"Pedagogía y Tecnología: dos caras de la misma moneda"

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27

Bolívar

¿Cómo motivar a los docentes  para que  incorporen las TIC en el aula, de manera pedagógica y en función de los contenidos disciplinares?

La integración de TIC en la educación

A partir de consider la escasa integración de TIC al diseño curricular en las actividades propuestas por profesores del Instituto Superior de Formación Docente Nº 27 de Bolívar, se propone llevar a cabo el proyecto "Pedagogía y tecnología: dos caras de la misma moneda", destinado a profesionales de dicho instituto. De esta manera, se pretende: concienciar sobre la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación  y, formar a los docentes para que incorporen dichas herramientas al trabajo áulico.

Como primera línea de acción, se ofrecerá una Jornada de Concientización sobre la necesidad de integrar las TIC al diseño curricular. De esta manera  y a través de las diversas propuestas de trabajo, se intentará promover la construcción del conocimiento mediante el trabajo colaborativo entre alumnos y docentes para favorecer asi, un aprendizaje significativo.

Fachada del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27- Bolívar

Las TIC en el ISFD Nº 27

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27  se creó el 25 de julio de 1969. Cuenta con 45 años de trayectoria en la formación académica de docentes y técnicos. Está ubicado en la ciudad de Bolivar, Provincia de Buenos Aires, calle Güemes Nº 62 E/ Av. Alsina y San Martin. Actualmente, forma parte del Sistema de Educación Pública de Gestión Estatal, ofreciendo diversos profesorados y tecnicaturas.

El edificio corresponde al Ex colegio Nacional de la ciudad de Bolívar. Por tanto, se trata de una construcción antigua, con pasillo de ingreso desde los cuales,  se puede visualizar: la biblioteca, la sala de profesores, la secretaría, la dirección y el patio interno. En primer y segundo piso, se encuentran las aulas.

Este instituto, cuenta con un laboratorio de informática que  actualmente está siendo remodelado ya que dispone de pocas computadoras y con la necesidad de ser renovadas ya que su estado no es óptimo. Asimismo, si bien dispone de acceso a internet a través de wi fi, la conección es lenta. En este sentido, el profesor  Gustavo Gonzales Livio,  indicó que es necesario "mejorar la conectividad" para avanzar en la integración de TIC en la formación docente.

Asimismo, el establecimiento dispone de dos cañones y proyectores con sus correspondientes equipos de audio, que suelen ser utilizados por los profesores para la proyección de diversos materiales audiovisuales.

El lugar que ocupan las TIC en el espacio escolar

Lamentablemente, las TIC aún no ocupan un lugar preponderante en la Institución. Si bien algunos docentes hacen uso de ellas, a través de la exposición de Power Point, Prezi, y demás software de presentación; la mayoría de los  alumnos no cuenta aún, con las netbook que otorga el Estado en el marco del Programa Conectar Igualdad. Por tanto, tampoco han tenido acceso a la utilización del modelo 1 a 1. No obstante, las computadoras fueron solicitadas mediante la presentación de la documentación requerida, por lo que,  están esperando recibirlas prontamente.

En este sentido y, a partir de una encuesta realizada a alumnas de la carrera de Discapacidad Intelectual;  la totalidad de ellas consideró positiva la integración de las TIC en el diseño curricular argumentando que “hoy en día, niños y adolescentes están muy relacionados con la tecnología”. Además, indicaron que “el uso de esta herramienta,  es muy beneficioso en tanto se utilice para ampliar y facilitar saberes”. Asimismo reconocieron que, dado que, actualmente han sido facilitadas a todos los estatutos sociales, las nuevas tecnologías, permiten “acercarse a los jóvenes” y alcanzar un “aprendizaje significativo”. En este sentido, destacaron que las TIC permiten acceder a distintas formas de trabajar y diferentes fuentes de información.

