TRABAJO FINAL

Como motivar a los docentes que no usan las Netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?





Reynaga Norma Beatriz



EAT-Título proyecto final

QUÉ LES QUEREMOS PROPONER?

Como parte del modelo 1 a 1, la Escuela de Comercio Ntra. Sra. del Rosario, recibió equipos de computación tanto para estudiantes como para docentes, de modo que cada uno pueda tener un acceso personalizado, directo, ilimitado ubicuo a la tecnología de la información.

Los docentes son figura clave en los procesos de incorporación del recurso tecnológico al trabajo pedagógico de la escuela. Si bien algunos docentes hacen uso de este recurso para trabajar en el aula (buscar información, ver videos, etc.), otros no lo hacen por falta de conocimiento en el manejo de esta herramienta, desconocimiento del uso que podrían darles en sus prácticas áulicas, etc. En consecuencia, la incorporación de las nuevas tecnologías, como parte de un proceso de innovación pedagógica, requiere de instancias de formación continua, acompañamiento y materiales de apoyo que permitan asistir y sostener el desafío que esta tarea representa.

Este trabajo pretende acercar a los docentes de la institución conceptos e ideas para el aula, teniendo en cuenta que las prácticas áulicas no se construyen a partir de los recursos disponibles, sino más bien a la inversa: los recursos son los que están al servicio de los proyectos didácticos. De esta manera, se acompañará la progresiva apropiación de las tica, para motivar al docente a mejorar sus prácticas habituales, con el fin de optimizar la calidad educativa y formar estudiantes para el desafío del mundo que los espera como adultos.

En un mundo donde el conocimiento se construye de manera diferente hay que enseñar y aprender de manera diferente

POR QUÉ?

Síntesis de los datos relevados en las instituciones

https://soundcloud.com/user484412520/audio-clip-n-b-reynaga

Institución: Escuela de Comercio N°5.009 Ntra. Sra. del Rosario

Recopilación y organización de datos, a través de encuestas

Realización de encuestas a seis docentes de la Institución, para obtener datos claros sobre la aplicación de las TIC en el aula.

Entrevista ´Realizada

  • 1. ¿Usa las TIC en el aula?
  • 2. En caso afirmativo ¿Cuáles? En caso negativo ¿Por qué?
  • 3. ¿Cuáles son generalmente los factores que la/lo motivan para usar las TIC?
  • 4. ¿Cuáles son los factores que la/lo desalientan?
  • 5. ¿Qué aspectos sería necesario incentivar/ mejorar en su institución en relación con la integración de las TIC?
  • 6. En su opinión ¿cree que los alumnos tienen una actitud positiva a la hora de usar las TIC en el aula? ¿Por qué si? ¿Por qué no?
  • 7 . ¿Qué tipo/s de actividades con TIC encuentra útiles, enriquecedoras, para realizar con los alumnos?
  • 8. ¿Qué tipo/s de recurso/s digitales encuentra útiles, enriquecedores para incluir en sus clases?
  • 9. ¿Hay alguna aplicación o software de las netbooks que encuentre especialmente provechosa para sus clases? ¿Alguna aplicación o software con la que los alumnos se entusiasmen especialmente?
  • 10. ¿En qué medida considera que las TIC están cambiando o cambiarán sus prácticas de enseñanza?

Formulación de conclusiones:

  • Lectura y análisis de los datos obtenidos de las encuestas realizadas.

RESULTADOS OBTENIDOS


  • 1- ¿Usa las TIC en el aula?
  • 2- En caso afirmativo ¿Cuáles?
  • 3- ¿Cuáles son generalmente los factores que la/lo motivan para usar las TIC?

4- ¿Cuáles son los factores que la/lo desalientan?

  • 5- ¿Qué aspectos sería necesario incentivar/ mejorar en su institución en relación con la integración de las TIC?

6- En su opinión, ¿cree que los alumnos tienen una actitud positiva a la hora de usar las TIC en el aula?

  • 7- ¿Cuáles son las actividades que más realiza con TIC?
  • 8- ¿Qué tipo/s de recurso/s digitales encuentra útiles, enriquecedores para incluir en sus clases?

9-.¿Hay alguna aplicación o software de las netbooks que encuentre especialmente provechosa para sus clases? ¿Alguna aplicación o software con la que los alumnos se entusiasmen especialmente?

