Explotación infantil

Cultivos de algodón en Burkina Faso

La República Democrática de Burkina Faso, conocida hasta 1984 como República del Alto Volta, es un país de África occidental, que limita al noroeste con Malí, alnoreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. No tiene salida al mar. Tiene una superficie de 274.500 km2 y una población de unos 15.264.735 burkineses, lo que coloca a este paísen 61º lugar en cuanto a número de habitantes. La lengua oficial es el francés, pero el more, que es la lengua de los mossi (el mayor grupo étnico en Burkina Faso), sirve de lengua vehicular. BurkinaFaso significa "la patria de los hombres íntegros" (Burkina es íntegro en mossi y Faso se traduce como patria en otra lengua local, el dyula). La religión más extendida es el Islam. Burkina Faso formaba parte, en otro tiempo, del Gran Imperio Mossi, uno de los más fuerte antiguos reinos africanos. Durante siglos, el territorio de Burkina Faso se nutrió poblaciones seminómadas, dedicadas al pastoreo, procedentes del sur del Sahara que fueron asentándose y sedentarizándose. En 1896, Francia ocupó toda la región, y en 1919 se convirtió en colonia francesa con el nombre de Alto Volta. Obtuvo su Independencia en 1960. Años más tarde, en 1984, el país adoptó el nombre de Burkina Faso (Tierra de Dignidad).

Burkina Faso es uno de los países menos desarrollados del mundo. La situación de los derechos infantiles es extremadamente precaria. A pesar del esfuerzo de las ONG y del gobierno para combatir el problema los principios de la Convención de los Derechos del Niño siguen sin estar garantizados.

Cerca de la mitad de la población de Burkina Faso vive por debajo del umbral de la pobreza. Burkina Faso es uno de los países menos desarrollados del mundo, y el alto nivel de desempleo empeora la situación de sus habitantes.

En Burkina Faso, la tasa de mortalidad infantil es muy alta y la esperanza de vida es especialmente baja. El parto es muy riesgoso para las mujeres burkinesas. Frecuentemente dan a luz en el hogar sin asistencia médica o en lugares insalubres o faltos de medidas sanitarias e higiénicas.

Explotación Infantil en Burkina Faso

En Burkina Faso, uno de cada dos niños se ve obligado a trabajar para ayudar a cubrir las necesidades familiares.

De esta forma muchos niños trabajan en plantaciones de algodón en condiciones deplorables a cambio de una miseria. Por su parte las niñas se ven forzadas a dejar sus familias para ir a trabajar como sirvientas domésticas; contratadas por familias más ricas, algunas veces son maltratadas, violadas o cruelmente explotadas. Algunas regresan a sus aldeas después de haberse quedado embarazadas por sus explotadores.

Además la extracción del algodón puede causar distintos tipos de enfermedades tales como la Bisnosis es una enfermedad pulmonar ocupacional causada por la inhalación de polvos de fibras textiles en trabajadores de algodón, por lo general causa estrechamiento de la tráquea y bronquios pulmonares, destrucción del parénquima pulmonar y, a menudo, muerte por infecciones respiratorias e insuficiencia respiratoria. La bisinosis fue frecuente en las revoluciones industriales de diferentes países y en el presente es más común en países en vías de desarrollo, afectándose en especial quienes abren los fardos de algodón y quienes procesan el algodón

Caso Victoria's Secret

Según una investigación de la agencia Bloomberg en Burkina Faso, África, Victoria’s Secret podría utilizar algodón cultivado por niños esclavizados para tal fin. La empresa se limitó a responder que estas condiciones de trabajo descriptas son contrarias a los valores de la compañía, cuyos estándares corporativos condenan al trabajo infantil. "Inmediatamente después de que nos enteramos de estas acusaciones empezamos a trabajar con accionistas clave para dilucidar esta situación", asegura Victoria's Secret en su comunicado de prensa.En tal sentido agregó que, "dependiendo de los resultados, estamos preparados para emprender acciones para evitar el uso ilegal de trabajo infantil".

Comment Stream