Con respecto a la pregunta en torno al uso de las TIC por parte de los docentes del Instituto, el 75 % de las alumnas consideró que algunos profesores (pocos) proponen actividades a partir del uso de estas herramientas, pero dichas propuestas se basan en la presentación de videos y power points para explicar determinados temas o reforzar sus explicaciones. Asimismo, manifestaron que las actividades que se proponen solo se remiten a la búsqueda de información y la realización de informes o trabajos prácticos en computadora. El 25 % indicó que los docentes no proponen actividades a partir del uso de TIC.

Ana de la Cruz, alumna entrevistada sobre la integración de TIC en el ISFD 27

En torno a la pregunta: "¿Cómo es la utilización de la tecnología e internet que hacen los docentes durante sus clases?", el 55,6 % de las alumnas consideró que es insuficiente, argumentando que si bien algunos profesores (en casos particulares) utilizan este tipo de herramientas, no lo hacen de manera provechosa. Por lo que, muchos alumnos no le encuentran sentido a dichas actividades. Incluso, se atreven a expresar que "quizá los docentes no integran la tecnología por falta de capacitación y por no saber cómo utilizarlas".

El resto de las encuestadas, manifestó que “no se trabaja mucho con las tecnologías y ésto es algo que se debería priorizar hoy en día, por los avances que van surgiendo y para no quedarnos fuera de ésto”.

Con respecto a las posibilidades de aprendizaje que brindan las TIC, el 66,7 % de las alumnas indicó que ofrecen mayores posibilidades de aprender, en tanto permiten acceder a diversas fuentes de información y en la medida que la tecnología ha “resinificado el aprendizaje”.

El resto, considera que  "no ofrecen, grandes posibilidades" ya que advierten que pueden manejarse con “fotocopias”. No obstante, reconocen que, son “buenas herramientas para mantenerse actualizados”.

Al preguntarles, en qué medida consideraban que las TIC cambian las prácticas de la enseñanza, el 77,8 % consideró que lo hacen relativamente, argumentando que “si bien facilitan el aprendizaje, ésto se da de acuerdo a los contenidos de determinadas materias, de acuerdo a la edad de los niños y a las circunstancias”. En este sentido, consideraron que las tecnologías cumplen un papel facilitador ya que ayudan a enseñar una temática desde la experiencia práctica (por ejemplo, a través de un juego). También indicaron que ayudan a captar más la atención de los alumnos respecto de algunos contenidos que pueden resultar fastidiosos o difíciles de aprender.

El resto de las encuestadas, manifestó que las TICs no influyen ni modifican las prácticas de la enseñanza, argumentando que “antiguamente se podía enseñar sin ellas”. No obstante, reconocieron que son “herramientas que logran crear un vínculo con los alumnos y facilitan muchas cuestiones”.

Al preguntarles sobre el papel del docente a partir de la integración de las TIC en la escuela, el 66,7 % consideró que “debe ser prioritario ya que son los profesores quienes guían las actividades con TIC”. Por tanto, reconocen que éstos deben ser “el ejemplo a seguir por el alumno” y "deben poseer los conocimientos necesarios para enseñar cómo utilizarlas ya que actualmente vivimos en una sociedad netamente tecnológica donde los alumnos ya vienen desde sus casas, con ese bagaje. Por lo tanto, para ponerse a su altura, los docentes deben utilizar la tecnología para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje".

En este sentido, las encuestadas indican que el docente debe acompañar el material con una explicación teórica. Para ello, manifiestan que debe actualizarse constantemente a fin de dar un buen uso a estas herramientas y favorecer un aprendizaje significativo en el aula.

El resto, considera que el rol del docente  respecto de las TIC, es relativo a determinadas materias y contenidos. Asimismo, entienden que el profesor debe integrar dichas herramientas, pero no de manera rutinaria porque ésto podría no servir para el aprendizaje. Por otra parte, hay quienes entienden que no se debería priorizar el uso de las TIC porque se perdería de vista el contenido a enseñar. Sin embargo, reconocen que “se deberían abordar técnicas para que todos los alumnos logren llegar en las mismas condiciones a un mismo objetivo”.

