"LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS"

Autora: María Adela Coll

EES N° 32 "Domingo Matheu"

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

¿Cómo incentivar a los actores de la comunidad educativa de la EES N°32 para utilizar herramientas TIC en el aula y en el desarrollo -difusión de proyectos sociocomunitarios o institucionales?

PROPUESTA

Se propone incentivar la incorporación de las TIC al proceso educativo a través de la creación y publicación de un blog educativo. El cual permita a docentes y alumnos conocer, explorar y utilizar distintas herramientas TIC, como también compartir experiencias como consecuencia de la realización de proyectos sociocomunitarios o institucionales. Es decir, crear un espacio de trabajo colaborativo en el contexto escolar que sea atractivo e interactivo.

DIAGNÓSTICO SOBRE LOS USOS Y EL GRADO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR


Audio: Presentación de la escuela.

Audio: Entrevista al profesor Félix de Proyecto de Investigación.

Audio: Entrevista al profesor Héctor de Tecnologías de Gestión.

Audio: Entreivsta a la profesora Oriana de Lengua Exntranjera Inglés.

Este proyecto surge del análisis realizado en torno al uso de las TIC en la EES N°32 “Domingo Matheu” de la ciudad de Resistencia (Chaco).

Se evidencia que el modelo 1 a 1 no se puede implementar por insuficiencias en el equipamiento a causa de problemas de diversa índole. Además, algunos docentes no utilizan las TIC en el aula. Tal vez por falta de experiencia o de perfeccionamiento en el manejo de las nuevas tecnologías, desconocimiento de estrategias y de nuevos recursos didácticos, como a la actitud negativa de una parte del alumnado a la hora de usar las TIC con una finalidad educativa. Pues los estudiantes muestran preferencia hacia el uso de las herramientas de comunicación y entretenimiento (redes sociales, juegos, etc.), como temor a la pérdida de sus producciones al utilizar las netbooks proporcionadas por la biblioteca escolar.

En tanto que otros docentes utilizan las TIC para la buscar información y realizar tareas educativas, haciendo uso de los paquetes de ofimática como de otros programas disponibles en las netbooks.

O sea el uso de las TIC es limitado y poco innovador, simplemente refuerzan las prácticas áulicas existentes.

FUNDAMENTACIÓN

La creación del blog educativo para la implementación de este proyecto permitirá tanto a los docentes como a los estudiantes aprender a interactuar y utilizar herramientas de la web 2.0 y las aplicaciones disponibles en las netbooks. Descubriendo las bondades de aprovechar los recursos digitales con fines educativos.

Este plan de acción puede lograr la integración significativa de las TIC en la mencionada institución educativa. Pues:

“A medida que el aprendizaje se vuelve más social y colaborativo cambia la motivación de los estudiantes que ya no piensan más en aprender algo para sí, o porque quieren ser los mejores en algo; buscan ahora aprender juntos, con un sentido de mayor colaboración, de compartir lo que se aprender con los demás. Esto es lo que está pasando en términos generales en la web”. (Burbules, 2009)

“No hay ninguna necesidad de ser receptores pasivos de conocimiento, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento.[] Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar de lo mejor de sí mismo”. (Cope y Kalantzis, 2009)

“En este caso, lo que se persigue mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC”. (Coll; 2009)

“Además, en el entorno escolar han de convivir los «nativos digitales» (primera generación de estudiantes que han vivido y crecido completamente alrededor de las tecnologías digitales) con los «inmigrantes digitales» (profesores que han «migrado» a estas tecnologías en edades más tardías)”. (Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez, 2010)

“Publicando mostramos al mundo el resultado de nuestro trabajo,[], abrimos las puertas del centro educativo a la sociedad, y, en el proceso, dotamos de sentido a las actividades de los estudiantes”. (Adell, 2004)

“Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. [] Mediante las TIC podemos participar en comunidades de aprendizaje y desarrollar un trabajo colaborativo, donde todos se benefician del conocimiento del resto de los miembros participantes”. (García Valcárcel y González Rodeo, 2006)

Existiendo concordancia entre estos conceptos claves y las opiniones de los siguientes docentes:

“… considero que es sumamente importante que los docentes podamos potenciar el uso de los nuevos medios y permitir a los estudiantes que fortalezcan las habilidades que ya poseen”. Checchi, Juliana Belén (2014, mayo 25). Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en Módulo Enseñar y Aprender con TIC correspondiente a la Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC-Ministerio de Educación de la Nación.

