Árbol de la Vida

¿Que es el árbol de la vida?

El concepto de árbol de la vida puede llegar a ser muy complejo, refleja muchas cuestiones abstractas que tienen que ver cómo el ser humano piensa en relación al universo y lo divino. Por esta razón, la mejor forma de hablar de algo abstracto es a través de ciertos mecanismos propios del arte como las alegorías, metáforas, arquetipos, y la exposición de imágenes.

Arquetipo, que simboliza y su concepto de espiritualidad


El árbol de la vida es la forma en que se representan las interconexiones que existen en el mundo, yendo desde pequeños organismos como insectos y plantas hasta seres humanos como nosotros. En estos no solamente se simbolizan elementos físicos sino también se representan elementos como lo son lo emocional y otros aspectos espirituales. El árbol de la vida es un esquema simbólico que resume todo lo que empieza y termina.

Como está compuesto y que representa cada una de sus rasgos físicos

El árbol de la vida está compuesto por un tronco, raíces y frutos, cuyos significados literales están relacionados con el lado metafórico. Por ejemplo, el tronco representa la base de la vida que viene siendo la mente y lo espiritual, de donde se basa todo en nuestra vida, tanto acciones y reacciones en la vida diaria. Las ramas representan las decisiones que tomamos incluso nuestros pensamientos y todas esas acciones que realizamos en nuestra vida diaria. Las hojas vienen siendo todas las consecuencias de dichas acciones y decisiones tomadas en nuestra vida. Por último, los frutos son los resultados o beneficios de dichas consecuencias tomadas a lo largo de la vida y vienen siendo nuestros logros al paso de los años.

¿De que otras formas se le llama al árbol de la vida?


El término árbol de la vida o en otras culturas también conocido como árbol sagrado, árbol del mundo, árbol del conocimiento o árbol cósmico, simboliza la vida y busca principalmente conectar el cielo y el inframundo es representado en varias religiones, filosofías y mitologías. El árbol cósmico, árbol invertido o árbol inversa simboliza la creación como un movimiento descente. Se encuentra ubicado en el centro del mundo, en el Olfamos. Él árbol de la vida y del conocimiento tienen relación ya que la sabiduría y el conocimiento son difíciles de alcanzar al igual que la inmortalidad.

3 obras artísticas:


1) Cine: En la película “El árbol de la vida” del 2011 el personaje que es un niño se muestra como un alma perdida en el mundo moderno en busca de respuestas para el origen y el significado de la vida. Principalmente se puede decir que esta película establece una reflexión personal sobre el sentido de la existencia.

2) Arte: El nombre de esta obra es literalmente “árbol de la vida” hecha por Gustav Klimt, pintor australiano. Esta obra es una de las másconocidas y está elaborada a base de mixta sobre papel. Esta obra esta situada en Bruselas en el Palacio Stoclet.

3) Género lírico: En el género lírico el poema “El árbol de la vida” por Luis Varela Luzardo ya que nos muestra el verdadero significado de este y los sentimientos que nos evoca y transmite sentimientos hacia él árbol y la importancia de él para muchas culturas y personas.

3 culturas distintas con creencias del árbol de la vida:


1) Los Celtas: Él árbol de la vida fue admirado primeramente los Celtas ya que los árboles, plantas y hierbas eran de suma importancia para esta cultura porque toda la naturaleza estaba animada e implantada de energía y fuerzas.

2) Budistas: Los budistas situados en la India ya que para ellos el Ashvattha es un símbolo que significa el origen de la creación de Dios y es por eso que el árbol tiene las raíces hacia arriba, no es únicamente un árbol del conocimiento sino que es muy importante en la vida de Buda ya que la vida de éste está relacionada con los árboles donde usualmente se realizan los sucesos de mayor importancia.

3) Cristianismo: Esta cultura opta tradiciones mesopotámicas ya que en ellas se elevan dos árboles a la entrada del cielo del Este entre esos el árboles el árbol de la vida y de la verdad. Para esta cultura la cruz, en la cual Jesucristo fue crucificado simboliza el árbol de la vida y conocimiento. Para las personas que siguen esta religión (cristianos) la cruz juega el papel del árbol del mundo.