9. ¿En qué medida considera que las TIC están cambiando o cambiarán sus prácticas de enseñanza?

  • “Convengamos que el uso de las TIC en el aula le dan un sentido innovador a la enseñanza, además es necesario propiciar un cambio en la enseñanza, en mi caso, de las matemáticas”
  • “La enseñanza tradicional en mi asignatura (historia), resulta a veces poco efectiva. El uso de las TICs ofrece experiencias que estimulan la curiosidad de los estudiantes a través de actividades que promueven la participación de los mismos”
  • “Veo a mis alumnos muy entusiasmados en las tareas que a veces les presento haciendo uso de las tic. Creo que permite un aprendizaje más significativo”
  • “Claro que sí, las Tic han cambiado nuestras prácticas pedagógicas en la medida en que nos estamos encontrando con alumnos que dominan estas herramientas, por lo tanto debemos estar preparados para afrontar esta destreza, saber dirigir y acompañar al estudiante”
  • v “Creo que si cambiarán nuestras prácticas de enseñanza, pero el docente debe prepararse para ser copartícipe del gran desarrollo que tiene el estudiante de hoy. Necesariamente hay que capacitarse”

¿PARA QUÉ?

El plan de acción estará destinado a motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula. Una forma de motivar al docente es demostrarle como se produce aprendizaje experiencial y se evita el conocimiento olvidado, inerte o pensamiento pobre. Así, en las actividades que involucran la aplicación de nuevas tecnologías se produce una acción por lo que se evita enfermedades del conocimiento.

Teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy pertenecen a una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y de distintas maneras, es importante desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Como dice Burbules (2.009)… “se produce conocimientos en todas partes y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, los estudiantes están aprendiendo de otras manera y aprendiendo información nueva en muchos sectores…” Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación). si nos enfocamos en el aprendizaje, y en la creciente prevalencia de actividades de construcción de conocimiento que tienen lugar en entornos online, tanto por parte de expertos como de principiantes, es aconsejable ampliar la definición de “ubicuo” para que incluya la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre “cualquier cosa” e igualmente que “cualquier persona” puede experimentar aprendizaje”. Este aprendizaje ubicuo representa un desafío para las escuelas y los docentes.

Entre los cambios en el entorno educativo con el fin de implementar una práctica congruente con el aprendizaje ubicuo, se podrían mencionar:

  • Difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la

educación tradicional:

Según la herencia que hemos recibido de las instituciones educativas de nuestro pasado inmediato, los estudiantes tienen que estar en el mismo sitio al mismo tiempo, tienen que estudiar los mismos temas y tienen que seguir el mismo ritmo.

Otro tema discutible del sistema escolar tradicional es la idea de que sirve como preparación para la vida, es decir, que la escolarización satisface las necesidades básicas de una persona en tanto futuro trabajador y ciudadano, de modo que lo que venga después lo puede aprender por experiencia. Pero en nuestros días todo cambia tan rápidamente que lo que uno aprende hoy, mañana es irrelevante. Por este motivo, se han adoptado medidas para facilitar la formación continua, una educación formalmente acreditada "durante toda la vida".

  • Reordenar los equilibrios

En el aula tradicional, el profesor y la pizarra están de frente a la clase. Los estudiantes se sientan en filas, escuchan, responden preguntas (de una en una), leen en silencio sus libros de texto y hacen las tareas del libro de ejercicios. La comunicación lateral estudiante-estudiante no es posible, mucho menos deseable, ya que se podría interpretar como una pérdida de tiempo fraudulenta. Lo que subyace a esta disposición es un cierto tipo de disciplina (escuchar al profesor, leer la autoridad que representa el libro de texto), y una relación particular con el conocimiento. No hay ninguna necesidad de ser receptores pasivos de conocimiento, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento. Hay muchas fuentes de conocimiento, que con frecuencia están en problemático desacuerdo entre ellas mismas; tenemos que encontrar la forma de

evitar esto. Hay muchos sitios y modalidades de conocimiento, y tenemos que sacarlas a la luz para ser capaces de darle sentido a las cosas por nosotros mismos.

  • Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo

En la actualidad, disponemos de cientos de canales de TV, incontables páginas web, infinitas variedades de productos que se adaptan a nuestro propio estilo, y ser inmigrante, nativo o miembro de una minoría étnica nos hace diferentes y representa el aporte de aspectos nuevos a una nueva y emergente concepción del cosmopolitismo. Todo esto forma parte de un cambio muy profundo que afecta a los equilibrios que hasta ahora se habían mantenido En las escuelas de hoy, estas diferencias están más presentes y son más visibles que nunca. El aprendizaje ubicuo ofrece un buen número de posibilidades. No todos los estudiantes tienen que estar en la misma página; pueden estar en páginas diferentes según sus necesidades. Cualquier aprendiz puede conectar lo general y lo autorizado con las especificaciones particulares que están relacionadas con sus experiencias e intereses vitales. Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo

con sus experiencias propias. Los aprendices pueden también trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias. Los profesores tienen que comprometerse como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices, junto a ellos en sus itinerarios de aprendizaje.

  • Ampliar la gama y combinación de los modos de representación

La computación ubicua registra y transmite el significado de forma multimodal: lo oral,

lo escrito, lo visual, lo sonoro. En este momento, cualquiera puede ser cineasta, o un escritor con capacidad de llegar a todo tipo de audiencias, cualquiera puede producir un programa de radio. Las instituciones educativas tradicionales se ven impotentes a la hora de manejarse con esta proliferación de medios de comunicación.

Los educadores no tienen más remedio que entender las diversas gramáticas de los múltiples modos de significación que han hecho posible lo digital, con la misma profundidad que el alfabeto tradicional o las formas simbólicas.

  • Desarrollar las capacidades de conceptualización

El aprendizaje ubicuo demanda un nivel de abstracción y unas estrategias metacognitivas de orden superior. Esta es la única manera de abrirse paso a través de una cantidad de información tal que resulta imposible manejarla. Los profesores deben convertirse en usuarios expertos de estas nuevas herramientas creadoras de sentido, siendo capaces de poner en práctica el metalenguaje que tanto ellos como sus aprendices necesitan, a fin de identificar sus posibilidades.

  • Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida

En la era de la computación ubicua (un individuo no es lo que sabe sino lo que puede saber), el conocimiento está al alcance de la mano porque está en el dispositivo que la persona tiene en su mano. Los educadores tienen que pensar en nuevas formas de evaluar las capacidades de los aprendices, ya que en este nuevo entorno lo importante no es saber, sino saber cómo saber.

Cambio 7: Construir culturas de conocimiento colaborativo

La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento y del poder de la inteligencia colectiva. Esto tiene su base en la complementariedad de las diferencias de los aprendices: experiencia, conocimiento, puntos de vista, perspectivas. Además, los estudiantes están involucrados con personas que en otro contexto (pasado) habrían sido consideradas como intrusos, “outsiders”, individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que se comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las contribuciones. Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar de lo mejor de sí mismo.

Las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje se resignifican cuando agregamos una nueva herramienta: la tecnología. Un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos. El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento que menciona Judi Harris en el video –la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica–, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

Desde el enfoque TPACK, se enfatiza justamente la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” colorido –separado y, por lo tanto, adicional– al conocimiento pedagógico disciplinar. El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

La intersección de los tres tipos de conocimiento resulta en el conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, constituye el eje central del TPACK

El docente no sólo ha de ser un transmisor de conocimientos sino que ha centrar su trabajo en autorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumnado. Ha de planificar un proceso educativo abierto, flexible, utilizando fuentes documentales actuales, variadas, claras, motivadoras, utilizando una metodología cooperativa e interactiva, potenciando los aprendizajes dialógicos con el alumnado. El profesorado también ha saber analizar y perfeccionar su práctica educativa, con la ayuda de los distintos agentes de la comunidad educativa, colaborando con otros profesionales en proyectos comunes. Estas actividades han de estar basadas en una formación permanente y en la reflexión de la práctica educativa, como requisitos fundamentales para el desarrollo de procesos de enseñanza adecuados a los nuevos contextos y entornos tecnológicos.

¿CÓMO? PLAN DE ACCIÓN

A partir del diagnóstico realizado, surgen algunos puntos fundamentales que deben ser considerados para lograr la motivación de los docentes a usar las tecnologías en el aula.

Es necesario diseñar un plan de acción que permita promover y acompañar a los docentes en los procesos de construcción y reflexión, tanto individual como colectiva, que incluya acciones formativas que incorporen las TIC de manera gradual pero sostenida en el tiempo.

