Literatura clásica comparada y apreciación del arte

BLOG ARTÍSTICO

Regina Guajardo A01194030
Isabel Leal A01193824
Juan Pablo A01194075

ÉPOCA CLÁSICA GRIEGA

En este blog podemos encontrar análisis de todo lo que fue aprendido durante el primer parcial con Miss Gaby Davila en la clase de ¨Literatura Clásica comparada y Apreciación del Arte¨.

               El siglo de Pericles influyó mucho en la época actual ya que fue el comienzo de la literatura, escultura y filosofía. Este siglo fue cuando Grecia tuvo su periodo de de crecimiento más grande en la literatura y arte. Ahora en día, se practican y fomentan ideas, valores y actividades que vienen desde este siglo en Grecia. En este siglo fue cuando se crearon las Olimpiadas y es una competencia sumamente importante que al día de hoy se sigue haciendo. En el siglo de Pericles o la época clásica griega surgieron obras importantes y reconocidas por todo el mundo. Dos obras sumamente importantes del siglo de Pericles son el libro “Edipo Rey” de Sófocles y la escultura “El discóbolo” de Mirón. La mayor parte de nuestra cultura, de las leyes, de los derechos y los deberes individuales, la democracia y muchas actividades sociales vienen de este siglo.

ÉPOCA CLÁSICA gREIGA
"EL DISCÓBOLO" Y "EL DISCÓFORO"

"El discóbolo"

Discóforo de Policleto

(Párrafo de historiador)

La escultura llamada el “Discóforo de Policleto” fue una escultura realizada originalmente en bronce por el escultor griego clásico Policleto alrededor de los años 450-440 a. C.. Representa a un atleta joven, musculoso, grande y fuerte, preparado para lanzar el disco. Se puede ver a un hombre pensativo, desnudo, el cual tiene el pelo rizado y la escultura es color blanca. Podemos darnos cuenta que es una copia de la original ya que es una escultura hecha a base de mármol y no bronce. Atrás del hombre podemos ver a una parte de un árbol, sobre la cual el hombre está apoyado. La cabeza del hombre se relaciona con la figura de Hermes, por lo que podemos interpretar que está relacionada con la mitología, y está presente en los atletas pues Hermes era el Dios de la Palestra, la cual era la escuela de lucha en la Grecia Antigua. Es una escultura muy importante ya que está hecha por un escultor muy importante y representa una de las cosas más importantes de la Grecia Antigua la cual eran los atletas. Además, es una obra que representa la fuerza y la valentía de un hombre.

(Párrafo del crítico)

La composición es abierta. Es una escultura grande la cual parece simple pero nos llega a expresar muchas cosas, primero que nada todas las líneas y curvas que marcan al hombre nos hacen ver que es un joven en su máxima plenitud física, podemos ver el movimiento gracias a lo detallada que es la escultura. Es la estatua de un hombre joven el cual se encuentra desnudo con un disco en la mano. El movimiento precario es el que nos muestra que hay dinamismo. El escultor quiso captar un momento de seriedad y pensamiento unos momentos antes de que el hombre lanzara el disco. La figura resulta proporcionada. El color de la escultura nos demuestra tranquilidad. Podemos ver que es una escultura la cual tomó mucho tiempo realizar ya que nos muestra muchos detalles. El escultor por medio de esta escultura nos quiere demostrar que un buen ciudadano era aquel que trabajaba, era aquel que era atleta y era aquel que era un guerrero ante todo. El tener un buen cuerpo, un cuerpo cultivado, era algo que te hacia ver bien, como un hombre de valor. Es una escultura que nos muestra a un hombre más que nada valiente y nos enseña que eso era lo que en la Antigua Grecia era lo mejor, ser un atleta.