Respecto a la aplicabilidad de las actividades que ofrecen las netbooks o computadoras, la totalidad de las alumnas encuestadas coincidió en que aún les falta mucho por conocer ya que saben de la existencia de variados programas pero no saben de qué modo utilizarlos. Asimismo, reconocen que si bien utilizan varias aplicaciones, éstas son las más comunes y fáciles de utilizar. La mayoría indicó en este sentido, que sólo utiliza sus computadoras para acceder a las redes sociales y buscar información o imágenes. Consideran que deben formarse continuamente.

Al preguntarles qué consideraban que se necesita para avanzar en la integración de TIC, todas coincidieron en que se requiere una mayor capacitación por parte de los docente para integrarlas en sus prácticas y  brindar ese conocimiento a sus alumnos. “Hacer cursos, investigar más en torno a las funciones de la computadora e internet y darles un mejor uso. A partir de ésto, incentivar la realización de proyectos o trabajos prácticos. Brindar cursos de apoyo a los alumnos. No tenerle miedo al cambio”. Asimismo, reconocieron que "el uso de TIC es muy enriquecedor para las prácticas de la enseñanza tanto en las escuelas como en demás instituciones educativas".

Alumnas de la Carrera de Discapacidad Intelectual resolviendo la encuesta

Entrevista al profesor Gonzales Livio

En una entrevista realizada al profesor Gustavo Gonzales Livio del Instituto Superior de Formación Nº 27, éste manifestó que "las TIC se están utilizando pero no lo suficiente. Algunos están interesados en capacitarse en su uso y, hay otros que están comenzando a utilizar determinados recursos tecnológicos que antes no los utilizaban sin pensar demasido para qué. En cambio, hay un grupo menor que ya vienen más avanzado", indicó.

Asimismo, Livio manifestó que hay muchos profesores que están haciendo cursos y utilizando plataformas virtuales. "En mi caso, estoy como capacitador del Programa de Formación Permanente en Secundaria Técnica y estamos teniendo nuestras primeras experiencias como docentes en entornos virtuales. Siempre la hemos tenido como alumnos, con lo cual es un gran desafío", agregó.

Por otra parte, el docente consideró que "los procesos de enseñanza aprendizaje deben estar impregnados por el uso de tecnología. Hoy no hay otra forma de construcción de conocimiento significativa que no sea utilizando las nuevas tecnologías", expresó.

Al consultarle, si los docentes se interesan por integrar las tecnologías al diseño curricular, Livio indicó que "está instalado la utilización de las tecnologías  en el discurso, lo cual es un primer paso. Nadie cuestiona el uso de la tecnología. Sin embargo,  el avance se da en diferentes grados", señaló.

Profesor Gustavo Gonzales Livio, entrevistado sobre la integración de TIC

Al preguntarle qué aspecto considera necesario incentivar o mejorar para alcanzar la integración de TIC,  el docente expresó que "es fundamental cambiar la comunicación. Es necesario generar espacios donde se pueda construir conocimiento a partir del uso de las tecnologías por fuera del aula (...) Hoy, a partir de distintos disparadores el alumno puede construir su propio conocimiento (...) Es interesante el reemplazo de las bibliotecas tradicionales por los nuevos formatos digitales. Me parece esencial porque sino corremos el riesgo de trabajar con un cocnocimiento desactualizado", manifestó.

Si bien reconoció que es un proceso que lleva tiempo, expresó que es necesario que los alumnos comiencen a utilizar otras redes sociales, diferentes a facebook y promover el uso del hipertexto utilizando las TIC para construir conocimiento.

"Creo que se esta tendiendo a cambiar las practicas de la enseñanza. Me parece que se están dando los primeros pasos pero falta avanzar en la capacitación del docente.  Aún no se esta trabajando lo suficiente en estrategias  didáctico-pedagógicas para integrar la tecnología".

Finalmente, consideró que el docente debe ser un "facilitador del acceso al conocimiento mediante el uso de las tecnologías y no un transmisior".

Por qué y para qué enseñar con TIC

Las TIC representan en la actualidad, una gran innovación comunicativa ya que aportan un lenguaje propio y "están orientadas a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos,multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo sin limitaciones temporales ni espaciales" (García Valcárcel, Ana y Luis Gonzáles Rodero; 2006).