OBJETIVOS:

  • Generar una cultura dentro y fuera de la escuela en el uso de las TIC.
  • Incorporar el uso de TIC en las prácticas pedagógicas.
  • Conformar un equipo comprometido en dinamizar el uso de las TIC en la Institución.
  • Implementar estrategias que permitan involucrar a los padres al uso y manejo de TIC
  • Propiciar espacios para la formación de docentes en los usos de las nuevas tecnologías.

PAPEL QUE DESEMPEÑARÁ CADA UNO DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS:

Equipo Directivo:

  • Acompañar la tarea docente
  • Organización de capacitaciones y talleres internos para docentes pensado en un modelo TPACK
  • Asesoramiento y asistencia personalizada a los docentes para la integración de la TIC a la enseñanza a través de acciones de capacitación para el desarrollo de recursos didácticos digitales.

Administradores de Red:

  • Capacitaciones gratuitas a los docentes de la escuela en coordinación con el administrador de redes.

Docentes:

  • Aplicar estrategias que permitan la incorporación de las TIC en el aula.
  • Optimizar y adecuar los ambientes tecnológicos.
  • Generar una cultura de apropiación y cuidado de los equipos.

Estudiantes:

  • Lograr un aprendizaje significativo.
  • Aplicar las tecnologías en todas sus actividades.

Padres

  • Acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, para realizar un aprendizaje ubicuo.

Recursos Necesarios:

  • Netbooks
  • Sala de informática
  • Proyector

Tiempo estimado:

  • Organización de capacitaciones y talleres internos para docentes pensado en un modelo TPACK (2 meses)
  • Trabajo colaborativo entre docentes, compartiendo experiencias (durante todo el año lectivo)

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Resultados esperados

Esta propuesta para ser instrumentada implica que un docente con experiencia en nuevas tecnologías se ocupe de capacitar y acompañar a otros docentes compartiendo su experiencia. Identificando facilitadores en varias asignaturas e instrumentando esta capacitación se debería llegar producir efectos positivos en un año, logrando una primera formalización o institucionalización de la colaboración entre pares y que muchas veces ocurre informalmente. Con esta propuesta se apunta a generar motivación viendo la dinámica que adopta la clase con las nuevas tecnologías. Así, el docente se encontraría en una etapa de autoestima y de autorrealización.

La necesidad de cambios profundos por parte del docente tiene que ser acompañada por una gestión institucional que posibilite al docente no solo de nuevas herramientas y recursos sino de acción y reflexión que permitan un uso crítico en sus prácticas en el aula.

La puesta en marcha de este plan de acción también implica conocer cuáles con las principales oportunidades y desafíos como docentes, de manera tal de incentivar a los docentes a trabajar con TIC, haciendo de este proceso de aprendizaje un trabajo colaborativo, donde cada uno sea protagonista, tanto docente como alumnos, desde lo ubicuo sin depender de horarios y desde cualquier sitio.

Algunas Oportunidades que pueden mencionarse:

  • Compromiso de directivos para capacitarse en el uso y manejo de TIC.
  • Acceso a Internet a la Institución
  • Alumnos interesados en aprender con TIC.
  • La mayoría de los alumnos posee las Netbooks.
  • Algunos docentes interesados en la concientización a otros docentes en el uso de TIC.
  • Existencia de ambientes tecnológicos (sala de informática).

Entre los desafíos para la implementación de este plan de acción, pueden mencionarse:

  • Crear una cultura Institucional para promover el uso de TIC en las familias.
  • Falta de tiempo de los docentes para armas sus presentaciones/aulas con TIC
  • Propiciar espacios para la formación de docentes en los usos de las nuevas tecnologías.
  • Actualización de los docentes en el uso de las TIC.
  • Concientizar a los a los alumnos al buen uso, manejo y cuidado de las TIC.

Referencias bibliográficas

  •   Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos
  • Aprendizaje ubicuo Bill Cope y Mary Kalantzis -Traducción : Emilio Quintana
  • Las TIC en acción (para (re) inventar prácticas y estrategias.
  • Montaliyet Graciela (2.014, Junio 04). Título del foro o del mensaje RE: Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...
    Carra, Melania (2.04, Junio 07). Título del foro o del mensaje: RE: Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC” Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

ESCUELA DE COMERCIO...
UNA INSTITUCIÓN ABIERTA AL CAMBIO

Comment Stream