Cómo integrar el uso de las Tics en las Prácticas docentes?

Usos y grado de integración actual de las Tics en el aula: Partiendo de la observación directa de las clases de la asignatura Historia- Geografía (Plan Fines- Bahía Blanca) y asumiendo el rol de acompañante de los alumnos y docente en la realización de los trabajos prácticos se puede decir que la utilización de herramientas tecnológicas es nula. Las clases son tradicionales, expositivas, en algunas ocasiones se trata explicación dialogada. En cuanto a las actividades, las mismas suelen ser guías, cuyas preguntas apelan a una respuesta simplista y desarrollada en el detalle y no en el proceso histórico. La profesora a cargo de la materia ha manifestado delante de los alumnos que ella "guarda sus reparos respecto a las nuevas formas de enseñar y aprender" y que"es necesario que se vuelva a la vieja escuela para que la educación sea de calidad"


"Tradicionalmente, el aprendizaje se ha configurado como un proceso mediante el que el aprendiz entra en contacto y absorbe–como si fuera una esponja- conocimiento o destrezas, de alguna fuente autorizada." Claramente vemos planteado esto en el caso descripto anteriormente. Sin embargo, es interesante tener en cuenta lo que plantea Bill Cope y Mary Kalantzis respecto de que "ya no es suficiente para describir la convergencia de las condiciones del conocimiento en la sociedad de la información". En este sentido, es necesario la incorporación de las Tics o herramientas informáticas en las clases. El hecho de no utilizarlas, y ver como los alumnos interactuan perfectamente con la PC, los celulares, las netbooks hace que desconozcamos la cultura tecnológica y abramos una barrera a nuevas formas de conocimiento significativo. Si bien es cierto, que muchas veces existe el miedo del docente de no poder sostener una clase más dinámica e intervencionista y participativa, me parece que el desafío que se nos plantea como profesional es asumir una postura crítica y creativa en la realización de nuestras prácticas. Así, como resalta César Coll"la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.). Y esto es importante en este grupo especialmente, porque se trata de alumnos que, en muchos casos, hace muchos años que dejaron el secundario, y en este momento vuelven a intentarlo con un objetivo claro: concluir sus estudios medios. En la clase contamos con 35 alumnos, de los cuales, el 90% trabaja y es sostén de familia. Cuando les pregunte que pensaban sobre el desarrollo de las clases surgieron frases como estás: "parece que estamos yendo para atrás, como estudiaba mi mamá", "sería mas divertido que las clases sean mas dinámicas", "me aburro", "lo de Maria Antonieta yo lo vi en una película, hubiese estado bueno verla y no leer todo esto que es un bodrio", "estaría bueno que nos pida hacer una monografía donde podamos usar fotos o imágenes que encontremos en internet", "para leer acá lo mismo que el libro me hubiese quedado en mi casa jugando al preguntados". Claramente a partir de estas palabras se puede ver que los alumnos tienen la necesidad de que las clases se desarrollen de otra manera. Es verdad, también, que muchas veces ellos no se animan a plantear esto a la docente, o pasa también que la docente hace "oídos sordos".
En este sentido, Para alcanzar buenas prácticas educativas con TIC, es necesario superar la falsa dicotomía entre pedagogía y tecnología (Valverde, Jesús).

El objetivo de la propuesta de integración de las Tics tiene que ver con hablar de un proceso de producción colaborativa del conocimiento, que es el resultado de la interacción con otros. Se puede ver que la construcción colaborativa da cuenta de un proceso de  indagación, de formulación de preguntas que nos lleva a avanzar en la adquisición de un nuevo conocimiento a partir evolución de conocimientos dados y de la incorporación de nuevas herramientas. Para comenzar en este espacio podrían ser: películas, imágenes, videos, documentales, power point, fotografías digitalizadas, etc.


Rivadeo, Beatriz Del Carmen (2014, Junio 17). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. ¿Saben que agregaría, luego del ejercicio que tuvimos como actividad? Que es fundamental el conocimiento sobre el manejo de la herramienta que nos une para colaborarnos. El éxito en el trabajo colaborativo también depende de ello. Se supone que debemos también colaborarnos en eso, pero lo ideal sería llegar al trabajo colaborativo específico con la herramienta ya incorporada, para poder enfocarnos directamente en el tema a trabajar de manera colaborativa. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 27 de Junio de 2014)


Vivero, Valeria Carolina (2014, Junio 18). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. El trabajo colaborativo supone, un trabajo en equipo, en cooperacion con otros. Según Zañartu (2003) el aprendizaje colaborativo está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación.La interacción promotora lleva a un aumento en los esfuerzos
por el logro, relaciones interpersonales positivas y salud psicológica. La interacción de oposición y la no interacción llevan a una disminución de los esfuerzos para alcanzar el logro, relaciones interpersonales negativas y desajustes psicológicos.Es decir que el "trabajar con otros" no solo desarrolla ciertas actitudes, valores y competencias, sino tambien nos predispone a un buen ambiente o clima de trabajo agradable que hasta mejora nuestra salud, siempre y cuando haya acuerdos pre-establecidos. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 27 de Junio de 2014)

Me parecieron muy pertinentes los comentarios de las compañeras, porque tratándose del grupo en cuestión del que se trata el trabajo colaborativo permite la retroalimentación,  la integración, la creatividad, la construcción de nuevos conocimientos a partir de los aportes del grupo. Por otro lado, facilita el aprendizaje significativo, que en ultima instancia es lo que buscamos a la hora de ejercer nuestra profesión o incursionar en nuevas experiencias. Es por ello, que el desafío docente es indagar y re- inventar y repensar nuestras prácticas de manera que podamos lograr alumnos críticos y problematizadores.

Comment Stream