Armando una valija de herramientas  colaborativamente

Una propuesta digital para facilitar nuestra tarea áulica


Problemática

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

Propuesta

Apunta a que los docentes trabajemos por área, diseñando secuencias didácticas, Webquest, Power Point, afiches digitales, videos; de modo que podamos construir una valija de recursos adaptada a las necesidades particulares de nuestros alumnos para utilizar en las clases.

Estos materiales, nos van a permiten construir entre todos distintas opciones de clases, planificando colaborativamente las actividades de todo un trimestre de forma más creativa, con diversidad de recursos y opciones.

El armado de esta valija también puede incluir producciones de nuestros alumnos de años anteriores.

A su vez, es importante que cada área se comprometa a enseñar un programa, un software determinado (por ej. un editor de imágenes, de audio, etc.) así para  que cuando propongamos las actividades, podamos trabajar con diversidad de software, sin perder tiempo enseñando cada uno y logrando de este modo una verdadera alfabetización digital.

Por qué implementar esta propuesta
El colegio 775 es una institución donde se comenzó a trabajar desde hace unos años la alfabetización digital tanto de profesores como de alumnos. Sin embargo, todavía debe profundizarse este proceso.

Presentación institucional del colegio

Ubicación geográfica de la institución

La alfabetización digital hoy en día en la 775

De acuerdo a los datos suministrados por los alumnos y Mep, no todos cuentan con las netbook, si bien las recibieron tanto estudiantes como profesores, a muchos se les rompieron, se las robaron y otros, simplemente, no las llevan a la escuela ya que no las usan en las clases.

Por lo general los profesores no las incluyen en las actividades diarias, se usan principalmente “para leer libros que nos salen muy caros fotocopiarlos”, dice Rodrigo, un estudiante de 4to año.

Las encuestas aplicadas a los profesores de las distintas áreas, corroboran esta información y si bien la mayoría utiliza las netbooks en sus clases, sus usos se limitan principalmente a soporte para material digitalizado de lectura. En el caso de los docentes que emplean algunos programas de escritorio, estos se reducen a procesadores de textos y presentaciones de diapositivas. Y en términos generales remarcan el poco conocimiento de las aplicaciones de escritorio, aun de las más básicas, que tienen sus alumnos

Algunos docentes plantean en las encuestas dos inconvenientes respecto al hecho de usar las “net” en las aulas: por un lado los problemas de Internet y de la red interna; y por otro, que cada vez que dan una actividad con las computadoras tienen que enseñar el programa que van a emplear porque muchas veces "los estudiantes no saben ni hacer un Movie Marker", señala una profesora de Lengua.

Los editores de imágenes y sonidos, planillas de cálculo y otros que permiten profundizar la alfabetización digital son los grandes ausentes.

Estas cuestiones, planteadas brevemente, son las que deben llevarnos a seguir pensando en acciones que nos permitan capitalizar el valor creativo instrumental de las Tics en nuestras clases.

¿Para qué?

El autor César Coll, en su texto sobre expectativas, realidad y potencialidades respecto a las TICs,  señala que hay un “desfase existente entre, por una parte, las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar generadas por estas tecnologías y, por otra, los limitados avances conseguidos hasta el momento” (Coll, 2009,p. 3). Sin embargo, como también expresa este teórico, dicho “desfase no debe llevarnos a rebajar las expectativas depositadas en la capacidad de las TIC para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje” (op. cit., p.3).  Se debe tener en cuenta que “Son, los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje” (ídem, p. 3).

De aquí que sea necesario pensar y llevar a la práctica nuevas estrategias para incorporarlas. Y para este fin es fundamental, como resaltó Meneses Horacio citando a Cope y Kalantzis, que los profesores se conviertan en “ usuarios expertos de estas nuevas herramientas creadoras de sentido, siendo capaces de poner en práctica el metalenguaje que tanto ellos como sus aprendices necesitan, a fin de identificar sus posibilidades” (Cope y Kalantzis, 2009, p. 13).