Época cLÁSICA gRIEGA
Visita Cultural

CRÍTICO DE ARTE             

              Esta obra llamada “What’s inside?” de Brosmind, llamó nuestra atención ya que nos pareció una obra de arte distinta. El objetivo del análisis es entender y poder apreciar los diferentes elementos y cualidades únicas de la obra. La metodología de apreciación del arte que vamos a usar es la Estética ya que queremos encontrar el sentido de la obra. Vamos a usar la teoría del arte de emocionalismo ya que queremos entender los estados de animo y los sentimientos que nos transmite esta obra. Unos de los elementos que se pueden encontrar en esta obra de arte son una serie de líneas onduladas las cuales le dan forma a un hombre blanco. Se pueden apreciar distintas líneas juntas las cuales muestran que algo se está comprimiendo, en este caso, el cuerpo del hombre blanco. Transmite tranquilidad ya que la mayor parte de la obra es en tonos claros, los colores son cálidos pues son mayormente distintos tonos de rojos. La obra de arte consiste en un hombre blanco algo robusto, el cual se encuentra él mismo abriéndose y se puede ver todo lo que se encuentra dentro de él, lo cual es mayormente comida y dentro de su cabeza, en donde debería de estar el cerebro, se encuentra una mujer robusta comiendo. De la obra se puede interpretar que lo que Brosmind nos quiere mostrar es el dicho de: “eres lo que comes” y al igual se puede ver como la persona que se encuentra dentro de su cabeza es la conciencia la cual no puede dejar de pensar en comida. Dentro del espacio, se puede apreciar profundidad ya que son varias capas las que nos muestra esta obra de arte. La forma dentro de la obra llama la atención por sus diferentes colores y por las líneas que uso el pintor. Nosotros pensamos que el pintor nos transmitió sus ideas y concluimos que es una obra de arte sumamente diferente y única.

HISTORIADOR DE ARTE

La época en la que fue creada esta obra de arte es en la época actual. Los hermanos Juan y Alejandro Mingarro pasaron su toda su infancia dibujando comics y en el 2006 crearon el estudio Brosmind. La mayoría de sus obras combinan el humor con la fantasía. Esta obra, "What's inside?", la crearon porque tienen un gran interés y les apasiona saber como es que las cosas funcionan, pero lo combinaron con la fantasía.

ÉPOCA CLÁSICA GRIEGA
EDIPO REY

         Es una tragedia griega creada por Sófocles aproximadamente en 450 a. C. La obra nos presenta la maldición al padre de Edipo y a causa de esto Edipo es mandado a matar para que no se cumpla la profecía. Un pastor decide llevar a Edipo a otro pueblo ya que los reyes del otro pueblo no podían tener hijos. Edipo crece y al escuchar de un oráculo que el mataría a su padre decide irse de su pueblo para no matar a su padre. Cuando se dirigía a un nuevo pueblo mata a un hombre que maltrata a unos caballos que él iba a vender. Este hombre resultó ser su padre. Edipo contesta la pregunta de la esfinge y la esfinge se suicida. Edipo es considerado héroe. Llega al pueblo y después de un tiempo se casa con Yocasta. Al querer saber quién había matado al antiguo rey el oráculo le dice que fue el mismo. Edipo se arranca los ojos y se suicida al enterarse que se había casado y tenido relaciones con su madre.

1-Tragedia Griega

2- El primer conflicto es que ponen una maldición al padre de edipo, esta decía que su hijo lo mataría. El segundo conflicto fue cuando Edipo mata a su padre. El tercer conflicto ocurre cuando Edipo se casa y tiene relaciones con su madre

3- El modelo de hombre que se presenta es el de uno valiente que no tiene miedo a pelear.

4- El modelo de mujer que se muestra en la obra es de una que admira al hombre y siempre busca estar junto al más poderoso. Yocasta decide casarse con Edipo ya que él era ahora el más fuerte al haber matado a la esfinge.

5- Es pasivo, capaz de resolver problemas y de desempeñar un papel de buen gobernante

6- Los deportes, descubrir la verdad, el amor, entre otros.

7- El orden de las cosas en la griega parte en la política y sigue con sociedad, economía.

8- Los griegos tenían una filosofía de vida basada en los estratos sociales. Una vez que te encontrabas en cierta clase social o desempeñaban un trabajo específico era muy difícil crecer o cambiar de clase social. Todo era controlado y atribuido a los dioses. Si algo malo sucedía se atribuía el problema a que los dioses estaban cobrando venganza.

9- Polis: Es la denominación dada a las ciudades-estado de la antigua Grecia. Ciudad con calles estructuradas y con un palacio en medio para el gobierno. Oikos es la primera etapa antes de que surgiera la democracia.