“… comparto particularmente la idea de que el cambio debe empezar por nosotros, por la manera de pensar, ver, acercarnos y emplear las TIC en los espacios intra, inter y extra-escolar, para atravesar la enseñanza que contribuimos a concretar desde cada uno de nuestros lugares”. Aquino, Julia Estela (2014, mayo 29). Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en Módulo Enseñar y Aprender con TIC correspondiente a la Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC-Ministerio de Educación de la Nación.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS:

  • Incentivar el uso de las TIC en el aula como recursos didácticos.
  • Favorecer el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.
  • Mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Lograr un uso efectivo de las TIC en las prácticas educativas.
  • Contribuir a la alfabetización digital.

ACTIVIDADES:

1) Creación de un blog educativo que permita:

  • Compartir experiencias pedagógicas y recursos didácticos.
  • Publicar enlaces a otros sitios para acercar a la comunidad educativa a una variedad de recursos de la web 2.0.
  • Publicar la producción del alumnado en lo concerniente a actividades áulicas como a la realización y difusión de proyectos sociocomunitarios o institucionales.

2) Planificación de actividades con utilización de herramientas tecnológicas.

3) Análisis por áreas o espacios curriculares de las ventajas de utilizar las TIC en las prácticas educativas.

4) Realizar reuniones con la comunidad educativa o consultas para evaluar la participación de docentes y estudiantes, como también la calidad de sus aportes al contenido del blog.

RECURSOS:
  • Netbooks
  • Cámaras digitales
  • Celulares
  • Servidor escolar
  • Conexión a Internet

BENEFICIARIOS:

  • Comunidad educativa de la EES N° 32.

Los docentes son los responsables por la producción de los alumnos, debiendo acompañar y facilitar el aprendizaje. Fomentando en sus estudiantes la autonomía y el compromiso con la tarea a asumir.

Se espera el acompañamiento de las familias del alumnado en la realización de los diversos proyectos. Como también el apoyo y la colaboración de la cooperadora escolar en la concreción de los mismos.

LOGROS ESPERADOS:

  • Utilización de herramientas TIC con fines educativos
  • Estimular la creatividad del alumnado.
  • Posibilidad de enriquecer los contenidos de los espacios curriculares utilizando recursos digitales.
  • Generar un espacio para compartir experiencias con TIC.
  • Ampliar los espacios y tiempos para el aprendizaje.
  • Producciones compartidas.
  • Descubrimiento por parte de los docentes de los beneficios de utilizar nuevas formas de trabajo.

DIFICULTADES:

  • Problemas en la conectividad.
  • Un amplio porcentaje de los estudiantes no poseen netbooks por bloqueo, problemas de funcionamiento, rotura, hurto. Parte de este inconveniente puede resolverse utilizando las netbooks de la biblioteca escolar donde en ocasiones hay buena conectividad.
  • Resistencia de docentes a la innovación por acostumbramiento al modelo de clase tradicional. En este caso se plantea la posibilidad de realizar encuentros donde docentes y alumnos compartan experiencias vividas en la realización de este proyecto.
  • Falta de tiempo o de predisposición de parte de los docentes para realizar el seguimiento de los trabajos de los alumnos que ya no se reduciría al aula como espacio físico. Para evitar este inconveniente se propone rotar a los docentes encargados de colaborar con el funcionamiento del blog como de la selección de los contenidos a publicar, los cuales serán subidos previamente al servidor escolar.

DESAFIOS:

  • Lograr que los docentes pudieran crear su propio blog.
  • Contribuir con la alfabetización tecnológica.

TIEMPO ESTIMADO: 3° trimestre de 2014.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Burbules, Nicholas. Entrevista Aprendizaje ubicuo disponible en: http://youtu.be/GbWdQCMS4VM
  • COPE, Bill y KALANTZIS, Mary (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Traducción: Emilio Quintana.
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, TOSCANO, Juan Carlos y DÍAZ, Tamara (coordinadores), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X.
  • ADELL, Jordi (2004), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm.
  • GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y GONZÁLEZ RODERO, Luis (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf.

Comment Stream