La tecnología tiene potencial para modificar la naturaleza de una clase ya que juega un papel esencial en la manera en que se pueden representar,  ilustrar, ejemplificar, explicar y demostrar las ideas y conceptos de una disciplina para hacerlos más accesibles a los alumnos. Internet es un recurso didáctico de primeran magnitud por tratarse de un entorno constructivista. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso. 

En consecuencia, es necesario integrar la tecnología a la tarea educativa en función de las necesidades curriculares y pedagógicas para enriquecer nuestras clases y agregarle un valor significativo. Los recursos y las herramientas digitales pueden ser muy valiosas para recuperar la atención de los alumnos. Como advierte Marquès Graells (2000), las TIC perimten:

  • motivar, despertar y mantener el interés;
  • proporcionar información;
  • guiar los aprendizajes de los estudiantes
  • evaluar conocimientos y habilidades;
  • proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación,
    la exploración y la experimentación;
  • proporcionar entornos para la expresión y la creación.

No obstante, como advierte Feldman (2010), "para evitar que un buen proyecto
naufrague, es conveniente organizar las herramientas y los recursos digitales de nuestro gusto para luego verificar su disponibilidad y planificar el uso que les daremos".

Por lo tanto, en el presente proyecto, se tendrán en cuenta las etapas progresivas por las que atraviesa el docente en la integración de TIC.  Así, en primer lugar, se promoverá una etapa de exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje.  En segunda instancia, se intentará perfeccionar las habilidades personales para la incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Por último, se favorecerá el desarrollo de habilidades avanzadas: la exploración de las posibilidades innovadoras que ofrece la tecnología para el aula y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otro.

Ésto, implica un cambio de rol en el docente que debe guiar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante un proceso educativo abierto, flexible que potencie  los aprendizajes dialógicos con el alumnado. Asimismo, debe analizar y perfeccionar su práctica educativa, mediante una formación permanente.

En tanto, resulta elemental fomentar el trabajo colaborativo, aunque como advierte la profesora Melisa Irupé Lara a través del foro de la Especialización en TIC, "Trabajar en equipo no es tarea fácil, sobre todo cuando se tienen muchos compromisos y no  se puede coincidir en un mismo momento. Por eso, es necesario tener mucho respeto por el trabajo de los compañeros, y  una gran apertura y flexibilidad a nuevas ideas y propuestas". Asimismo, como expresa Leticia Maricel Cassilbba, mediante el foro, esta forma de trabajo "permite romper con el individualismo que muchas veces nos caracteriza y apostar por el intercambio, compartiendo ideas, recursos y saberes. Y de esta manera, construir colectivamente".

Plan de
acción para mejorar
la integración de TIC
****
"Pedagogía y Tecnología: dos caras de la misma moneda"

Objetivo: Que los docentes del ISFD Nº 27 logren integrar las nuevas tecnologías en el diseño curricular y comprendan la importancia de su utilización para la construcción de un aprendizaje significativo, mediante la realización de una Especialización en TIC.

Fundamentación: Para llevar a cabo este proyecto, como primera instancia, se desarrollará una "Jornada de Concientización para la integración de TIC en el aula". La misma estará destinada a docentes. Posteriormente, se dará inicio a la Especialización en TIC: "Pedagogía y Tecnología: dos caras de la misma moneda" que será de carácter obligatorio.  Dicha especialización, tendrá una duración  de dos años y se dividirá en cuatro cuatrimestres.

Para la ejecución de este plan de acción, se considerarán las etapas progresivas por las que debe atravesar el profesor en la integración de las TIC como así también los "Niveles de formación del profesorado en TIC" (Valvérde Berrocoso; 2006).

1º cuatrimestre: Nivel de iniciación: Se promoverá la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, el desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula. En esta etapa, se espera que el docente sea capaz de realizar las configuraciones básicas de su ordenador, manejar un procesador de textos, un programa de correo electrónico y utilizar los navegadores en Internet.

