Juan Román Riquelme

Una leyenda viviente

Juan Román Riquelme es un futbolista argentino que juega como mediapunta y juega en el Boca Juniors de la Primera División Argentina. Debutó en primera división en el Club Atlético Boca Juniors el 10 de noviembre de 1996. Con Boca ha ganado 11 títulos y es considerado el máximo ídolo y referente de ese club. Ha sido un integrante en varios planteles de la Selección de fútbol de Argentina, habiendo ganado el Campeonato Sudamericano Sub-20 1997, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 1997, el Torneo Esperanzas de Toulon 1998, la Medalla de Oro en los Juegos Olimpicos 2004 y fue Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2006 y de la Copa América 2007.

Sus inicios

Su llegada al club fue toda una prueba de fuego que terminaría sobreponiendo sin sobresaltos, ganándose la consideración de Carlos Bilardo, quien prepararía su debut en el Torneo Apertura de 1996. En efecto, el debut oficial de Juan Román Riquelme, se dio el 11 de noviembre de 1996, cuando fue puesto como titular frente al Club Atlético Unión en el mítico estadio de "La Bombonera". Trece días después de su debut, Riquelme lograría marcar su primer tanto en el fútbol de Primera División, al marcar el sexto tanto de una goleada propinada por Boca Juniors a Huracán.

La consagración

Boca participa en la Copa Libertadores del 2000, tras seis años de ausencia para el club. Boca llegó a la final. La definición se produjo el 21 de junio, en el estadio Morumbí de Sao Paulo y luego de una igualdad en el resultado global de 2-2, Boca se impone en definición por penales al Palmeiras en la final y obtiene el certamen luego de 22 años.

Boca disputó a fin de año en Japón la Copa Intercontinental, enfrentando a Real Madrid. Riquelme se destacó desde el principio y colaboró con el triunfo de Boca por 2-1, con una asistencia perfecta a Palermo de más de 50 metros.

En 2001, Boca se alzó nuevamente con la Copa Libertadores de ese año al imponerse por penales al Cruz Azul de México en La Bombonera. En dicha ocasión, Riquelme recibió el premio al Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores.

Su paso por el Barcelona y el Villareal

Finalmente, tras ciertos roces con la dirigencia de Boca, fue traspasado al FC Barcelona por 13 millones de dólares. Pese al buen desempeño que demostró durante la pretemporada (en su primer partido marcó dos goles justamente frente al Parma), el juego desplegado por Riquelme no convencía al entrenador, quien comenzó ubicándolo como volante por izquierda y luego lo excluyó del equipo titular. El 28 de enero de 2003, Van Gaal abandonó la dirección técnica del equipo y al tiempo se contrató a Radomir Antic como nuevo entrenador. En un año crítico para el club en todo aspecto, Riquelme jugó 30 partidos de La Liga y marcó tres goles. Por otro lado, en la Champions League el Barça alcanzó el récord de 11 victorias consecutivas. A pesar de ello, en su única derrota es eliminado por la Juventus en cuartos de final. Riquelme disputó once partidos de Champions y marcó dos goles.


En el verano de 2003 es contratado por el Villareal, ya que la nueva junta directiva presidida por Joan Laporta y el flamante entrenador Frank Rijkaard revolucionó el club con el objetivo de recuperar el nivel deportivo. Allí formó dupla de ataque junto al delantero uruguayo Diego Forlán y juntos ganaron la Copa Intertoto de la UEFA en el 2004. Siguió demostrando su gran calidad y se reveló como uno de los mejores jugadores de la Primera División de España, donde en el 2005 logró el récord de asistencias de gol y además ganó el Premio Don Balón Mejor Extranjero La Liga.2 Ese año, Villarreal logró una épica 3ª posición y decidió comprar el 75% de su pase.



Vuelta a Boca y Libertadores 2007

Por la fase de grupos de la Copa Libertadores el equipo tuvo buen juego pero los resultados no fueron los ideales, por lo que llegó a la última fecha con la necesidad de marcar al menos 4 goles ante el Club Bolívar en cancha de Vélez(debido a que incidentes en 2005 habían dispuesto la suspensión del estadio). Boca ganó 7-0 logrando no solo la clasificación sino evitar viajar al exterior ya que la diferencia de gol le permitía enfrentar a Vélez Sarsfield. En octavos de final de la Copa Libertadores marcó 2 goles (un gol olímpico) ante Vélez Sársfield (global 4-3) jugando superlativamente y siendo eje del equipo. En cuartos, tuvo una descollante actuación ante Libertad de Paraguay de visitante marcando un gol aún estando lesionado (global 3-1). El gol fue el primero del partido cuando mejor se defendía el rival.

En semifinales, Boca superó a Cúcuta de Colombia en un partido que se jugó con una visibilidad casi nula debido a la neblina que había aquel día. El papel de Román en la final contra Gremio fue decisivo. Previo al partido, Riquelme comentó que sería su último partido en La Bombonera (al menos en esta etapa) y el desenlace no pudo ser mejor. Nuevamente fue figura, Boca ganó 3-0 y fue despedido con una ovación por todo el público xeneize. El 20 de junio, en el partido final en Porto Alegre, marcó los dos goles en la victoria 2-0. El resultado global fue 5-0 (récord en finales). Boca logró su sexta Copa Libertadores y la tercera para Riquelme, goleador del equipo con 8 tantos en 11 encuentros. Como sucediera en 2001, fue elegido el Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores. En solo 123 días desde su retorno, recuperó su mejor nivel y aceptó un nuevo llamado de Alfio Basile para defender la camiseta argentina.

Premios individuales mas importantes

  • Premio Clarín Revelación en Fútbol de Primera División (1997)
  • Equipo ideal Campeonato Sudamericano Sub-20 (1997)
  • Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon (1998)
  • Parte del Equipo Ideal de América (1999, 2000, 2001, 2007, 2008, 2011)
  • Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores (2001, 2007)
  • Futbolista del año en Sudamérica (2001, 2008)
  • Balón de Plata en la Copa FIFA Confederaciones (2005)
  • Mejor asistidor de la liga BBVA Premios LFP (2005)
  • Mejor asistidor de la Copa América (2007)
  • Integro el once ideal de la Copa América (2007)
  • Máximo jugador de Boca Juniors con presencias en la Copa Libertadores de América (2012)
  • Integrante del Equipo Ideal de toda la Historia de la Copa Libertadores de América (2012)

Comment Stream