaje: incluso opinen y sugieran modificaciones en la forma de trabajar dentro del grupo, involucrarlos dentro del proceso de enseñanza.

La aplicación de estrategias depende de diferentes factores como lo son el ambiente grupal, el tiempo a utilizar, de los contenidos de aprendizaje y del objetivo de enseñanza, como lo menciona Ferreiro, "las estrategias didácticas se seleccionan para determinados momentos de la clase".

Comment Stream