2º cuatrimestre: Nivel de usuario: Se dirige a perfeccionar las habilidades personales,  incorporar de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase. Se  promoverá la utilización de los programas básicos de ofimática (procesador de textos, presentaciones, hojas de cálculo y bases de datos), y la utilización de diversos medios digitales (CD-ROMs, DVDs).

3º cuatrimestre- Nivel avanzado: supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras  del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otro, en el aula.  El profesional deberá ser capaz de realizar ajustes y modificar la configuración de su equipo o de dispositivos periféricos (escáneres, cámaras de fotografía o vídeo, impresoras), logrando además, configurar distintos sistemas de acceso a redes.

4º cuatrimestre: Nivel experto: Se promoverá la integración asidua de las nuevas tecnologías en el diseño curricular. El docente deberá ser capaz de analizar la utilización de las distintas aplicaciones en función de los equipos disponibles del alumnado.

Asimismo, con el objetivo de aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios, se promoverá la implementación de diversas metodologías tecnológicas: creación y utilización de correos electrónicos institucionales; comunidades de aprendizaje y, wikis. También,  se facilitará la utilización de:

  • Weblog o cuadernos de bitácora: espacios abiertos en la red donde se permite el debate, la discusión, la argumentación sobre distintos temas del ámbito educativo.
  • La web de centro: una web propia, donde aparezca información institucional y académica actualizada: ubicación del establecimiento, historia, servicios que ofrece, descripción de las instalaciones, características del barrio, del alumnado, estructura organizativa, profesorado y proyecto educativo.
  • WebQuest en el aula: búsquedas en Internet, guiadas  asistidas mediante la consulta de distintas fuentes sugeridas, principalmente de Internet.
  • Cazas del tesoro: preguntas directas y direcciones web donde puede encontrarse la información para responder a dichas preguntas.

Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados:

Docentes: deberán capacitarse y mantener una actitud flexible  y abierta al aprendizaje en materia de nuevas tecnologías para finalmente, integrarlas al aula en función de las necesidades curriculares y pedagógicas. De esta manera, se pretende que sean facilitadores del trabajo educativo con TIC. También deberán trabajar de manera colaborativa con sus colegas para favorecer la construcción significativa de conocimientos.

Estudiantes: Deberán ser flexibles a las nuevas propuestas de los docentes en materia de TIC para alcanzar un aprendizaje significativo. Asimismo, deberán sostener un trabajo colaborativo mediante el uso de estas herramientas para enriquecerse mutuamente. Es importante que constribuyan con la "cuota cooperadora" del Instituto para  mantener los recursos materiales en perfectas condiciones.

La comunidad educativa en general: deberá apoyar sistemáticamente la integración de TIC en la educación, accediendo a la utilización de dichas herramientas. En el caso específico de la Comisión Cooperadora, deberá realizar los esfuerzos necesarios para mantener los recursos tecnológicos en aptas condiciones, por ejemplo, el gabinete de informática.

En tanto, es necesario que las autoridades de la institución, aceleren los trámites burocráticos para que los alumnos que aún no cuentan con las netbooks que se entregan en el marco del Programa "Conectar Igualdad" , puedan tener acceso a ellas. También, es elemental que el Estado fomente políticas públicas para mejorar la conexión a internet ya que, como advierte  el profesor Gustavo Gonzales Livio, éste es un problema que aqueja a las instituciones, en general.

Recursos necesarios: Para concretar este proyecto se necesita:

  • Contar con las netbooks que ofrece el Programa "Conectar Igualdad" para que los alumnos y docentes logren integrar las TIC al diseño curricular, de manera efectiva. Para ésto, es necesario que las autoridades de la institución aceleren los trámites pertinentes.
  • Disponer de un aula amplia y cómoda, con proyectores audiovisuales y cañones para llevar a cabo la especialización en TIC. Esto requiere del compromiso y la voluntad de toda la comunidad educativa para mantener el sitio en óptimas condiciones y adaptado a las necesidades que se requieran.
  • Reacomodar el gabinete de informática, actualizar sus equipos y disponer de una buena conexión a internet. Esto requiere la intervención del Estado, mediante políticas públicas pertinentes y, el compromiso de toda la comunidad educativa en sostener la "cuota cooperadora" para solventar dichos gastos.
Tecnología Educativa: Gaturro, por Nik.

