El juguete rabioso

Introducción

Entre las barriadas de Buenos Aires surge la historia de Silvio Astier, narrador y personaje central, quien se propone escribir sus memorias.

Esta novela, publicada en 1926 en Buenos Aires, es la más autobiográfica del autor, sin llegar a serlo completamente. Arlt hace la inserción de los marginados en la estructura de la sociedad contemporánea. Coincide con el momento histórico en el que él vivió; época de la crisis económica mundial de 1930, conocida comúnmente como la Gran Depresión. Esta situación extrema facilita al autor la comprensión de la relación entre las clases y la exposición de la misma.

Dos cuestiones:

A) La integración social y la interrelación de las clases. traspasa a su héroe, que más bien corresponde a un antihéroe, las muchas dificultades y frustraciones que hubo en su vida. Además le agrega al personaje la habilidad de crear inventos, la misma que él poseía.
B) El estilo de tono coloquial, es decir, escribe su obra de la misma forma en que habla, aportando agilidad, tanto las descripciones, que abundan, como los monólogos internos y los diálogos. Lenguaje, salpicado de argentinismos y algunas palabras de la jerga delictual.

Utiliza variadas figuras retóricas, en especial, símiles, personificación, hipérbaton y metáforas, como: “Abochornar el peligro a bofetadas de coraje”
Los personajes secundarios están esbozados en lo que constituye la esencia de cada uno, en tanto que no escatima en describir los caracteres físicos, los rasgos, los gestos de cada cual como si detrás de ellos se escondiese su verdadera personalidad.

Estructura

El aprendizaje vital del protagonista, Silvio Astier, se desenvuelve en cua­tro episodios independientes entre sí.

En el primero, "Los ladrones", Silvio, influido por la lectura de folletines y, quizás no menos, por su deplorable condición social, funda con otros dos adoles­centes el "Club de los Caballeros de la Media Noche", que se dedica a pequeños robos en el barrio. Luego de un fracaso, el Club paraliza sus actividades.

En el segundo, 'Los trabajos y los días", Silvio, luego de mudarse de barrio, consigue trabajo como dependiente de librería y pasa a vivir a la casa de don Gaetano, su patrón. Allí asiste a escenas de terrible mezquindad y sufre diversas humillaciones. Al fin intenta quemar la librería en que trabaja, pero fracasa y entonces deja el puesto.
En el tercero, "El juguete rabioso", Silvio intenta ingresar en la Escuela de Aviación como aprendiz de mecánico. Primero lo aceptan, incluso sorprendidos de su brillantez, pero luego, repentinamente, lo dan de baja, porque no necesitan "personas inteligentes, sino brutos para el trabajo". En seguida Silvio vive una extraña aventura con un homosexual en una miserable pieza de hotel. A la salida, compra un revólver e intenta suicidarse, pero también fracasa.
En el cuarto, "Judas Iscariote", el protagonista, algo mayor, ha pasado a ser corredor de papel, oficio que le pa­rece tan vil y humillante como los anteriores que ejerció. Encuentra a uno de sus compañeros del "Club de los Caballeros de la Media No­che", convertido en agente de investigaciones y "regenerado" en la lucha por la vida.

Silvio se hace ami­go del Rengo, individuo marginal, que trabaja como cuidador de carros en la feria de Flores. Cierta intimidad, parecen florecer entre Silvio y el Rengo. Este cuenta al joven su proyecto de robo en la casa del ingeniero Vitri, patrón de su amante. Silvio acepta participar en la empresa. Luego, casi me­cánicamente, se pregunta: "¿Y si lo delatara?" Y, en efecto, va a ver a Vitri, delata al Rengo, éste es arres­tado, y Silvio tiene una conversación final con Vitri, en la que le comunica que desea marcharse al sur del país.

El antihéroe

Todos los personajes de Arlt son héroes antiheroicos y por lo tanto hay que tomarlos desde lo marginal. En muchos sentidos los personajes de Arlt se asemejan al antihéroe de la novela picaresca. Silvio Astier debe enfrentar por sus propios medios a la soledad, la pobreza y el desamparo. A semejanza del pícaro tradicional, ocupan ellos el centro de la narración en tanto sus amos o señores se mueven en planos secundarios.

Comment Stream