ENSEÑAR Y APRENDER  CON TIC

PROYECTO "UN NUEVO DESAFIO"

El presente proyecto se propone abordar la incorporacion de las Tic en la escuela SB N° 79 ubicada en el partido de Quilmes Provincia de Buenos Aires. Con el fin de mejorar la incorporacion de las mismas en el aula; A través de la implementacion de Plan Conectar Igualdad la institucion a recibido los equipos pero su incorporacion en las diferentes materias es variable y todavia depende de la actitud del docente .De cara a esta situacion se propone un plan de accion que incentive y proponga la reflexion sobre metodologias de trabajo que puedan llevarse a cabo en las diferentes materias y en particular en el area artistica teniendo en cuenta  el contexto y que es una escuela de jornada extendida por lo cual los alumnos pasan gran cantidad de horas en la institucion. Ademas de los docentes, se proyecta hacia los equipos directivos, docentes, no docentes, bibliotecarios, precepetores con el objeto de mejorar tanto los canales de comunicacion interinstitucional como hacia la comunidad.

La llegada de las Netbooks a través del plan Conectar Igualdad es básicamente reciente en la institucion, con anterioridad se trabajaba  en el laboratorio de computadoras que a su vez no se encontraban en buen estado lo cual generaba bastantes inconvenientes en la implementación de las herramientas Tic , habia que desplazar a los alumnos hacia un aula especial entre otras cuestiones . Con la llegada de las netbooks es necesario repensar por lo tanto, las practicas educativas.

El objetivo del proyecto es incentivar la incorporación de las Tic en las aulas, para poder incentivar su uso   debido a que si bien hay docentes que se encuentran trabajando  a través de proyectos todavía algunos se muestran resistentes a estos cambios, es por lo tanto necesario este espacio de reflexion .

A continuación escucharan un clip de audio donde se describe la Escuela Basica N° 79, cuales son sus características y cual es el rol que cumplen las Tic en la escuela en general como modo de contextualizar el trabajo.

https://soundcloud.com/veronis24/ensenar-y-aprende...

El plan de accion fue ideado a partir de una serie de entrevistas recolectadas entres docentes, directivos y no docentes, dentro de los cuales destaco dos entrevistas realizadas a docentes del departamento de Artistica que dictan la materia Teatro   .

Ambos docentes consideran que la Netbook no es una herramienta escencial pero que si sirve como soporte, uno mas que se utiliza para el desarrollo de los contenidos en la materia.

Laura Gonzales dice "Uso las net en mi trabajo con los chicos cuando veo que hay problemas para que se incorporen al trabajo presencial, por tener muchas faltas o por tener vergüenza a realizar algunas de las actividades, ya que imparto la materia Teatro. Me resulta particularmente útil el Audacity para hacer radio teatro y el Movie Maker para que los chicos realicen sus propios audiovisuales. En algunas ocasiones las uso para que los chicos hagan análisis de producciones teatrales, buscadas de YouTube, ya que es difícil realizar salidas. En esas ocasiones uso el Word. Últimamente estoy indagando en videos “How to” encontrados en YouTube para la realización de objetos escenoplásticos, maquillajes, vestuario."

Mastropaolo O. dice sobre el uso de las Tic en su materia"Sí, me gusta usar herramientas Tics, ya que se está usando las nuevas tecnologías en todos los contextos. No es necesario saber usar determinados programas. Todo está al alcance de la mano. No se puede ser analfabeto digital. Lo que más utilizo son los programas para escribir documentos (Word), filmaciones, grabaciones de programas de radio, fotos, el uso pedagógico de internet: youtube, Canal Encuentro, redes sociales, etc."

Podemos destacar dentro de las difcultades en su uso  la variable tiempo, "la falta de tiempo o perdida de tiempo en clase para cuestiones no concretas al tema o la materia" , que sin embargo pueden ser resueltas segun Gonzalez  Maria Laura con tutoriales online, ademas de cuestiones tecnicas" la conexion de internet es dificultosa" ."En cuanto a los problemas que me encuentro con las TIC, especialmente cuando planifico actividades para realizar con las Netbook está que muchos chicos no la llevan, ya sea porque se las olvidan o porque todavía están en reparación. Cuando si están encuentro que los chicos se desorganizan mucho, no usan los programas que tienen que usar, tardan más de la cuenta en bajarse el material que llevo para la realización de las actividades. Otras veces encuentro que no entiendo suficiente de informática para solucionar imprevistos que aparecen en el uso de las máquinas. En general los chicos no tienen experticia en esto tampoco, ya que no indagan por su cuenta más que el uso de las redes sociales"

Segun Matropaolo O. "Los factores principales para usar las Tics es que rápidamente se puede encontrar, organizar y distribuir la información buscada. Ciertos programas colaboran con el tiempo individual y grupal. El factor que me desalienta en el uso de esta herramienta es a la hora de ponerlo en práctica con los alumnos; que no funcionen las máquinas personales, que no haya internet para conectarse, perder tiempo en explicar cosas que no son inherentes a mi materia, etc."