Oportunidades y desafíos


Se espera que el docente pueda:

  • Hacer uso y manejo de las netbooks, mediante las aplicaciones básicas:  uso de software de presentaciones, uso de multimedia y publicaciones.
  • Utilizar tecnologías de aprendizaje en las principales áreas de conocimiento.
  • Crear programas educativos  e incorporar programas creados por terceros en las prácticas docentes.
  • Involucrar a los alumnos en proyectos innovadores y educativos.
  • Adquirir una actitud de aprendizaje permanente en materia de pedagogía y nuevas tecnologías.
  • Integrar asiduamente las nuevas tecnologías en función de las necesidades curriculares y pedagógicas.
  • Favorecer un aprendizaje constructivista y el trabajo colaborativo mediante la utilización de TIC.
  • Guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante una actitud abierta y flexible a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
  • Inculcar en sus alumnos, el uso de estas nuevas herramientas informáticas, promoviendo su curiosidad e interés.

Dificultades posibles y soluciones alternativas:

  • Resistencia al uso de TIC por parte del docente: Ésto se podría superar mediante el trabajo colaborativo entre docentes, adoptando una actitud flexible y abierta que favorezca el aprendije con los otros.  Asimismo, resulta elemental la guía y el acompañamiento permanente del Especialista en TIC que debe promover la curiosidad y la iniciativa docente para integrar estas herramientas al diseño curricular en sus clases.
  • Resistencia al uso de TIC por parte de los alumnos y toda la comunidad educativa: Se podría superar mediante el acompañamiento del docente que debe actuar como facilitador de estas herramientas mediante actividades que resulten atrapantes. Es importante la utilización de diversas metodologías y actividades como: la caza del tesoro o Web Quest en el aula para captar la atención y el interés de los alumnos.
  • Persistes problemas con la conexión a internet y dificultades en el acceso y mantenimiento de los recursos materiales: en este caso, es necesaria la aplicación de políticas públicas que permitan solventar un adecuado acceso a la red. Asimismo, se necesita la colaboración de toda la comunidad educatica para enfrentar los gastos que se generen. La contribución de la "cuota cooperadora" es elemental.
  • Falta de acceso las netbooks: en este sentido será necesario acelerar los trámites burocráticos para que los alumnos y docentes que aún no disponen de las netbooks, puedan contar prontamente con ellas. También se requiere de la disposición del Estado para hacer efectiva esta entrega.

Bibliografía

  • ADELL, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell... (última consulta: abril de 2014).
  • ADELL, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en:
    http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/Adell... (última consulta: abril de 2014).
  • ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • BUCKINGHAM, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.
  • CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela:0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en:http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernan...
    (última consulta: abril de 2014).
  • Cassilbba, Leticia Maricel; (2014, junio, 21).“Foro: Galería de producciones: el trabajo colaborativo”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2360037&wVer=L&id_curso=8790;(última consulta: 1 de julio de 2014).
  • DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos
    para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en:
    http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20(última consulta: abril de 2014).
  • DUSSEL, Inés y Luis A. QUEVEDO (2010), VI Foro Latinoamericano de
    Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos
    ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.
  • FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://goo.gl/vTkKDk (última consulta: abril de 2014).
  • Lara, Melisa Irupé; (2014, junio, 21)."Foro: Galería de producciones: el trabajo colaborativo”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2360037&wVer=L&id_curso=8790;(última consulta: 1 de julio de 2014).
  • LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Enseñar y aprender con TIC. Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC, Buenos Aires, Paidós.
  • LITWIN, Edith, Mariana MAGGIO y Marilina LIPSMAN (2005), Tecnologías
    en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (2000), “Los medios didácticos”. Disponible
    en: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm (última consulta: abril
    de 2014).
  • Nik, Tecnología educativa para Gaturro; "Lo que hay que hacer". Disponible en: http://tutecnoeduca.blogspot.com.ar. Domingo, 6 de julio de 2008.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenasprácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información , Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril
    de 2014).

Comment Stream