Flamenco        Por: Chase Jackson

El flamenco es una forma de música popular española y danza de la región de Andalucía, en el sur de España.

Incluye canto, guitarra, baile y palmas. Mencionado por primera vez en la literatura en 1774, el género surgió de música y danza estilos andaluces y gitanos. Flamenco se registró por primera vez en el siglo 18 pero el género experimentó un desarrollo espectacular en el siglo 19.

El flamenco tiene lugar sobre todo en España, pero ahora se ve en todo el país. La danza se lleva a cabo en las ferias y teatros por la noche. Esta baila toma en general lugar durante la cena, y es visto mientras disfruta de una comida rica en clase.

Originando de populación paria del sur de España, el baile flamenco y la música atrajo primeras influencias del griego y romano y más tarde de la India, árabe, y las culturas judía. Con la llegada de los moriscos y las poblaciones judías de hace siglos la Península Ibérica, la música ya floreciente de Andalucía y la danza sin darse cuenta comenzó la extracción de características de las populaciónes recién llegados. El baile flamenco y la música que vemos hoy son los resultados deslumbrantes de siglos de absorber y sin problemas cosiendo elementos de esta miríada de culturas diversas.

El flamenco surgió de los niveles más bajos de la sociedad andaluza, y por lo tanto carecía de prestigio de otras formas de arte entre las clases medias y altas. El flamenco también se deslizó dentro y fuera de moda en varias ocasiones durante su existencia. Los Gitanos han sido fundamentales en el mantenimiento de esta forma de arte, pero no tienen una cultura oral. Sus canciones fueron transmitidos a las nuevas generaciones por actuaciones repetidas dentro de su comunidad social. Los no gitanos clases más pobres de Andalucía, en general, también eran analfabetos.

Características y estilos

Palos son estilos flamencos, clasificadas por criterios como el patrón rítmico, el modo, la progresión de acordes, forma estrófica y origen geográfico. Hay más de 50 palos diferentes aunque algunos rara vez se realizan; sólo alrededor de una docena de estos palos se juega comúnmente. Algunos están cantadas sin acompañamiento, mientras que otros tienen generalmente guitarra u otro acompañamiento. Algunas formas se bailan mientras que otros no lo son. Algunos están reservados para hombres y otros para mujeres, mientras que algunos pueden ser realizadas por cualquiera, aunque estas distinciones tradicionales están rompiendo abajo. Palos tradicionalmente se dividen en tres clases: la más grave que se conoce como el cante jondo o cante grande, mientras más ligero, formas frívolas se llaman cante chico. Formas que no encajan en ninguna categoría se clasifican como cante intermedio. Cante jondo tiene claras huellas de árabe y melodías populares españolas, así como vestigios de la música religiosa bizantina, cristiana y judía. Un recital flamenco típico con voz y acompañamiento de guitarra, comprende una serie de piezas (no exactamente "canciones ") en diferentes palos. Cada canción de un conjunto de versos llamados copla, tercio, o letras, que son interrumpidas por interludios de guitarra llamados falsetas. El guitarrista también proporciona una breve introducción que establece la tonalidad, compás y el tempo del cante.

Durante finales del siglo XVIII hasta mediados de siglo- XIX, el flamenco tomó una serie de características únicas que lo separaban de la música popular local y prepararon el camino para una mayor profesionalización y excelencia técnica de artistas flamencos , a la diversificación de estilos flamencos incorporando gradualmente canciones derivadas del folclore , y la popularización del género fuera de Andalucía .

En los últimos años el flamenco se ha convertido en popular en todo el mundo y se enseña en muchos países. En Japón hay más academias de flamenco que hay en España.

Comment Stream