EAT Trabajo Final
"Comunidad 571"

Un proyecto para afrontar el desafío de incorporar TIC

Datos Institucionales

...y el 30 de junio de 2014 llegaron las netbooks a la escuela...

Qué les queremos proponer?

El proyecto propone un espacio de encuentro que nos permita reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes y la oportunidad de mejorarla a través de los recursos Tic.

Propone transformar la llegada de las neetbooks en un festejo que celebraremos en la escuela durante actividades extraescolares

Por qué?

Encuestas

El plantel docente cuenta con alrededor de 30 profesores y sólo 5 de ellos poseen netbook desde otra institución, contando con alguna experiencia en su utilización; por tal motivo las encuestas fueron preguntas abiertas tomadas y registradas en apuntes.

Conclusiones

*Los docentes creen que no existen las “condiciones necesarias” de conectividad.

*Los alumnos que siempre fueron aplicados logran mejorar el aprendizaje de contenidos

*Los alumnos dispersos no aprovechan la oportunidad que les brindan estos recursos.

*Todos los docentes entrevistados calificaron de muy bueno el material y actividades incluidas en los equipos.

*La mayoría de los alumnos manifiestan una resistencia a utilizarlos como un recurso educativo, y solo los encasilla como red de comunicación adolescente.

A continuación presento el clip de audio con una entrevista a la profesora de Música.

OPORTUNIDADES

La oportunidad es única porque todos los alumnos y docentes cuentas con sus equipo

El piso tecnológico está en marcha y la conexión promete ser buena.

La comunidad en su conjunto tiene buena predisposición al uso de tic.

FORTALEZAS

La historia de la escuela y el esfuerzo de su comunidad parar lograr finalmente su gestión es la principal fortaleza.

El acceso a la posesión del equipo en forma individual refuerza el vínculo con su escuela.

La marcada diferencia de edad de los profesores y su experiencia docente

DEBILIDADES

Las dificultades están ligadas a la escaza experiencia que tienen los docentes en el uso de tic.

La carencia de conocimientos de los alumnos en los herramientas informáticas (procesador de textos , excel, etc.)

OBJETIVO

Accionar una iniciativa para que todos incorporen recursos Tic en el trabajo cotidiano del aula

ACTIVIDAD

Se convoca a docentes de la institución y de otras ligadas a esta y a alumnos de años superiores a dos jornadas de sábado con el propósito de compartir aprendizajes.

Se espera un espacio de reflexión parar generar un cambio paulatino ligados a nuevas formas de enseña y aprender con Tic

Los participantes trabajarán con diapositivas, afiches virtuales, clip de audio y trabajos colaborativos anexando fotos de la infancia, libros de textos antiguos, música que evoque épocas pasadas, y otros recursos motivadores.

Se espera la continuidad de dichas tareas durante el resto del presente año.

ACTORES INVOLUCRADOS

  1. Cooperadora:  Habilita el edificio en condiciones el día sábado y colabora con la merienda
  2. Directivo : Convoca a las jornadas y planifica su ejecución
  3. Docentes: Interactúan con sus colegas compartiendo conocimientos y habilidades en un proceso de retroalimentación
  4. Alumnos : Interactúan con sus compañeros y docentes y luego replican en los demás años inferiores.

http://alo.co/sites/default/files/imagecache/DESPLIEGUE_IMG_APAISADA_521_260/101486890.jpg

Fundamentación teórica

"Se habla pues del “Aprendizaje colaborativo mediado por ordenador” (CSCL: Computer Supported Collaborative Learning), como un nuevo paradigma que pone en relación las teorías de aprendizaje con los instrumentos tecnológicos, basado en una visión socio-cultural de la cognición, que propugna la naturaleza esencialmente social de los procesos de aprendizaje y se interesa por la tecnología en cuanto al potencial que ofrece para crear, favorecer o enriquecer contextos interpersonales de aprendizaje".

"Para colaborar con otros es necesario que en el proyecto se encuentren por lo menos dos participantes (por participantes se entiende alumnos en forma individual o en pequeños grupos liderados por sus docentes) que trabajen en un tema común, no solo simultáneamente en el tiempo, sino también de forma coordinada generando una interdependencia positiva. Esto implica:

  • compartir responsabilidades,
  • dar y recibir apoyo (emocional y cognitivo),
  • argumentar las propias decisiones y aceptar resoluciones de otros
  • La colaboración la entendemos como “la situación en la cual una o más personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta” (Dillenbourg, 1999). Como señala Dillenbourg, ‘en forma conjunta’ puede implicar una gran variedad de escenarios, desde un verdadero trabajo conjunto hasta una tarea dividida en forma sistemática. En un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos, por lo tanto alguna parte de lo que debe ser aprendido durante un proyecto, sólo podría conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es decir, se coopera en el logro de una meta que no se puede lograr de forma individual (Gros, 2000; Wiske, 2006)".

    "Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante.

    Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados.

    Aulas colaborativas, en la que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.

    Aulas en las que se realizan actividades intencionadas, en la que los estudiantes persiguen objetivos en los que, a su modo, han participado y que están claramente formulados.

    Aulas conversacionales, en las que el intercambio de ideas es permanente.

    Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela.

    Aulas reflexivas, en la que se reflexiona sobre lo que se aprende y como se aprende y sobre lo que vale la pena aprender."

    Foro:

    ".... retomando la definición elaborada hasta ahora por el resto del grupo, considero que un trabajo colaborativo consiste en las acciones que llevan adelante un conjunto de personas, agrupadas en pos del cumplimiento de un objetivo común, mediante tareas que permiten compartir las habilidades y capacidades de cada miembro del grupo en forma complementaria y, a su vez, en forma colaborativa, lo que implica que cada miembro enriquece sus conocimientos y procesos de aprendizaje al recibir el feedback de sus compañeros." De La Fuente, Gabriela, 07/06/2014

    "Trabajo colaborativo es una estrategia donde se producen procesos de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo; con un objetivo final.


    se desarrollará en una “comunidad” que buscara el logro de las metas que se tienen en común. El grupo debe de generar procesos de reconstrucción del conocimiento."
    Carranza Gigena, María Mercedes, 08/06/2014

    La escuela esta cambiando y la integración de los recursos TIC resulta imprescindible.

    Las maneras de acceder al conocimiento teniendo en cuenta estas herramientas informáticas deben habilitar espacios de aprendizaje para toda la comunidad educativa.

    Las reuniones plenarias son un medio que permitieron a los docentes a través de las diferentes reformas y actualizaciones proponer proyectos y expresar sus opiniones.

    ¿Por qué no utilizar éstos espacios motivadores para aprender TIC?

    Bibliografía

    * U Salamanca: García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

    * Garzón et al. “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes” (2010),

    * Adell, J. (2003). "Internet en el aula: a la caza del tesoro". En Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, n°16. |

    Comment Stream