¿Qué vemos?
Las imágenes y la potencia de mirar lo diverso

Si nuestra intención, como docentes, para integrar las nuevas tecnologías, es incluir evaluaciones en formato de opción múltiple, donde es común observar sentidos mecánicos y ritualizados que se insertan en la lógica escolar, es decir, fragmentados, descontextualizados, sin impacto real en la comunidad, sin intención comunicacional, donde se desconocen las potencialidades de las nuevas tecnologías y se dejan fuera los sentidos profundos y democráticos de las TIC, no logramos, de este modo, promover un aprendizaje significativo.

Esta imagen en particular logra reflejar el sentido de igualdad, en igualdad de condiciones. Imaginé un aula con chicos con diferentes trayectorias, con sobreedad o desfasados, y diversos desarrollos madurativos e intereses también distintos… si los evaluamos mediante el formato de opción múltiple no lograríamos la equidad y la inclusión que expresa nuestra ley. (ANA GHILARDI)

"La evaluación integrada no ha madurado lo suficiente, o no ha sido ampliamente estudiada y analizada"

Si el uso de los programas que se despliegan no son profundos ni provocan verdaderas transformaciones en las formas de enseñar y de aprender, dejaría efímero el objeto (las TIC) y profundizan aún más las diferencias y desigualdades sociales, o lo que algunos autores denominan brecha digital. (FABIANA FERNÁNDEZ)

"Los entornos de aprendizaje virtual promueven el pensamiento crítico, la resolución de problemas, las estrategias de colaboración la comprensión de errores y el aprendizaje de ellos"

Esta imagen ejemplifica el espacio virtual y el ambiente operativo que proporcionan los entornos virtuales, y evidencia la potencialidad del entramado de información y la interconexión de los contenidos y los recursos. (GERBEC HERNÁN)

Enseñar con ambientes virtuales o con tecnología es una necesidad para promover la inclusión en la vida social, cultural, económica y laboral en el siglo XXI, en el cual la tecnología tiene un lugar fundamental. Hoy es difícil pensar ningún campo del saber sin las mediaciones de la tecnología. (SILVIA FERNÁNDEZ)

Para que la integración de las nuevas tecnologías está disponible en las escuelas es necesario que estas sean cada vez mejores para todos, a fin de disminuir la brecha que separa a los que acceden a una educación de calidad y a los que tienen como única oportunidad una escolaridad sin recursos, pobre y muchas veces abandonada a su suerte.(PAOLA GARCÍA)

La tecnología crea oportunidades de actualización inéditas para el conocimiento”, es decir que lo realmente importante es que, como docentes, vayamos transitando en una espiral de complejidad ascendente hacia la profundización de los temas competentes a nuestras disciplinas en relación con las TIC. Mirar en perspectiva, como señala Maggio, hace que la enseñanza poderosa se transforme, cambie por medio de la innovación en las prácticas áulicas y parte de este cambio se da en la traslación del “poder” hacia los alumnos; aparece así un abanico de abordajes hacia un conocimiento significativo. Las dos imágenes me remiten a la necesidad de acercarnos a esas nuevas realidades que son las herramientas y entornos virtuales, no sin antes repensar el significado que tiene para los docentes “evaluar” las competencias claves de los alumnos, sin dejar de lado su parte subjetiva (pensamientos, creatividad, etc.). (CLAUDIA FLEYTAS)

Para terminar les dejo esta frase que leímos en la clase 3

“Cuando la enseñanza es actual y originalmente concebida, ayuda a pensar y a ver en perspectiva, deja marcas que perduran” (Maggio, 2012: 60).

La enseñanza poderosa conmueve y perdura ya que comprende que el conocimiento atraviesa a los sujetos epistemológicamente y emocionalmente. Pensar la enseñanza desde la emoción significa potenciar su rasgo comunicativo y ciudadano. Formar sujetos que sepan comunicarse, expresarse y defender sus ideas, es garantizar ciudadanía que solo perdurará en la medida en que atraviese el plano emocional.

Las tecnologías abren exponencialmente la puerta a la emoción; la imagen, el lenguaje audiovisual y las artes son caminos ineludibles para esa emoción."