¿Qué es plagiar?

Plagiar es tomar ideas, palabras de otro.
Muchas veces cuando se utiliza un determinado texto como modelo, se termina reproduciendo de manera total el contenido del mismo sin especificar quien fue su autor y adjudicándolo como propio.

¿Quiénes son los primeros en recurrir al plagio y por qué?

Muchas veces los primeros en recurrir al plagio como una manera de salir de un "aprieto" son los estudiantes, se está desvalorizando la importancia de utilizar distintos soportes bibliográficos entre ellos libros, enciclopedias, o diferentes artículos como base o sustento de trabajos o escrituras personales o académicas.

Se suele incurrir en un plagio en muchas situaciones por desconocimiento, por pereza, o temor a no llegar a cumplir con los trabajos programados para una fecha determinada. Por este motivo es importante que los educadores comenten a los alumnos sobre que es realizar un plagio, cómo podemos evitarlo y cuáles son las consecuencias que realizar esto trae aparejadas.

Todos tenemos diferentes maneras de expresarnos, en muchas ocasiones es necesario recurrir a algún material o modelo ya organizado para tomarlo como base de nuestros trabajos, pero también es una obligación explicitar que artículos se estuvieron observando o analizando. La manera correcta de hacerlo es utilizando citas, colocando el nombre del autor, año, artículo, entre otras. Si además de utilizar como modelo el artículo utilizamos algo que en él se encuentra escrito podemos parafrasear las partes que nos resulten útiles o importantes.

Artículo periodístico sobre plagio

Tutorial para evitar plagio en tus videos

Comment Stream