Cada docente al pensar y crear secuencias didácticas digitales y otros recursos para conformar junto a los colegas de su área una valija de herramientas, puede trabajar colaborativamente- como expresó Garay, E.- aportando sus diferencias”. Y este trabajo en conjunto puede ayudarlo a que continúe indagando en las potencialidades de las Tics para potenciar sus clases. Pero se trata de buscar formas de integrar la tecnología “a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa” (Magadán, 2012, p. 2)

En este sentido, el docente es un aprendiz (al igual que sus alumnos) de las Tics pero, a su vez, se debe formar continuamente para ser gerente en su clase (a diferencia de sus alumnos). Y, citando la frase de Cope y Kalantzis que introdujo Emilce en el foro“Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias. Los aprendices pueden también trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias. En este contexto, los profesores tienen que comprometerse como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices, junto a ellos en sus itinerarios de aprendizaje” (Cope y Kalantzis, 2009, p.12)

De esta manera, “Si los objetivos de aprendizaje se han seleccionado bien, si las decisiones pedagógicas se han realizado según las realidades contextuales y de enseñanza de los estudiantes, y si los tipos de actividades y las estrategias de evaluación han sido seleccionados en función de esos objetivos y de esas realidades, entonces las selecciones de herramientas y de recursos apropiados para esa clase que se planifica son más evidentes y directas”(Magadán, 2012, p. 7)

Pero esto solo será posible “siempre y cuando el docente que está diseñando su planificación esté familiarizado con las ventajas y las limitaciones de las herramientas TIC disponibles, lo cual es un aspectodel conocimiento pedagógico-tecnológico (Harris y Hofer, 2009: 107)" (op. cit, p.7).

Plan de acción

Objetivos:

*Profundizar la alfabetización digital de profesores y alumnos.

*Armar una valija de herramientas y recursos digitales por área, en función de la planificación de un trimestre de clases.


Actores involucrados:

Docentes, coordinadores de área y mep: Diseño de secuencias didácticas digitales, webquest, videos y material multimedial para las clases de un trimestre.

Alumnos: Destinatarios y creadores de productores de materiales como respuesta a las propuestas docentes, que pasarán a integrar la valija de herramientas.

Recursos necesarios:

Netbooks, pendrive, Internet, servidor, Material específico de cada área y materia.

Tiempos estimados: 4 meses.

-15 días para planificar reuniones presenciales o virtuales entre los miembros de cada área, en las que se decidirá sobré que tema o clase va a trabajar cada docente. (Estas reuniones también serán importantes para compartir conocimientos sobre el uso de programas, plataformas o aplicaciones para diseñar clases, etc.) Así también, se pautará qué programa se enseñará en cada materia (Estas decisiones se tomarán en función de las necesidades tecnológicas que demanden las secuencias didácticas diseñadas para la "valija".

-Un trimestre para aplicar las clases.

.Una semana para evaluar resultados.

Oportunidades y desafíos

Anticipación de los logros esperados:

Construir en cada área una valija de herramientas que sirva para las actividades de un trimestre.

Trabajar colaborativamente, aportando cada uno con sus conocimientos tecnológicos y disciplinares.

Actualizarnos en cuanto a programas y aplicaciones Web 2.0.

Dificultades:

Falta de tiempo para coordinar las reuniones y para el diseño de los materiales. Sin embargo, esta dificultad puede ser superada si evaluamos el tiempo que vamos a ganar al diseñar y buscar recursos entre todos para las clases de un trimestre. Los docentes gastamos muchas horas planificando clases, diseñando actividades, buscando recursos.

También hay una aplicación 2.0 que puede ayudarnos a superar las limitaciones del tiempo, se trata de google drive, la cual nos permitiría trabajar en forma colaborativa virtualmente.

Referencias bibliográficas

Coll, C. (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Cope, B. y Kalantzis, M. (2009), “Aprendizaje ubicuo”. Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Garay, M. (2014). Intervención en el foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. https://soundcloud.com/milce/aprendizaje-ubicuo-c... Magadán, C, (2012),

“Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Manases, H. (2014) Intervención en foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. https://soundcloud.com/didaskalos123/respuesta-fo...

Comment Stream