El proyecto propone asi reflexionar sobre   estas dificultades y como debemos realizar un diganostico previo  de los recursos tecnologicos disponibles a la hora de planificar.


¿PARA QUE?

Para reflexionar sobre nuestras practicas de enseñanza y como estas se ven modificadas con las nuevas tecnologias, se propone reflexionar sobre los aspectos positivos y los que debemos mejorar en nuestar institucion para lograr a traves de un analisis o diagnostico previo  identificar estas cuestiones y poder mejorarlas en  nuetras practicas.

El concepto de Aprendisaje Ubicuo nos aprta la idea de que el aprendisaje con la incorporacion de las tecnologias ya no se desarrolla en el aula exclusivamente,segun expresa Burbules en una entrevista:

se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013).

El aprendisaje Ubicuo representa siguiendo lo expuesto por Burbules un nuevo desafio para la escuela y para nosotros como educadores.

A continuacion escucharemos un clip de audio de un fragmento sobre la computacion Ubicua de cope y Kalantiz (2009) :

https://soundcloud.com/veronis24/eat-nizwav

El modelo Tpack tambien resulta de particular interes para reflexionar sobre el modo de planificar nuestras clases  con la incorporacion de las TIC, pero no solo desde un aspecto de incoroporacion de las TIC sino como modficiacion sustancial de la practica profesional.

"Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar."

Desde el enfoque TPACK, se enfatiza justamente la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” colorido —separado y, por lo tanto, adicional— al conocimiento pedagógico disciplinar. El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Entonces, según el TPACK, ¿cómo se traduce la interrelación de los conocimientos tecnológicos + pedagógicos + disciplinares en nuestras prácticas habituales? Como en toda planificación, se trata de la toma de decisiones fundamentadas en criterios, en expectativas de logro, en conocimientos y en experiencias previas

Así, la toma de estos tres tipos de decisiones resulta de la integración de los conocimientos: disciplinar + tecnológico + pedagógico, y esto constituye el eje central del TPACK.

PLAN DE ACCION

Objetivos: Fomentar la reflexion acerca de las practicas relacionas con Tic tanto dentro cmo fuera del aula y su integracion en los contenidos curriculares.

Participantes: Docentes, alumnos, personal jerarquico, comunidad educativa en general, familiares, etc.

Recursos:Todos los disponibles en la escuela, pantalla, cañon, Netbooks, equipo de audio, TV, etc.

Tiempo: El tiempo destinado variara en el transcurso del proyecto, en principio son dos horas semanales frente a alumnos a las que se suman las horas institucionales en las cuales los profesores pueden trabajar en la coordinacion e implementacion del proyecto.

Actividades: Se propone una serie de actividades de trabajo colaborativo para poder ampliar el desarrollo de las Tic en el departamento de Artistica, para ello el grupo de docentes elegiran un tema a abordar y se trabajara desde diferentes puntos de vista y con diferentes actividades seleccionados por ellos, afiche digital,  diseño de vestuario, trabajo con imagenes y creacion de historias etc.

Podran realizarse trabajos colaborativos de diseño de guiones, edicion de video para ampliar el trabajo que se esta realizando en la institucion, estos trabajos seran publicados en la web y podran ser accesibles a toda la comunidad educativa.

El producto es un trabajo final que sera mostrado al culminar el año donde se exponga lo trabajado por los docentes y alumnos.

Bibliografia:

Madagan, Cecilia (2012) " Clase 3:  Las Tic en accion: para (re)inventar practicas y estrategias" Enseñar y aprender con TIC, Especializacion docente de nivel superior en educacion y Tic.Buenos Aires. Ministerio de Eduación de la Nación.

Madagan, Cecilia (2012) "  Clase 4: El desafio de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC", Enseñar y aprender con TIC, Especialización Docente de nivel superior en educacion y TIC. Buenos Aires. Ministerio de Eduacion de la Nacion.

Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Madagán Cecilia (2012) “Clase 5: para todos los gustos: recursos herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de educación de la Nación.

Comment Stream