10- Subjetivo.

11- El lugar donde se localiza la obra es en el pueblo de Tebas en la antigua grecia, particularmente en el castillo.

12- El coro habla de Edipo como un hombre valiente ya que logró vencer a la esfinge y reactivó el comercio en el pueblo gracias a eso. El coro opinaba que lo dioses actuaban debido al comportamiento de la gente. Muchas veces el coro influía en lo que la gente pensaba

13- Impusieron la maldición al padre de Edipo y a causa de esto Edipo es mandado a matar para que no se cumpla la profecía. Un pastor decide llevar a Edipo a otro pueblo ya que los reyes del otro pueblo no podían tener hijos. Edipo crece y al escuchar de un oráculo que el mataría a su padre decide irse de su pueblo para no matar a su padre. Cuando se dirigía a un nuevo pueblo mata a un hombre que maltrata a unos caballos que él iba a vender. Este hombre resultó ser su padre. Edipo contesta la pregunta de la esfinge y la esfinge se suicida. Edipo es considerado heroe. Llega al pueblo y después de un tiempo se casa con Yocasta. Al querer saber quien habia matado al antiguo rey el oráculo le dice que fue el mismo. Edipo se arranca los ojos y se suicida al enterarse que se habia casado y tenido relaciones con su madre.

14- Todas las profecías que hace el oráculo se cumplen, aunque Edipo intento no cumplirlas o evitarlas.

15- Tragedia: pues todo lo que pasa durante el cuento son tragedias, terminando con la muerte de Edipo, Ironía: pues era predecible e irónico lo que iba a pasar, Destino: pues nos enseña que no se puede evitar el destino y el dolor pues todos sufren mucho.

16-Personajes:

EDIPO: Es el Rey de Tebas, es una persona terca, desafortunado y que no escucha lo que los demás le quieren decir.

YOCASTA: Es la esposa y madre de Edipo, y hermana de Creonte. Es algo egoísta ya que toma la decisión de matar a su hijo.

CREONTE: Es el hermano de Yocasta. Él fue exiliado de la ciudad de Tebas tras la muerte de los dos legitimos aspirantes del trono, Eteocles y Polinices.

TIRESIAS: Es un adivino y aconsejador ciego de la ciudad de Tebas. Es ciego para ver lo del mundo real pero a la vez no lo es porque puede ver la verdad. El le dijo a Epido que era un asesino.

17- Edipo Rey promete matar a aquel hombre que mató Layo. Al darse cuenta que habia sido el mismo y que se habia casado con su madre él se arranca los ojos y se suicida. La profecia si se cumple.

Metafora- Pues gran descanso es la muerte de tu padre

sinestia- Edipo huyó hace tiempo de este hombre por temor de matarlo; y ahora ya lo veis, ha muerto por su propia suerte, y no a manos de aque

Analogia-¡Que enigmático y oscuro es todo lo que tienes!

Comparacion o simil- ¡Oh riqueza o realeza y arte de gobernar, el más difícil de todos es la ciencia de la adivinación, superior a todas las demás ciencias en esta vida agitada por la envidia!¡Cuánto odio y éxtasis en los demás, por un imperio de la ciudad de fiel Creonte, amigo desde el principio, conspira en secreto contra mí, desea suplantarme, sobornando a este ,mágico embustero y asunto charlatán, que solo ve donde hallar lucro, siendo un mentecato en su arte.

Simbolo- Pues en verdad que nada callaré, tal es mi rabia, de cuanto conjuro. Has de saber que me parece que tú eres el instigador de este crimen y el autor del homicidio, aunque no lo hayas perpetrado con tu mano. Y si no estuvieras ciego, afirmaría que tu solo has cometido el asesinato.

Eufemismo- Pues, ¡Oh poderoso Edipo, rey de mi patria!, ya ves que somos de muy diferente edad cientos nos hallamos aquí de pie de tus altares. La ciudad como tu mismo ves, conmovida tan violentamente por a desgracia, no puede levantar la cabeza de fondo del sangriento torbellino que la revuelve. ¡Oh poderoso Edipo!, vueltos a ti nuestros ojos, te suplicamos todos que busques remedio a nuestra desgracia

Comment Stream