CóMPLICES DEL SILENCIO

Cuadro conceptual con conceptos relacionados a la dictadura militar de 1976

Respuestas a consignas

Argumento.

La película "Cómplices del Silencio" tiene como objetivo representar la situación Argentina durante el Golpe de Estado,en este caso se centra en el año 1978, en el cual transcurre el Torne Mundial de Fútbol.

Comienza con la llegada de un periodista italiano a la Argentina,que ademas de venir con su trabajo,viene a visitar a su familia.

Esta estaba constituida por un matrimonio y sus tres hijos.La única hija mujer estaba casada con un hombre vinculado a la organización del Mundial por lo que tenía "contactos" en el Gobierno de Facto.

A medida que transcurre la película se dan diferentes situaciones de terrorismo,por ejemplo; se llevan a dos jóvenes de un bar solo por estar cantando,matan a un profesor de la universidad, irrumpen el velorio del mismo y secuestran a todos los que allí asistieron, etc.

Fabrizio, el periodista italiano anteriormente mencionado(quien había observado actos "sospechosos" por parte del gobierno y poseía información en contra de ellos) comienza a "salir" con una mujer, Ana; con un "accionar subersivo". Luego de unos días "escapan" lejos de Buenos Aires, pero llegan las Fuerzas Armadas y lo secuestran primero a él, y luego de una persecución, a ella.

Llega el italiano al centro de detención donde él y otras personas son maltratadas,le pegan, y le dan muy poca comida. Allí se encuentran con Ana y, es obligado a observarla mientras la violan.

Como ya fue mencionado antes,los dictadores asesinan a un profesor de la universidad, y en su velorio, los mismos interrumpen y secuestran a todos los que allí estaban. Los llevan en una camioneta a un lugar en donde los matan; entre ellos se encontraba Carlos, hijo de Mauricio y su mujer. El padre, desconociendo que los jóvenes ya habían sido asesinados, le pide a Pablo (esposo de su hija) que lo ayude a encontrar a su hijo, que era una persona inocente. Este, no lo ayuda, se calla y no le da información alguna al padre acerca de su hijo; por lo que Mauricio se enoja y le plantea el hecho de porque se llevaron a su hijo y no a él.

Con la tristeza que implica perder a un hijo, la madre de Carlos, junto a otras madres de hijos desaparecidos comienzan a pintar carteles con la frase" Donde están ?" y una fotografía de sus respectivos hijos, para salir a las calles a reclamar por la vida de ellos. Para identificarse deciden colocarse un pañuelo blanco en la cabeza.

Con respecto a Mauricio, desesperado, busca unos planos de años atrás (ya que era arquitecto) y cuando los encuentra va en busca de una excavadora y la noche del partido final del Mundial, sale a atacar a uno de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura. Los guardias la ver que la excavadora no se detiene, comienzan a disparar, matándolo.

Esa misma noche, en ese mismo lugar, minutos antes de que fuera atacado por Mauricio; Fabrizio y Ana son llevados al aeropuerto para volver a Italia, pero solo él podría volver a su país ya que Ana sería detenida al querer hacer el check in. En el camino se saca las esposas y luego de un tiempo, se escapa, escondiéndose entre la multitud que festeja el triunfo de Argentina.

La película finaliza que luego de años , Fabrizio vuelve a la Argentina y se reencuentra con Ana.

Situación del país antes del Golpe de Estado.

Argentina sufría de un alto nivel de inflación y cada vez le resultada mas difícil mantener al día el pago de la deuda externa. El Gobierno de ese momento había perdido por completo el control de la economía, y es por esto, principalmente, que comienza una gran crisis económica, social y política.

Se hizo presente el "terrorismo político" en donde no solo se vieron perjudicados los políticos, sino que significó también la muerte de civiles que no tenían relación alguna con el gobierno.

Ademas la clase obrera comienza a manifestarse a través de huelgas para hacer notar su descontento.

Es por esto que las Fuerzas Armadas, presididas por Jorge Luis Videla, decidieron intervenir para reorganizar el país y con esto las relaciones socio-económicas y re ubicar a la Argentina en el contexto internacional.

