1er jornada de trabajo Enseñar y Aprender con Tic

Invitamos a docentes y alumnos a participar de las jornadas taller con el fin de conocer, debatir y consensuar un plan de acción para promocionar el uso de las Tic en la institución educativa....

(1)

Todos somos conscientes que nos encontramos rodeados de dispositivos electrónicos que nos mantienen comunicados con el mundo entero y al tanto de las noticias al instante...ahora bien, usamos estos beneficios como parte de nuestro aprendizaje en nuestra trayectoria escolar???  puede el docente utilizar herramientas virtuales sin miedo a perder el tiempo o imaginar que no está enseñando nada???

Según un revelamiento realizado entre docentes, mas del 90% posee y utiliza computadoras (Pc de escritorio, netbook o notebook) o celulares en su vida diaria, pero sólo el 10% les da un uso como parte de su tarea educativa, en muchos casos por desconocimiento de herramientas que le faciliten su tarea o por creer que la materia dictada no se relaciona a "algo tecnológico". Sin embargo, la mayoría de los encuestados reconoce que las Tic tienen una potencialidad que podría lograr no sólo cambiar el proceso educativo, sino también mejorarlo.

Teniendo en cuenta las características de la institución (las cuales puede repasar reproduciendo el siguiente archivo) los invitamos a pensar y debatir sobre los potenciales usos que se pueden dar a las Tic y que todavía nuestra escuela no está aprovechando....

Entonces proponemos...

Nuestro objetivo se compone de varios caminos que confluyen en uno sólo donde docentes y alumnos confluyen en la decisión de adoptar  prácticas que rompan con el actual modelo de acción.

Profesores y directivos podrán informarse y debatir respecto a distintos recursos Tic de información (webgrafía, enciclopedias virtuales, bases de datos on line, entre otras), recursos Tic de colaboración (listas de distribución, grupos colaborativos como Wikis y blogs, etc...) y recursos Tic de aprendizaje (tutoriales y cuestionarios on line, ebooks y podcast y mas) (2) como manera de acceder a fuentes de información actualizadas, usando formas de trabajo colectivas y de aprendizaje que son distintas a las tradicionales. Abordaremos, a su vez, el uso de los dispositivos con finalidades didácticas, atendiendo a las distintas funciones que propone el software: instructiva, informativa, evaluadora, motivadora, creativa, lúdica o innovadora entre otras (3) y, se discutirá respecto a la implementación del Modelo T-pack como marco de integración de las Tic, el cual propone atender no sólo al "componente tecnológico" sino que es primordial la existencia una imbrincación entre dicho componente con los contenidos y el conocimiento pedagógico, de manera que el funcionamiento de cuenta del Conocimiento de Contenido Tecnopedagógico (4).

De nada servirá todo ésto sino hacemos participes a los destinatarios de lo propuesto que no son otros que los jóvenes que concurren a la institución. Es por eso que proponemos que profesores y alumnos piensen, deliberen y decidan en común, basándonos en lo que propone el "trabajo colaborativo". Entendemos que "El trabajo colaborativo es el mecanismo por el cual el docente y los alumnos pueden lograr los objetivos propuestos conjuntamente, respetando las miradas y producciones de todos los agentes intervinientes en dicho trabajo para buscar un resultado óptimo. Es importante respetar los tiempos establecidos y las pautas de trabajo para no perjudicar el flujo de trabajo. Más aún cuando el trabajo colaborativo implica varios agentes intervinientes (como por ejemplo, varios docentes y alumnos de distintas divisiones)"(5)  y que como docentes "Hay que darles la oportunidad a los adolescentes para que demuestren lo que son capaz de poder crear, saber y aprender, eso es posible si incorporamos en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje esos conocimientos (redes sociales por ejemplo), para trabajar en grupos, incluir a la sociedad, que vaya mas alla del aula, y no solo aprenda el alumno, sino también el docente"(6)

Nuestro norte, nuestro objetivo final, será que docentes y alumnado coincidan en aplicar las herramientas y los métodos propuestos por las Tic diariamente en sus clases, en sus tareas curriculares y extracurriculares, pudiendo revertir la situación actual y logrando que las Tic lleguen a todos los espacios de la institución y sean utilizadas en todas las materias, no sólo en aquellas que se creen "más cercanas a la tecnología".

Los esperamos el 1 de julio en el SUM!!!!!!

Referencias y bibliografía

  1. La imagen se aloja en:  https://www.flickr.com/photos/70768379@N05/6948066526/
  2. Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf
  3. García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf
  4. Ídem nº 2. Ver también: Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en:http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf
  5. Randado, María Laura. (2014, junio 15) El Trabajo Colaborativo: Definiciones y Experiencias. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (Ultima consulta: 30 de junio de 2014)
  6. Tomera, Carina Mabel. (2014, mayo 22) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje obicuo. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (Ultima consulta: 30 de junio de 2014)
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.

Comment Stream