Árboles de la Vida dentro de la Artesanía Mexicana

Representa un conjunto de diversas artesanías de un escultor o artesano en específico, es decir dicho escultor elige sus artesanías más representativas para ser presentadas en conjunto con otras de otros tipos y formar el árbol. Su origen surgió en el centro de México, en especial en Metepec en el Estado de México, todo comenzó como una muestra de las mejores obras de los artesanos pero con el tiempo se convirtió en una artesanía y hasta cerámica representativa mexicana.

El árbol de la vida si es posible de considerar como símbolo para explicar la existencia de nosotros, los seres del siglo XXI, ya que de manera muy gráfica representa como es que la modernidad se refleja en lo que uno quiere expresar como en este caso los artesanos. Por medio del árbol, ellos representan sus sentimientos y como es que los arreglan de manera que se entienda todo mejor y se muestre a la misma vez su arduo trabajo, como todas sus mejores y representativas artesanias y ceramicas. Así de esta manera se puede reflejar el estilo de vida del siglo XXI y los visitantes pueden empaparse de la actual cultura mexicana.

Aspecto ecológico:


La Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Cumbres, está localizada en el municipio de Monterrey, Nuevo León, al norte de México. Forma parte de la colonia Cumbres, creando una fuerte cercanía con el Cerro de las Mitras, el territorio es seco, creando demasiado calor en verano y fríos en extremos en épocas de invierno. Principalmente la flora de esta zona esta compuesta por pinos, encinos y zacatonales, por otro lado la fauna esta compuesta principalmente por zorro, coyote, tlacuache, mapache y ardillas de campo.

CONCLUSIÓN:

Gracias a nuestra investigación sobre lo que verdaderamente implica emplear la metáfora del árbol de la vida, podemos concluir que es mucho más que referirnos a las simples partes de un árbol. El árbol de la vida es el mundo del alma. El árbol representa una manifestación muy especial de las fuerzas y del poder divino. Fue venerado en todas las culturas y en todos los tiempos y siempre ha estado íntimamente relacionado con el destino de los hombres. El árbol de la vida puede ser considerado un arquetipo ya que representa la creación como un movimiento descendente. Puede ser como considerado arquetipo como la creación del cosmos ya que se unifican los 3 niveles de este los cuales son Cielo (mundo de los Dioses), Tierra (mundo de los hombres) y mundo subterráneo (mundo de los muertos); el centro de un cosmos, tronco de un árbol, apoya todo lo que sale de él.

Aparte de lograr ver el contexto de cada parte como el tronco, las raíces y las ramas podemos ver reflejado todo esto en diferentes culturas diferentes a la nuestra. Como lo mencionamos con anterioridad, el Cristianismo y el Budismoson claros ejemplo de la representación del árbol de la vida y del conocimiento. Si se analiza más a fondo el contexto de cada una de estas culturas se puede comprender, como por ejemplo, que la cruz para los cristianos tiene la función de árbol del mundo ya que ahí fue donde Jesucristo fue sacrificado. La sabiduría y el legadoque nos dejó Cristo al resucitar se podría simbolizar como el gran fruto de este árbol. Al igual manera, en el Budismo se puede interpretar que el nacimiento de Buda son las raíces de esta cultura, los ocho pasos para alcanzar el sendero óctuple es lo que sostiene, como el tronco, a este árbol. La iluminación, dentro del árbol, simboliza las ramas y lo que perdura a través de los años es alcanzar el estado de Nirvana que representa, en el árbol, el fruto eterno.

De igual manera si queremos verdaderamente ver un cambio y seguir con este legado del árbol de la vida tenemos que cuidar nuestro medio ambiente ya que este es el único mundo que tenemos. Debemos de pensar en las futuras generaciones para que ellos también puedan disfrutar de los frutos de este árbol llamado vida.

MLA:

Comment Stream

2 years ago
0

Claudia González A01039307
Alejandra Cano A01039426
Karely Mellado A01039324
Héctor Sepúlveda A01039464