Su plan fue dividir el país en zonas y subzonas, y así aplicar medidas estructurales; esta fue la causa de por que el Golpe de Estado de 1976 fue y será siempre tan recordado.

Semejanzas y Diferencias entre la época y la situación actual.

Como similitudes podemos señalar que tanto en la actualidad como en la época del Golpe de Estado de 1976, los niveles de inflación llegaron y llegan a cifras escalofriantes; es por esto y las consecuencias que trae, que la población que se vea afectada, y organice manifestaciones que consisten en salir a la calle y demostrar sus descontento.

Se diferencian en que si bien el gobierno actual no toma,tal vez, las mejores decisiones; las Fuerzas Armadas no tienen la "fuerza" suficiente para enfrentarse al gobierno y tomar el control del país.

Otra diferencia es que el gobierno no toma medidas estructurales como, por ejemplo: generar desaparecidos, sustraer la identidad y dignidad de las personas,apropiarse de los menores, etc.

¿Es posible un golpe de Estado ?

Si, pero no. Es decir; es posible porque la situación del país no es la mejor y muchas personas no están de acuerdo con las medidas del gobierno actual, pero, por otro lado, a pesar del descontento de la población con este; es difícil pensar en la idea de que un grupo de personas se rebele de manera tal que puedan tomar el control del país. Ademas,en la actualidad las fuerzas armadas no son opositoras de los que están en el poder, razón por la cual no creemos posible un golpe de estado por su parte tampoco.

En caso de que sea posible: Desaparecidos y Organizadores del golpe.

Los desaparecidos serían, como en el golpe de estado de 1976, los opositores a los que en ese momento estén en el gobierno, los que no piensan de la misma manera que ellos, los que se revelan en contra de sus medidas e ideas.

Con respecto a quiénes organizarían el golpe, serían los habitantes que se vean afectados por el gobierno, y que sean capaces de organizarse para enfrentarlo.

¿Quienes son los desaparecidos de hoy ?

Hoy se podría tomar como desaparecidos a, por ejemplo, las mujeres que son secuestradas para ser utilizadas en la trata de blancas, a las personas raptadas para el trafico de órganos o cualquier tipo de persona que hoy en día desaparece y no se sabe nada acerca de su paradero, y que en el peor de los casos, se las encuentra muertas. En esta ultima situación, suelen ser victimas de violaciones o de "arreglos o "negocios".

¿Existen en la actualidad medios de disciplinamiento social?

En la actualidad,los desaparecidos, la sustracción de menores y la sustracción de identidad y dignidad,siguen existiendo pero ya no como método de disciplinamiento social, sino que existen por otras causas como, por la inseguridad o por la gran cantidad de dinero que la realización de estos hechos brindan.

Lo que si puede ser tomado como disciplinamiento social es el cepo al dolar, ya que se prohíbe a las personas la compra de dolares deliberadamente. Otras medidas de disciplinamiento que se toman en la actualidad son, por ejemplo, la Ley de Medios y los Planes Sociales. La primera, priva a los medios de comunicación expresarse libremente, lo cual se considera una forma de "controlarlos" a su favor. La segunda, hace que una gran parte de la población se incline y siga eligiendo al gobierno que le otorga ciertos "beneficios".

Autoritarismo en la actualidad.

Se pueden observar casos de autoritarismo en el ámbito escolar, por ejemplo, a la hora de calificar a un alumno, hay veces en las que no se toman decisiones objetivas; y también en el ámbito político, como cuando se quieren dictar (o se dictan) leyes que favorecen a un sector reducido, o a ellos mismos (políticos), es decir que las crean a su conveniencia.

Fragmentos que más impactantes.

Los fragmentos que más nos llamaron la atención fueron:

-El momento en el cual los jóvenes estaban en la misa por el fallecimiento de su profesor, y de repente las Fuerzas Armadas irrumpieron el lugar violentamente y se los llevaron obligados. Nos impacto la manera en que entran a la iglesia, sin respeto alguno, a pesar de ser un lugar "sagrado".

-El hecho de que no podían dormir tranquilos en su propia casa, y en tener que turnarse los horarios para dormir para hacer "guardia", ya que el gobierno de facto podía atacarlos en cualquier momento y lugar.

Conceptos de la dictadura militar de 1976 presente en la película

Comment Stream